Diplomado 'Futbol, cultura y sociedad', una revisión crítica

El futbol visto desde una perspectiva crítica y profunda encuentra el sitio adecuado de análisis en la Universidad Iberoamericana, donde se lleva a cabo el Diplomado “Futbol, cultura y sociedad:...

Mauricio Cabrera | MEDIOTIEMPO27 de marzo de 2006

El futbol visto desde una perspectiva crítica y profunda encuentra el sitio adecuado de análisis en la Universidad Iberoamericana, donde se lleva a cabo el Diplomado “Futbol, cultura y sociedad: aproximaciones críticas”. La iniciativa de la prestigiada institución educativa surgió como respuesta a la evolución experimentada por el deporte más popular del mundo, progreso que requiere no sólo de un conocimiento sobre lo que acontece sobre el terreno de juego, sino de un claro entendimiento acerca de los alcances del balompié en el ámbito social, político y económico.

Semana a semana, Medio Tiempo estará presentando un pequeño resumen sobre las diferentes pláticas que se presenten dentro del diplomado. La intención de este esfuerzo informativo consiste en aceptar el compromiso que tenemos los medios masivos de comunicación al cubrir un deporte que escapa de los límites netamente lúdicos para infiltrarse en las raíces de la existencia humana. Sin más preámbulos, te presentamos la síntesis sobre la segunda sesión.

1.2 Cuerpo y cultura: un acercamiento desde la antropología (Amparo Sevilla)

La Dra. Amparo Sevilla asistió a la Universidad Iberoamericana para explicar cómo es que el cuerpo humano se va adaptando a los usos y costumbres de la sociedad. El hombre, explicó, forma parte de un entorno en el que están presentes discursos comunicativos que lo orillan a ser y actuar de tal o cual forma. El aprendizaje al que durante años ha estado expuesto el ser humano incide en la memoria genética, por lo que nosotros (humanos) tendemos a actuar de acuerdo a los diferentes tabúes o límites que nos rodean.

Para tener la capacidad de profundizar en la ponencia de la Dra. Sevilla es necesario mencionar su definición de cultura, a la que denomina como todos aquellos procesos que doten de sentido y/o como una construcción simbólica del mundo. En la estructuración de la cultura somática (corporal) se presentan 3 procesos fundamentales:

a) Percepción: se da a través de los sentidos, es decir, estos fungen como vehículos. De acuerdo a la sensibilidad se realiza una selección visual, por lo que puede afirmarse que “nadie ve en forma neutral”. b) Concepción: construcción de discursos sociales a través de sistemas normativos y valorativos. Es el campo de los sabores, las represent5aciones y los imaginarios. c) Acción: se refiere a las prácticas sociales.

Globalización en relación a la experiencia corporal

De acuerdo a lo expuesto por Amparo Sevilla, el efecto globalizador ha generado diferentes modificaciones en el esquema mental de los seres humanos. El más significativo de ellos se encuentra al apreciar la necesidad de tecnología que tiene el hombre para poder aprovechar su tiempo libre o de recreación. Este fenómeno es mejor conocido como reformulación, pues implica un paso de lo estrictamente local a lo global. Éxtasis y catarsis

Para aterrizar el tema del cuerpo en su relación con el deporte, se concluyó la ponencia con un análisis sobre el éxtasis y la catarsis que un aficionado encuentra al asistir a un estadio de futbol. En primera instancia vale hacer notar que la catarsis es entendida como aquellas técnicas que permiten sacar la energía contenida, mientras que el éxtasis remite al contacto con el mundo de lo divino, de carácter místico. Trasladándolo al terreno de juego, podemos decir que el efecto catártico puede presentarse durante la mayor parte de un cotejo balompédico; el éxtasis, a su vez, se produce en momentos álgidos, por ejemplo, cuando un jugador marca el gol de la victoria. No necesariamente se presentan la catarsis o el éxtasis en el futbol, pero esta actividad sí debe considerarse como una de las que mayores oportunidades de purificación ofrecen al hombre.

1.3 El futbol en la sociedad mexicana (León Krauze)

El periodismo de investigación con respecto al futbol encuentra en León Krauze a uno de sus mejores representantes. No existe mejor manera de introducir a tan especial conferencista que a través de sus numerosos escritos sobre el balompié mexicano e internacional. En cada uno de sus artículos, publicados en los medios de comunicación más renombrados a nivel nacional, León combina magistralmente el estilo literario con el desparpajo de un juego que está a expensas de los caprichos de un objeto redondo y amado por millones de feligreses alrededor del mundo. Cuando se encuentra frente a un ordenador o con la pluma lista para embestir al papel, el joven escritor mexicano hace de dos de sus máximas pasiones un exquisito platillo para los amantes del balón.

“El futbol es nuestro juego”. León Krauze suelta esta frase para englobar el sentimiento de propiedad que el balompié genera en millones de mexicanos. Explica que la razón por la que los mexicanos seguimos heridos tras la derrota sufrida ante Estados Unidos en la Copa del Mundo Corea-Japón 2002 va más allá de lo que aconteció sobre el terreno de juego; ingresa, según comenta, al terreno de la idiosincrasia y de la colectividad que se despierta en la mayor parte de los países de América Latina cuando once jugadores saltan a la cancha. “En México, a diferencia de Estadios Unidos, nos manejamos a través de la colectividad”, por lo que considerar el juego como una guerra lúdica no es en absoluto descabellado.

Como fervoroso aficionado al Cruz Azul y a la Selección Mexicana, analiza lo que sucedió en tan amargo enfrentamiento y señala que la revancha se dará única y exclusivamente cuando México se imponga al equipo de las barras y las estrellas en un escenario y circunstancias similares. “El futbol es la representación de nuestra tribu”, afirmó para terminar afirmando que el balompié es el primer referente de identidad que se da entre los mexicanos, superando incluso el campo de la religión.

1.4 Género y Deporte (Martha Santillán)

La posición de la mujer en el entramado del deporte actual fue abordada con precisión por Martha Santillán, catedrática de la Universidad Iberoamericana. A lo largo de la ponencia sobre Género y Deporte salieron a relucir diferentes obstáculos a los que se ha enfrentado la mujer para encontrar el sitio que se merece. Sin caer en el feminismo exacerbado, la conferencista reflexionó sobre la estructura del deporte e hizo hincapié en que la principal barrera a superar consiste en el discurso arrastrado de generación en generación.

 Desde su perspectiva, y entrando indirectamente en contacto con lo dicho por Amparo Sevilla, explicó que el hombre se acostumbró a encasillar a la mujer como un ser frágil, escaso de inteligencia y obediente. Todos esos prejuicios se fundamentan en un aprendizaje social que data de cientos de años atrás, en los que el “sexo débil” era educado para estar a las órdenes del hombre.

Como solución al problema no señaló un camino claro; sin embargo, pronosticó que las transformaciones se darán paulatinamente hasta que se encuentre un punto de equilibrio en el que la mujer deportista sea reconocida con la misma etiqueta que el hombre.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×