Italia preocupada por la eliminación de casi toda su armada en la Champions

Las eliminaciones del Juventus de Turín y del Inter de Milán en Cuartos de Final de la Champions League, a manos del Arsenal y del Villarreal, respectivamente, ha levantado una gran preocupación y...
 Las eliminaciones del Juventus de Turín y del Inter de Milán en Cuartos de Final de la Champions League, a manos del Arsenal y del Villarreal, respectivamente, ha levantado una gran preocupación y debate en Italia, máxime cuando se ha clasificado el Milán

MEDIOTIEMPO | Agencias6 de Abril de 2006

  • Hay preocupación y debate

Las eliminaciones del Juventus de Turín y del Inter de Milán en Cuartos de Final de la Champions League, a manos del Arsenal y del Villarreal, respectivamente, ha levantado una gran preocupación y debate en Italia, máxime cuando se ha clasificado el Milán, que además estaba KO hasta el minuto 86.

Juventus, Milán e Inter, orden por el que actualmente están en el propio campeonato nacional, son las 3 "grandes armadas" del futbol italiano; pero también de las más poderosas económicamente en el concierto internacional y que más interés despiertan por parte de los aficionados de todo el mundo.

Los 3 parten siempre en el grupo de principales favoritos a la conquista de cuanta competición disputen, si bien es verdad que del Inter últimamente no se fían más que sus fieles y ello por devoción y necesidad. Y los 3 tenían en la presente Champions League su gran objetivo de la temporada.

Pero, una vez más, tan sólo en Milán ha confirmado su saber estar en Europa. Tanto que ya es habitual durante las últimas 6 campañas verle, como mínimo, en las Semifinales de la máxima competición (2 Finales, una ganada y la última perdida).

Un Milán al que, no obstante, le vino a tocar con su varita la diosa Fortuna, ya que, contra el francés Lyon, estaba eliminado hasta el minuto 86. Lo que ya aconteció ante el PSV Eindhoven (Semifinales 2004-05) y Ajax de Ámsterdam (Cuartos de Final 2002-03).

El Juventus, contra el Arsenal, y el Inter, ante el Villarreal, no tuvieron suerte, pero es que era difícil, ya que dieron unas pobrísimas impresiones y exhibieron un futbol temeroso y de escasísimo brillo. Fueron superados de principio a fin.

Y ello ha dolido muchísimo en Italia, donde fue celebrado "a lo grande" el sorteo de Cuartos de Final ya que se daba a sus 3 "grandes" ya en las Semifinales. Incluso, sin pedir permiso a los rivales, se soñaba con una Final toda italiana.

Ahora se ha abierto un proceso, en los medios informativos, en la afición, en la calle. Y dentro de estas críticas, que afecta a jugadores estrellas (los interistas Figo, Adriano o Verón, los juventinos Ibrahimovic o Trezeguet, por citar algunos) y a los otrora intocables Técnicos Roberto Mancini (Inter) y Fabio Capello (Juventus).

Ya se habla de fracaso, de poca rotación de plantilla (en el caso del Juventus), de un campeonato nacional muy estresante y que agota a los jugadores en el tramo final; y, sobre todo, del poquísimo espacio que reciben los jóvenes en los 3 equipos.

Esto último algo acentuado tras ver como, especialmente, el Lyon y el Arsenal tienen jóvenes ya realidades que no superan o están en la veintena de años que enamoran a medio mundo y que son parte esencial en el equipo.

No en vano, los 3 italianos tenían un plantel de jugadores con la edad media mayor de los 8 equipos presentes en los Cuartos de Final: Milán, 30,49 años; Inter, 29,07; Juventus, 28,46; Barcelona, 27,44; Benfica, 27,36; Villarreal, 27,10; Lyon, 26,56; y Arsenal, 25,58.

Pero otro dato muy interesante es comprobar como en los 3 "grandes" italianos no existe la cantera: ni el Juventus ni el Inter tienen a nadie procedente de sus divisiones inferiores; y el Milán sólo puede jactarse de contar con los veteranos Paolo Maldini (casi 38 años) y Alessandro Costacurta (40 años).

Estos 2 últimos datos bien elocuentes que, junto a esquemas rígidos y poco espacio a la fantasía e imprevisión, podrían explicar la falta de frescura en una plantillas construidas a golpe de talonarios pero, sobre todo, con "nombres ya afirmados" y poco dadas a apostar por los jóvenes.

Tanto que la actual estrella europea Thierry Henry fue "despedida" del Juventus tras sólo 6 meses de estancia. El propio jugador y el Arsenal, desde luego, se beneficiaron. 

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×