Lo mejor y lo peor de la Jornada 12

 
  

MEDIOTIEMPO | Redacción26 de Marzo de 2006

 

 

 

EQUIPO IDEAL DE MEDIOTIEMPO

 

LOS MEJORES CAMBIOS

Carlos Morales [TIG]Ramón Morales [CHI]Ever Guzmán [MOR]

 

 

 

  • LA FIGURAGustavo Biscayzacú en su victoria 3-0 en casa ante San Luis

-El "Grillito" hizo dos de los tres goles del Veracruz, en su vital victoria ante un rival directo en la lucha por el no descenso, dando un partidazo con su gran movilidad.-Ambos goles fueron llegando con un "timing" perfecto para rematar de primera intención envíos que requerían una precisión total, siendo el primero un toque suave, sólo acariciando el esférico, y el segundo un disparo raso y contundente.-Biscayzacú no es un jugador alto, pero su fortaleza en las piernas lo hace incluso ser muy peligroso rematando de cabeza. Hay que decir que el uruguayo ha anotado 6 goles en los últimos 6 partidos del Tiburón.

  • EL MEJOR PARTIDOMorelia 3-3 Dorados

-Un buen duelo, de ir y venir constante, con un ritmo intenso y con equipos que buscaron en todo momento el triunfo. Es cierto que en algunos momentos el intenso ritmo provocó errores, pero el juego tuvo las suficientes emociones y aciertos para destacar en este jornada en la que vimos un buen futbol.-Morelia se puso al frente 3 veces en el marcador, pero los sinaloenses peleaban como auténticas fieras, aferrándose a la Primera División y remontando el marcador con un buen gol de Jaime Ruiz ya en tiempo de compensación.-Curioso resultó que en este duelo, dos Campeones del Mundo Sub-17 mandaron la pelota a las redes, pero con efectos contrarios. Primero, Adrían Aldrete, quien por cierto juega en Dorados pero pertenece al Morelia, anotó en su propio arco al querer reventar una pelota y después, Ever Guzmán entró de cambio e hizo el tercero de Morelia.

  • EL MEJOR GOLLuis Pérez de Monterrey en su derrota en casa 1-2 ante Chivas

-Este gol, de tiro libre, aunque no significó puntos para su equipo, tiene grandes méritos, el más importante de ellos es que Luisito Pérez se lo hizo al mejor portero de México, algo que pocos cobradores de balones parados pueden contar.-El cobro de Pérez fue preciso, pasó por encima de la barrera y sin perder potencia bajó para incrustarse en el ángulo a la derecha de Oswaldo, lo más pegado posible a los postes, ya que de otra manera, el arquero tapatío lo hubiera atajado.-Hay que recordar que esta sería la penúltima jornada que Pérez juega en este torneo con el Monterrey, ya que al terminar la próxima Jornada 13, Luis será escogido en la lista de La Volpe para la Selección Mexicana que jugará el Mundial y ya no volverá a su equipo hasta finalizada la Copa del Mundo.

Los 5 mejores goles de la J6:1. Luis Pérez del Monterrey ante Chivas2. Jaime Lozano de Tigres ante Atlas3. Rodrigo Díaz de Toluca ante Pumas4. Jesús Gutiérrez de Jaguares, tras gran taquito de Cabañas ante América5. Jaime Ruiz de Dorados ante Morelia

  • EL MEJOR PORTEROFederico Vilar del Atlante en su victoria 0-2 en casa de Tecos

-El argentino Vilar fue pieza importantísima para que los impredecibles Potros sacaran una gran victoria en casa de los Tecos.-Hay que decir que Atlante jugó un buen partido, pero también sufrió en defensa y no pudo evitar que los zapopanos llegaran con peligro en varias ocasiones. Sin embargo, Vilar sacó al menos 3 opciones claras de gol de los locales y tuvo otras 5 o 6 intervenciones importantes.-Con este triunfo, los Potros escalaron a la cima del flojo Grupo 1 y se colocan con buenas posibilidades de meterse a la Liguilla, pues aunque el sector está apretadísimo, los azulgranas dependen de ellos mismos.

  • LA MEJOR ATAJADAOswaldo Sánchez en su victoria 1-2 en casa de Monterrey

-Oswaldo hizo una gran atajada ante Reinaldo Navia en el segundo tiempo del duelo en que su equipo ganó en casa del Monterrey. El mejor guardameta de México aguantó perfectamente al delantero chileno, le tapó el primer disparo con gran mérito, pues se requería aguantar hasta el último momento pero también leer y anticipar la jugada, ya que la cercanía hacía difícil depender de los reflejos. Oswaldo hizo todo esto bien y además, tras su primera atajada en la que la pelota había quedado suelta casi a los pies nuevamente de Navia, todavía reaccionó en el piso y dio un manotazo definitivo para evitar nuevamente el gol y mandar el esférico a corner.-Con esta acción, Oswaldo colaboró en gran parte para que las Chivas sacaran importantísimos tres puntos de la difícil casa del Tec, con los que ya se ubican de lleno en la pelea y de hecho, si hoy terminara el torneo, estarían clasificando a la Liguilla, sellando una gran semana en la que sacaron 3 victorias, dos en la liga y una en la Libertadores.

  • LA MEJOR DELANTERALa de Jaguares en su victoria 1-3 en casa del América

-Gran demostración de precisión de la delantera chiapaneca en casa de las Águilas del América, consiguiendo una contundente victoria que les permite acceder al primer lugar de la tabla general.-Walter Jiménez, Luis Alonso Sandoval, Carlos Ochoa y Salvador Cabañas, tuvieron la paciencia para aguantar los momentos precisos para hacerle daño al América y tuvieron una gran precisión, con velocidad y mucha potencia.-Cabañas es líder de goleo del torneo con 8 tantos y los Jaguares son la mejor ofensiva del Clausura 2006 con 23 goles anotados, destacando que 12 han sido como local y 11 fuera, lo que habla de un gran equilibrio.

  • LA MEJOR DEFENSALa de Santos Laguna en su victoria 0-1 en casa del Superlíder Pachuca

-Los laguneros, pese a ser coleros generales, se plantaron sin complejos y con una gran disposición en la cancha de los Tuzos. Santos se basó en un gran trabajo defensivo, supo replegarse en campo rival y ahí, con mucha dinámica en la marca, obstaculizó todo el poderío ofensivo de los Tuzos.-Incluso, el buen trabajo defensivo del equipo de Graniolatti provocó que los laguneros tuvieran la confianza para llegar con peligro al arco hidalguense una buena cantidad de veces.

  • EL MEJOR ÁRBITROManuel Glower en el Monterrey 1-2 Chivas

-Por lo complejo del partido y la manera en que lo llevó a buen puerto sin sobresaltos, sobresale el trabajo de Manuel Glower en esta jornada.-No es fácil pitar en el Tecnológico, y si no, pregúntenle a Marco Rodríguez, la presión de la gente es fuerte y desconcentra a los silbantes; para colmo, había dos equipos muy dinámicos y con propuestas ofensivas. Sin embargo, Glower fue llevando el partido sin sobresaltos, dejando a los equipos jugar y ser lo protagonistas.

  • EL PEOR ÁRBITROHugo León Guajardo en el Cruz Azul 3-2 Necaxa

-Pese a que por circunstancias ajenas a él acabó sin afectar el marcador, Hugo León hizo gala de titubeos y con su parsimonia característica estuvo a punto de organizar un buen desastre en el Azul.-Perdonó una roja increíble a Víctor Gutiérrez y aunque su Asistente 1 le informó posteriormente de la falta, sólo amonestó; luego expulsó de manera muy quisquillosa a John Javier Restrepo.-Para colmo, había marcado un penal increíble a favor de Cruz Azul pero su Asistente 2 le dijo que no había tal infracción y, gracias a que el "Chelito" Delgado admitió que no había existido la falta, las reclamaciones y el desorden no pasaron a mayores.

  • LA PEOR DEFENSALa de Atlas en su derrota 0-2 en casa ante Tigres

-Los rojinegros no supieron quitarle la pelota a Tigres y se pasaron gran parte del partido corriendo detrás de los toques de los felinos que iban de un lado a otro del campo.-Es cierto que sólo el segundo gol es imputable a un error defensivo, pero durante todo el partido, el trabajo de la defensa era clave para que los Zorros pudieran dominar el partido, algo que nunca sucedió.-Atlas, con esta derrota ligó su cuarto partido sin ganar en casa, lo cual le ha complicado sumar puntos para salvarse de una vez por todas del descenso.

  • LA PEOR DELANTERALa de Pumas en su derrota 1-2 en casa de Toluca

-Es cierto que los Pumas por momentos jugaron bastante bien en la cancha del Toluca, pero una incapacidad tremenda a la ofensiva les evitó sacar puntos.-Los felinos son por mucho, la peor ofensiva del torneo con sólo 9 goles anotados y de estos, sólo 2 han sido de delanteros (uno de Botero y otro de Íñiguez), quedándose en blanco durante 5 partidos del torneo.-En este partido ante Toluca, el gol que metió a la pelea a los felinos fue del Capitán y defensa central Joaquín Beltrán. Los delanteros decepcionaron sobre manera, sobre todo en el segundo tiempo en el que Marioni falló dos cabezazos claros y Botero, a lo mucho, tocó un par de veces el esférico. Victorino lucha, pero no consigue mucho. Fernando Morales sigue destacando, mostrando habilidad por la izquierda pero aun siendo intermitente y sin efectividad por el poco acompañamiento que tiene.

  • LOS ERRORES

-Vicente Matías Vuoso de SantosEl "Toro" tuvo al principio del partido ante Pachuca un gol de esos que comúnmente son seguros en él. Un centro exacto del "Pony" techó a un defensa y cayó exacto a la cabeza de Vicente que al intentar darle potencia, hizo el movimiento tarde y echó la pelota por un lado del arco.

-Iván Vázquez, portero del NecaxaIván, comúnmente un arquero muy seguro, se confió al manejar un balón con el pie, intentó hacer un sombrerito o algo por el estilo al delantero rival que lo acosaba y al final acabó teniendo que taclearlo por el cuello para evitar que le quitara la pelota y provocando un penal clarísimo.

-Joel Huiqui de Cruz AzulEl defensor de La Máquina quedó increíblemente solo en el área chica frente al arco en un corner cobrado por el "Chelito" y que provocó cierta confusión en la marca, sin embargo, Huiqui falló de fea manera un cabezazo, dejando ir una de las oportunidades de gol más claras que ha tenido en su carrera.

-Joaquín Beltrán de PumasEl Capitán de Pumas, siempre un hombre que opta por la seguridad, se confió de más al cubrir un esférico esperando que se fuera por la línea de meta ante el jovencito delantero Iván Castillejos quien rescató la pelota a pesar de la fortaleza del Capitán puma y generó la jugada del primer gol del Toluca. Luego el Capi se despacharía con un gol.

  • LOS OSOS

-Bruno Marioni de PumasNo fue una, si no dos las oportunidades clarísimas que tuvo el delantero puma Bruno Marioni para anotar su primer gol del torneo. Sin embargo, en ambas falló, algo extraño porque ya representa una crisis de desconfianza importante en un hombre de su capacidad. Los dos cabezazos fueron frente al arco, el primero hasta cierto punto cómodo y que se fue por arriba y el segundo tirándose de palomita, pero en una jugada que era incluso de rutina.

-Gabriel PereyraEl "Místico" falló un cabezazo en exceso franco frente al arco necaxista, con la pelota cómoda y ya dentro del área chica. Un parpadeo y Pereyra mandó la pelota por encima del arco en lugar de ponerle en las redes.

-Omar Bravo de ChivasUna increíble falló Bravo, quien a pesar de esto sigue demostrando que pasa por un excelente momento. La pelota le cayó a Bravo en un centro pasado y para prenderla con la derecha en la esquina izquierda del área chica, sin embargo, Omar se llenó de pelota, no acomodó del todo el cuerpo y mandó la de gajos a la tribuna.

  • EL PEOR PARTIDOUna jornada que tuvo buenos partidos

-Contrastando en un torneo que no ha sido bueno, esta jornada contó con encuentros buenos y con emociones.-Tal vez podríamos mencionar el Tecos 0-2 Atlante o el Pachuca 0-1 Santos como lo más trabadito del fin de semana, pero sin duda, los duelos no fueron malos y no podemos escoger uno que realmente aburriera o decepcionara.

  • LO CURIOSORealmente impredecible

Si bien el futbol mexicano con los torneos cortos se ha ido convirtiendo en una lucha muy pareja en la que cualquiera le puede pegar a cualquiera sin importar las diferencias en la tabla, este torneo ha tomado tintes realmente excesivos. Ahora, en esta pasada J12, el colero general Santos, que no había conseguido ni una sola victoria en el torneo, fue a casa del Pachuca, que hasta el domingo a las 16:00 era Superlíder y lo derrotó por 0-1. Además, siguen las jornadas teniendo muchas victorias de los visitantes, contando 5 en este fin de semana.

EL RECONOCIMIENTOFair Play de César Delgado

El delantero argentino se mostró valiente y honesto cuando el árbitro central le había marcado a favor un penal inexistente. El Asistente 2 le corregía la decisión al juez cuando el "Chelito" se acercó y le confesó que no había existido falta, que se había tirado con la inercia de la jugada ya que el arquero Iván Vázquez le había sacado bien la pelota. Si los jugadores aplicaran más seguido este tipo de valientes decisiones, sin duda los árbitros tendrían mucho menos errores y el futbol sería un poco más justo.

  • LA DECEPCIÓNEl Monterrey

Los Rayados no alcanzan a enracharse, se va el torneo y la nueva delantera del equipo ya no tuvo tiempo de alcanzar el nivel que puede lograr. El futbol de Miguel Herrera nos tenía acostumbrados a un protagonismo intenso, pero en este torneo las cosas no se le han dado al equipo regio, tanto que no han podido ligar victorias y tienen más derrotas (6) que victorias (4). No hay que perder de vista que lo que le pasa a Monterrey es realmente comprensible y hasta cierto punto lógico, siendo que al cambio total del ataque se suma que son el equipo más regular de los últimos años, jugando dos finales en los últimos 3 torneos, participando a principios del Enero en el torneo Interliga, con lo que no tuvieron vacaciones. De hecho, el Monterrey perdía la Final ante Toluca el sábado 18 de Diciembre y dos días después, el lunes 20, estaba ya entrenando para preparar el Interliga.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×