La UEFA acusa al G-14 de pretender sólo ganar dinero

El Comité Ejecutivo de la UEFA reiteró hoy que el G-14 no tiene "ninguna legitimidad" y rechazó las peticiones de este colectivo, que engloba a los 18 clubes europeos más grandes, al que acusó de...
El Comité Ejecutivo de la UEFA reiteró hoy que el G-14 no tiene "ninguna legitimidad" y rechazó las peticiones de este colectivo, que engloba a los 18 clubes europeos más grandes, al que acusó de "pretender sólo ganar dinero".
 El Comité Ejecutivo de la UEFA reiteró hoy que el G-14 no tiene "ninguna legitimidad" y rechazó las peticiones de este colectivo, que engloba a los 18 clubes europeos más grandes, al que acusó de "pretender sólo ganar dinero".

MEDIOTIEMPO | Agencias22 de Marzo de 2006

  • "Lo que quiere el G-14 es un apartheid, pero nosotros queremos la democracia"

El Comité Ejecutivo de la UEFA reiteró hoy que el G-14 no tiene "ninguna legitimidad" y rechazó las peticiones de este colectivo, que engloba a los 18 clubes europeos más grandes, al que acusó de "pretender sólo ganar dinero".

"Lo que quiere el G-14 es un apartheid, pero nosotros queremos la democracia", declaró el portavoz de la UEFA, William Gaillard, cuyas palabras se vieron refrendadas por las del Presidente, Lennart Johansson, y el miembro del Ejecutivo Michel Platini, quienes coincidieron en que los clubes "sólo pretenden ganar dinero.

La reacción de la UEFA, reunida en Budapest para congregar a su Comité Ejecutivo y celebrar mañana su XXX Congreso Ordinario, se produjo 2 días después de la reclamación del G-14 a la FIFA en la justicia belga de una indemnización de 860 millones de euros por la cesión de jugadores a las selecciones nacionales durante los últimos 10 años.

"El G-14 no tiene ninguna legitimidad. Los clubes tienen el derecho de hacer sus reivindicaciones, pero deben hacerlas a través de las estructuras existentes, el Foro de Clubes o las federaciones nacionales", señaló Michel Platini, que rechazó "esa filosofía" y abogó por dar más posibilidades a los equipos modestos en lugar de que "los ricos ganen más dinero".

El francés, que se perfila como posible sustituto de Johansson al frente de UEFA, manifestó que los jugadores "deben acudir a las convocatorias de sus selecciones", aspecto importante para los clubes ya que "les da un valor añadido, que beneficia a sus equipos en caso de traspaso".

Además del rechazo a las pretensiones del G-14, el Ejecutivo decidió que los clubes participantes en la Champions League en el periodo 2006-2009 se repartirán el 75 por ciento de los ingresos obtenidos en esta competición y podrán llegar a percibir el 82 por ciento si la cifra final recaudada supera los 530 millones de euros.

La UEFA aprobó la distribución de los ingresos obtenidos en sus competiciones durante ese periodo y fijó inicialmente en el 25 por ciento la cantidad destinada a pagos solidarios y a la propia UEFA. Esta cifra podría bajar al 18 por ciento si se rebasan los 530 millones de ingresos.

De la cantidad destinada a los clubes, un 5 por ciento se redistribuiría entre las ligas de los 32 equipos participantes en la fase de grupos de la Champions League.

El Ejecutivo acordó además que cualquier excedente de los 750 millones de euros estimados como beneficio se destinarán a un fondo de solidaridad con los clubes eliminados en la ronda de clasificación de la Champions League y los que participen en la ronda de clasificación y la primera fase de la Copa UEFA.

Esta medida fue aprobada también para los clubes involucrados en la Copa Intertoto.

La distribución para la Copa UEFA entregará el 75% de la recaudación a los 40 clubes que participen en la fase de grupos y el 25% será para la propia UEFA, en concepto de costes administrativos y de organización.

El 60% de la partida de los clubes se repartirá entre los 40 equipos que participen en la fase de grupos y el 40% será para los 8 que lleguen a Cuartos de Final, ya que en esta fase entran en juego los derechos de mercado (televisión, patrocinadores y proveedores).

FIFA PODRÍA LLEGAR A LOS TRIBUNALES

Ante la indemnización de casi mil millones de dólares que pide el G-14 a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) por la cesión de sus jugadores a las selecciones nacionales, el organismo está dispuesto a afrontar  un proceso jurídico.

El club belga Charleroi interpuso una demanda contra la FIFA, pidiendo una compensación por el marroquí Abdelmajid Oulmers, quien formando parte de la selección de su país sufrió una lesión que lo dejó fuera de las canchas por varios meses.

El G-14, que integra a los equipos más poderosos del mundo, apoya al cuadro belga en su demanda contra la FIFA y reclama un pago de casi mil millones de dólares por ceder a sus jugadores a las selecciones nacionales durante los últimos 10 años.

Hoy, en un comunicado, el Presidente del órgano rector del balompié, el suizo Joseph Blatter, aseguró que están preparados para enfrentar un largo proceso en busca de que se haga justicia.

"Gracias al gran apoyo de la familia del futbol podemos encarar este asunto con optimismo. Confío en que se hará justicia", externó Blatter.

En el comunicado, que se publicó en el sitio web de la FIFA, se menciona que este proceso "intenta luchar contra las estipulaciones actuales de la FIFA sobre la liberación de los jugadores con argumentos que se apoyan en la legislación europea y, sobre todo, en la legislación sobre la libre competencia".

Así, la FIFA "está preparada para afrontar, según las circunstancias, un largo proceso jurídico. Este sería el caso si finalmente se llevara el proceso sobre la liberación de los jugadores a instancias judiciales de la Unión Europea".

Y para hacer frente a este problema, "la FIFA cuenta con el apoyo de la UEFA (Unión Europea de Asociaciones de Futbol), así como con el de otras cuatro confederaciones y 48 asociaciones europeas".

El organismo que preside Blatter espera que la solución será favorable para ellos, ya que en ocasiones anteriores han demostrado que "los tribunales protegen los reglamentos de la Federación Internacional promulgados por razones deportivas que han sido objeto de litigios".

[EFE/ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×