Chivas - Monterrey, un partido arruinado por el árbitro (1984-1985)

Los partidos entre los equipos Tapatíos y Regios no son considerados como Clásicos, pero son enfrentamientos interesantes ya que se enfrentan equipos de 2 de las ciudades más importantes de...
Los partidos entre los equipos Tapatíos y Regios no son considerados como Clásicos, pero son enfrentamientos interesantes ya que se enfrentan equipos de 2 de las ciudades más importantes de nuestro país, en ocasiones pueden ser duelos muy apasionantes ya
 Los partidos entre los equipos Tapatíos y Regios no son considerados como Clásicos, pero son enfrentamientos interesantes ya que se enfrentan equipos de 2 de las ciudades más importantes de nuestro país, en ocasiones pueden ser duelos muy apasionantes ya

Apolo Valdés | MEDIOTIEMPO23 de Marzo 2006

  • Lo que pudo ser un buen partido fue arruinado por una persona

Los partidos entre los equipos Tapatíos y Regios no son considerados como Clásicos, pero son enfrentamientos interesantes ya que se enfrentan equipos de 2 de las ciudades más importantes de nuestro país, en ocasiones pueden ser duelos muy apasionantes ya que en sus estados reciben la mayoría del apoyo,  teniendo llenos en sus estadios apoyando al equipo local indudablemente, pero en ocasiones no importa que tan bien vaya un equipo o que entrada tan espectacular pueda tener un estadio, cuando una persona puede arruinar el encuentro, cuando el árbitro puede terminar con un partido que pudo haber sido bueno.

Uno de tantos juegos donde el árbitro fue determinante en el marcador fue precisamente un partido entre equipos Tapatíos y Regios, cuando Chivas y Monterrey se enfrentaron el 8 de diciembre de 1984.

Era la mitad del torneo y Chivas llegaba en 6º general con 19 puntos mientras Monterrey con 11 se ubicaba hasta el lugar 17 el conjunto regio empezaba a jugar mejor y Guadalajara no perdía el paso por lo que esperaba un buen partido, la prueba fue que la gente abarrotó el Tec con el animo de apoyar a los Rayados quienes buscarían salir del nada envidiable fondo de la tabla.

Ese día el árbitro sería Benito Velásquez, y era de esperarse que llevara el encuentro en un buen terreno y que no fuera necesario recordar su nombre en este partido.

El encuentro comenzó con las mejores oportunidades para el conjunto rayado, que comenzó poco a poco a dominar el partido, llegando constantemente a la puerta de Chivas, el dominio se vio cada vez más claro cuando Romero cobró un tiro libre que el portero Ledesma apenas alcanzó a desviar.

El dominio regio parecía inminente en este principio de partido, Chivas no sabia ni por donde le llevaban y fue así que al minuto 14 Mora llegó por el lado izquierdo quien sirvió para Vargas quien en un mal tiro terminó dando un centro, que llegó a Bahía quien remató de cabeza insertando el balón junto al poste izquierdo, haciendo festejar al estadio entero.

El Monterrey seguía dominando el partido, y Guadalajara parecía que esperaría en su campo un contra ataque que pudiera darle el empate y llevarse este a casa, pero el destino tenía algo preparado, y al minuto 32 el anotador regio Bahía recibió una falta de parte de Gutiérrez quien comenzó a provocar al rayado, este contestó la agresión y viéndose demasiado rigorista el arbitro expulsó a Bahía pero ni siquiera amonestó a Gutiérrez.

La expulsión descontroló al conjunto norteño quien perdió la posesión del balón, y Chivas comenzó a levantar y a tomar el control del partido antes del descanso, además la desesperación regia por la expulsión hizo que los jugadores del Monterrey comenzaran a cortar los avances Chivas y viceversa, pero el árbitro con temor de cometer algún error más ya que su última decisión había sido demasiado rigorista no marcaba faltas o si las marcaba no amonestaba.

Afortunadamente para el silbante el medio tiempo llegó y los ánimos se calmaron, pero ya sus errores habían comenzado a marcar el partido.

Chivas salió con la ventaja numérica en el campo y en busca del empate, Monterrey buscaría mantener el marcador y aguantar el resultado que le diera los 2 puntos. El planteamiento de los dos equipos se mostró de inmediato, Chivas llegaba y llegaba a la portería del Monterrey y la defensa y el portero Cortés desviaban todo lo que les llegaba.

Pero dicen que tanto va el agua al cántaro que se rompe, y al minuto 74 Eduardo Cisneros dio un buen tiro que se incrustó en la meta rayada, dando el 1 a 1 en el marcador, el empate dio mucha confianza a Chivas, que siguió atacando e intentando no solo llevarse el empate si no el triunfo, pero nuevamente el arbitro se vio mal y buscando compensar su error de la primera parte un par de minutos después del gol en una falta de Guerrero contra Tadei expulsó al jugador Chiva en una jugada que cuando mucho merecía una tarjeta amarilla.

Ahora Chivas buscaría llevarse el empate y no arriesgar, así que le dejó la iniciativa a Monterrey que parecía un poco más confiado al ver que los jugadores en el la cancha nuevamente se emparejaban y fue así que al minuto 89 Ortega se metió al área y recibió un pase de parte de Vargas, rematando y anotando el 2-1 que hizo que el Tec festejara, pero cual sería la sorpresa que el arbitro marco un fuera de lugar inexistente y le robó el triunfo al Monterrey, dejando en claro desde un principio que había arruinado un partido que pudo haber sido muy bueno.

En ese partido el Monterrey salió a la cancha con:

Cortés, García, Fuentes, Esquivel, Mora, Tadei, Ortega, Moreno, Bahía, Castillo (Becerra) y Vargas, dirigidos por Roberto Matasus.

Chivas quien rescató un punto ese día alineó a:

Ledesma, Lugo, Quitarte, Madero, Gutiérrez, Cárdenas, Tena (Guerrero), Cisneros, Rodríguez, De la Torre (Dávalos), Pérez, todos bajo el mando de Alberto Guerra.

Con el empate Chivas llego a 20 puntos y subió al 5º lugar mientras Monterrey llego a 12 y se mantuvo en el lugar 17, Monterrey pudo haber salido de los últimos lugares con la victoria, pero la mala actuación ese día del arbitro lo dejo abajo en la tabla. Normalmente siempre los jugadores son los protagonistas de un partido, pero en ocasiones una mala actuación arbitral puede arruinar todo para ambos equipos, con esta mala experiencia que esperamos no se repita en próximos partidos damos pro terminado este Archivo Futbol de Medio Tiempo.

[mt][Foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×