Presidentes de FIFA y UEFA tachan al G-14 de antidemocrático

Los Presidentes de la UEFA y la FIFA, Lennart Johansson y Joseph Blatter, respectivamente, cuestionaron hoy la actitud del G-14, al que acusaron de poner en peligro la estabilidad del sistema...
Los Presidentes de la UEFA y la FIFA, Lennart Johansson y Joseph Blatter, respectivamente, cuestionaron hoy la actitud del G-14, al que acusaron de poner en peligro la estabilidad del sistema futbolístico y de incumplir los principios democráticos del mis
 Los Presidentes de la UEFA y la FIFA, Lennart Johansson y Joseph Blatter, respectivamente, cuestionaron hoy la actitud del G-14, al que acusaron de poner en peligro la estabilidad del sistema futbolístico y de incumplir los principios democráticos del mis

MEDIOTIEMPO | Agencias23 de Marzo de 2006

  • "El futbol, e incluso el futbol profesional, no es sólo dinero”

Los Presidentes de la UEFA y la FIFA, Lennart Johansson y Joseph Blatter, respectivamente, cuestionaron hoy la actitud del G-14, al que acusaron de poner en peligro la estabilidad del sistema futbolístico y de incumplir los principios democráticos del mismo.

"¿Con qué derecho pueden los miembros de un pequeño grupo de clubes incumplir los principios fundamentales de la democracia al autoproclamarse pomposamente la voz de los clubes?", se preguntó en voz alta Lennart Johansson durante la apertura del XXX Congreso de la UEFA, en Budapest.

Johansson, que cuestionó que los clubes participen en la elaboración de competiciones "en las que nunca pueden tener garantizada su participación", recordó que los clubes tienen representación tanto en la UEFA como en las federaciones nacionales, y anunció que al término del Congreso solicitará a los asistentes que suscriban una resolución sobre esto.

"El futbol, e incluso el futbol profesional, no es sólo dinero. Para evitar los excesos hacen falta órganos que regulen en la forma de las federaciones nacionales y las autoridades supranacionales del deporte. Para cumplir su papel éstos deben ser competentes y fuertes y tener a su disposición las herramientas para desempeñar su labor como legisladores", apuntó el directivo sueco.

Según Johansson, éste es el mensaje que "se debe repetir de forma unánime y con convicción", según han hecho la mayoría de las federaciones nacionales al respaldar a FIFA y UEFA en las demandas judiciales presentadas por el Charleroi belga y el Olympique de Lyon.

"Creemos en el valor del modelo deportivo europeo; respaldamos la estructura democrática del futbol, con representación de las ligas, las federaciones regionales, nacionales e internacionales y creemos en el valor social del futbol, con su papel de integración, promotor del juego limpio y en contra de la violencia y el racismo. Por esto estamos convencidos de que el interés público debe prevalecer siempre sobre las consideraciones individuales", concluyó.

Las palabras de Johansson fueron secundadas por el Presidente de FIFA, Joseph Blatter, quien afirmó que "el futbol es una escuela de vida que aporta esperanza, basada en el respeto y la disciplina" y se refirió a una "situación crítica" generada por el G-14 al sumarse a las demandas judiciales de Charleroi y Olympique de Lyon.

"¿Es ese un buen método para dialogar?, ¿Hace falta poner una bomba antes de sentarse a hablar?. Nosotros proporcionamos todo, pero somos atacados. La maravillosa pirámide del futbol podría derrumbarse a causa del elitismo de algunos. ¿Es eso respeto?. Yo creo que eso es injusto", concluyó Blatter.

El Abogado del G-14, Jean Louis Dupont, anunció el 20 de Marzo que esta entidad reclama "860 millones por los daños sufridos por sus 18 clubes durante los 10 últimos años", tras la vista en el Tribunal de Comercio de Charleroi (Bélgica) de la demanda del club belga, que pide a la FIFA una compensación por la lesión de su jugador marroquí Abdelmajid Oulmers en un partido internacional.

La FIFA anunció ayer, mediante un comunicado, que está "preparada" para afrontar "un largo proceso jurídico" contra el G-14 y posteriormente Thomas Kurth, Director General del colectivo que agrupa a los principales clubes europeos, aseguró que no hay intención de demandar a la Federación Internacional sino de proteger a los clubes.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×