Lillo explica a Medio Tiempo sus razones para renunciar

Tras la petición de sus jugadores de que regrese a dirigir al equipo, Juan Manuel Lillo sostendrá una junta la mañana de este jueves para hablar con el Capitán del equipo, Cuerpo Técnico y...
Tras la petición de sus jugadores de que regrese a dirigir al equipo, Juan Manuel Lillo sostendrá una junta la mañana de este jueves para hablar con el Capitán del equipo, Cuerpo Técnico y Directiva de Dorados. El estratega habló en exclusiva con MEDIO TI
 Tras la petición de sus jugadores de que regrese a dirigir al equipo, Juan Manuel Lillo sostendrá una junta la mañana de este jueves para hablar con el Capitán del equipo, Cuerpo Técnico y Directiva de Dorados. El estratega habló en exclusiva con MEDIO TI

Dulce Moncada | MEDIOTIEMPO (corresponsal)22 de Marzo de 2006

  • En una carta, el plantel le pidió que se quede
  • Este jueves, la decisión
  • Es su opinión personal que "estoy siendo el portavoz"

Tras la petición de sus jugadores de que regrese a dirigir al equipo, Juan Manuel Lillo sostendrá una junta la mañana de este jueves para hablar con el Capitán del equipo, Cuerpo Técnico y Directiva de Dorados. El estratega habló en exclusiva con MEDIO TIEMPO sobre toda la polémica que se ha creado en torno a sus declaraciones, incluso habla sobre la premeditación de las declaraciones que hizo Manuel Lapuente y algunos otros personajes del balompié mexicano.

La charla inicia con el tema de los jugadores y el Cuerpo Técnico sinaloenses, que le pidieron su regreso al timón de una manera muy particular, detalle que lo ha hecho reflexionar sobre su postura de dejar el equipo.

"La verdad es que no creí que la admiración profesional y personal de la gente que compartía el día a día conmigo era tan elevada, yo todo eso -el hablar contra Televisa, dueño de San Luis, América y Necaxa y su renuncia- lo hice pensando en ayudar a Dorados y ahora esta gente inicialmente me está haciendo dudar de si ayudo más marchando o quedándome".

"Me han tocado muy adentro, yo mañana -jueves- voy a definir con ellos, los jugadores y el Cuerpo Técnico han sacado un comunicado en el cual me piden que regrese y lo firmaron todos, uno a uno de su puño y letra…".

-¿Y qué quieres hacer?- "No sé, sinceramente lo que más ayude a Dorados. Tengo esta noche (de miércoles a jueves) para dar vueltas a la cabeza, quiero escucharlos mañana y la verdad es que encima de que hayan tenido tantas ganas de empujarme hacia fuera sin haber permitido casi decir que voy a salir me está haciendo pensar en lo contrario porque entonces voy a hacerlos muy felices si me marcho, ¿no?".

-¡¿A quiénes?!- "¡A los que están diciendo que me vaya! El caso de Manuel Lapuente por ejemplo y a todos los que han ido detrás de él".

-¿De qué depende que decidas quedarte o no con Dorados…?- "Que entienda que mi continuidad es lo mejor para Dorados, nada mas que de eso porque el objetivo no ha sido otro. Que sepan que en Dorados sabemos que la legislación permite algo que no se permite en ningún lugar del futbol mundial, que es lo que yo salí a replantear desde el primer día, lo que pasa es que sin haber dicho nada salió el señor Manuel Lapuente...".

-Esas declaraciones que todos los entrenadores han dicho en apoyo a Lapuente en las que manifiestan que le haces daño al Futbol Mexicano al creer que es un torneo deshonesto, ¿Cómo las tomas?- "Creo que es todo lo contrario. Yo los entiendo, porque cada uno quiere reservar su lugar, yo de momento he venido a México, ya veremos a uno de todos esos que tanto hablan a ver si los contratan en España; y luego, el destino que es la pataleta de quien quiere conservar su puesto de trabajo, cuando evocas la nacionalidad de la persona que esta dirimiendo una opinión distinta, que quieren desplazar el problema a un lugar distinto del que realmente se está planteando, le hace bien al futbol mexicano como le hace bien al futbol mundial y por eso FIFA no permite que haya más de un club del mismo dueño y a las pruebas me remito".

"Lo que me está resultando curioso es que yo estoy siendo portavoz del pensar y del sentir de mucha gente que me reconocen que desde hace muchos años no se atrevían a decirlo y ahora tampoco, y te hablo de gente de muchas ciudades, de muchos equipos. Yo simplemente empecé a hablar de la legislación porque da pie a todo esto, la prueba de que no es bueno ya está clara", continuó el estratega.

"Las palabras de Manolo Lapuente, salir sin haber dicho yo nada, hablar del español, de la conquista, habla de quién se habla y no de qué se habla y tan rápido, es lo que me hace pensar que creo que puede haber algo. Antes no lo pensaba, más que el hecho de que no deben de ser así como están las cosas. Después de haber visto el comportamiento de Lapuente y cómo han salido todos, me cuesta creer que no hay algo".

"Es como cuando uno entra en una habitación y sorprende a su hijo retirando las manos y metiéndolas por detrás de la espalda, parece que el niño no esta haciendo nada, pero ya le dices que qué tiene ahí y le pides que te enseñe las manos porque su comportamiento es el que te ha dicho que tiene algo y el niño voltea y no tiene mas que una pintura, no tiene nada… Es lo que ha hecho Lapuente y todos los que evidentemente entiendo que no quieren morder la mano de quien les da de comer. En el fondo somos lo que hacemos, no lo que decimos".

-Dicen que la Federación Mexicana te va a llamar por todo lo que has dicho…- "Si se produce eso, como dicen, ahora tendré otra razón más para pensar mal porque soy la única persona, por lo que me cuentan y algunos me llaman tonto, que habla fabulosamente de los árbitros. Creo que tiene vínculo con la Federación; si me llaman tendré otra razón para pensar que hay un tipo de vínculo".

"Ellos han hablado de mi extranjería, de mi españolía (sic), no han hablado de qué.  Los romanos lo hacían, cuando venía un mensajero con malas noticias, lo mataban. Y la conducta de Lapuente es lo que me sigue haciendo sospechar, los latinos decían Excusatio non petita, excusatio manifesta (Excusa no pedida, acusación manifiesta), si tu te empiezas a excusar antes de que te acusen, cuidado, me parece que algo hay detrás".

-Hubo declaraciones en las que se dice que tanto la "denuncia" como tu renuncia es una irresponsabilidad de tu parte por los resultados que ha tenido tu equipo…- "Claro, se ve que ellos deben de utilizar esto para eso, porque no me ha tocado nunca esa situación. Aparte se han de creer muy importantes, yo no me suelo responsabilizar desde esa perspectiva de responsabilidad de lo bueno ni de lo malo, yo creo en los jugadores para creer en el futbol. Esta es la gente que cree que cuando ganan, ganan ellos y cuando pierden, pierden entre todos".

-¿Estás consciente de todo el revuelo que se hizo por este tema en los medios de comunicación? Ha sido una bomba que se ha explotado al 100 por ciento…- "Bueno, eso quiere decir que esto ya estaba instalado en el subconsciente colectivo, que no es imposible que se manifiesten así ni los unos ni los otros. A mí me sorprende la conducta de los inquisidores porque ni uno se ha parado a debatir sobre la conveniencia o la no conveniencia de que un mismo dueño tenga tres equipos, que solo pasa en México, en España lo intentaron y al dueño se le obligó a que vendiera a uno de los dos equipos".

"Ese grupo lo único que ha hecho es desprestigiar a quien lo ha dicho, matar al mensajero porque las noticias que estaba diciendo parece que no gustaban. No hay porqué andar sospechando, al igual la gente de Sinaloa no tiene por qué pensar que ellos se pueden quedar sin futbol por cosas que no son exclusivamente las futbolísticas".

-Después del partido del domingo, ¿Era tu intención llamar tanto la atención, formaba parte de tus objetivos?- "Para nada, para nada, yo tengo la cuestión de que cuando uno ve que anida en la gente el hecho de que uno esté compitiendo, y que no sirva eso porque puede haber otro tipo de cuestiones pues que las quiten porque no llegan a ningún lugar bueno, aparte es el único sitio donde hay esa legislatura".

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×