Nueva York se prepara para vivir el Barcelona-Real Madrid

En un lugar como Nueva York donde las relaciones humanas son casi imposibles, una decena de pequeños bares ha conseguido unir cada semana a cientos de españoles con un denominador común, la pasión...
En un lugar como Nueva York donde las relaciones humanas son casi imposibles, una decena de pequeños bares ha conseguido unir cada semana a cientos de españoles con un denominador común, la pasión por el futbol.
 En un lugar como Nueva York donde las relaciones humanas son casi imposibles, una decena de pequeños bares ha conseguido unir cada semana a cientos de españoles con un denominador común, la pasión por el futbol.

MEDIOTIEMPO | Agencias31 de Marzo de 2006

  • La fiebre del futbol llega a la "Gran Manzana" 

En un lugar como Nueva York donde las relaciones humanas son casi imposibles, una decena de pequeños bares ha conseguido unir cada semana a cientos de españoles con un denominador común, la pasión por el futbol.

A unas pocas horas del duelo estelar entre FC Barcelona y Real Madrid sólo hay una pregunta que va allí de boca en boca entre residentes veteranos y novatos, así como entre algunos turistas: "y tú, ¿dónde vas a ver el partido?".

A casi 6.000 kilómetros de su hogar, cientos de españoles buscan un lugar donde dar rienda suelta a la ´locura transitoria´ que se apoderará de ellos el sábado a las 3 de la tarde, hora local.

Nueva York y su área metropolitana ofrecen una decena de bares donde vivir el futbol en directo a través de la pequeña pantalla, y disfrutar de una "cañita (cerveza)" para no perder las buenas costumbres del "spanish way of life".

Algunos de los locales más concurridos se encuentran en Manhattan, donde La Nacional destaca por su popularidad entre la comunidad española -suele acoger a unas 200 personas para ver el futbol- y su ambiente, un "pedacito" de España.

Pero si hay un lugar "donde el futbol es religión", este es Nevada Smiths, un "pub" de estilo inglés, donde el FC Barcelona y el Manchester United se reparten los fieles que peregrinan cada semana a ese "templo"´.

En el establecimiento tiene su sede la Penya FC Barcelona Nevada Smiths de Nueva York, creada en el 2001, que, según dijo a su Presidente, Jordi Esteve, "integra a todos los aficionados del Barça, tanto españoles como del resto del mundo".

Jack, propietario del bar, prometió durante la Final de la Champions League de 1999 -celebrada en el Camp Nou entre Manchester United y el Bayern Munich-, que si ganaba el equipo inglés, como lo hizo, sintonizaría en la televisión del local todos los partidos del FC Barcelona.

Y Jack ha cumplido su palabra.

Cuando juega el Barça, las paredes se tiñen de azulgrana gracias a las banderas que se cuelgan por todo el bar y, además, "nos ponen el himno del Barça antes de los partidos e incluso una rumba en el descanso", aseguró Esteve.

Pese a la juventud de la peña, cuenta con más de 120 miembros, una web y varios productos de merchandising, además de un equipo de "soccer" (como conocen al futbol en EUA) que pasea los colores del Barça por las ligas de aficionados.

En partidos como el de este sábado, Nevada Smiths se queda pequeño ya que, como apunta el Presidente de la peña, "se pueden juntar unos 300 aficionados, que es la capacidad máxima del bar, y quedarse fuera otros cien".

El Barça parte así con ventaja al menos en Nueva York ante el Clásico, debido a que el Real Madrid no cuenta con ninguna peña en esta ciudad y tendrá que recibir todo su apoyo norteamericano desde Miami, en Florida, donde se encuentra su única peña de EUA, "El Niño de Miami".

Los aficionados del Madrid en la Gran Manzana deberán desplazarse así a establecimientos de hostelería con raíces gallegas, ya que tanto el bar conocido como Riazor Blues como la Casa de Galicia, ambos en el barrio de Queens, al oeste de Manhattan, cuentan con numerosos hinchas merengues.

Es precisamente el Deportivo de la Coruña el que tiene el honor de haberse convertido, en tiempos del "Super Depor" (1994), en el primer equipo español en contar con una peña en Estados Unidos.

Según declaró el Presidente de esa peña, Aupa Depor USA, Joaquín Camaño, "fue una idea de amigos".

"Nos lanzamos a la calle con hojas informativas y cuando cerramos la primera campaña teníamos 134 socios, mientras que día en hoy somos 350", dijo.

La peña Aúpa Depor USA consigue que cada fin de semana en su sede del bar Galicia 98 de Newark (Nueva Jersey), se junten entre sesenta y cien personas, depende, reconoce Camaño, del "partido que se juegue".  [EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×