Cifras y curiosidades de la Copa del Rey

HISTORIA DEL ZARAGOZA EN LA COPA
HISTORIA DEL ZARAGOZA EN LA COPA
 HISTORIA DEL ZARAGOZA EN LA COPA

MEDIOTIEMPO | Agencias10 de Abril de 2006

Galería previa a la Final de la Copa del Rey

HISTORIA DEL ZARAGOZA EN LA COPA

El Zaragoza, con 67 participaciones, ha jugado hasta la fecha 361 partidos de Copa en los que ha acumulado 190 victorias, 74 empates, 97 derrotas, 691 goles a favor y 435 goles en contra. En campo neutral, el cuadro aragonés ha disputado 17 partidos con un balance de 10 victorias, 1 empate, 6 derrotas, 28 goles a favor y 21 goles en contra. El Zaragoza ha ganado el torneo en 6 ocasiones y disputará el próximo 12 de Abril su undécima Final.

HISTORIA DEL ESPANYOL EN LA COPA

El Espanyol, con 77 participaciones, ha jugado hasta la fecha 406 partidos de Copa en los que ha acumulado 200 victorias, 94 empates, 112 derrotas, 777 goles a favor y 540 goles en contra. En campo neutral, el cuadro perico ha disputado 26 partidos con un balance de 8 victorias, 2 empates, 16 derrotas, 42 goles a favor y 56 goles en contra. Ha ganado el torneo en 3 ocasiones y disputará, ante el Zaragoza, su novena Final.

ENFRENTAMIENTOS ENTRE ZARAGOZA Y ESPANYOL

Se han enfrentado en 5 eliminatorias a doble partido, saldadas con 2 clasificaciones mañas y 3 del conjunto catalán. El resumen global es de 5 victorias del Real Zaragoza, 3 empates, 2 triunfos del RCD Espanyol, 17 goles para los maños y 14 para el equipo catalán.

NOVENTA Y SIETE CHOQUES EN PRIMERA DIVISIÓN

El Zaragoza y el Espanyol han disputado 97 partidos en Primera División, saldados con 29 triunfos maños, 30 empates, 38 victorias pericas, 124 goles para el equipo aragonés y 143 para los catalanes. Ambos conjuntos se enfrentaron en la decimosexta Jornada de la presente Temporada, en el Lluis Companys de Montjuic, y el encuentro acabó con empate (2-2).

LA FINAL DE COPA SERÁ EL PARTIDO OFICIAL 110 ENTRE AMBOS

De los 109 encuentros disputados entre ambos equipos, 42 han sido de victoria catalana, en 34 ha vencido el Zaragoza y se produjeron 33 empates. El Espanyol ha sumado 159 tantos, mientras que el Zaragoza 141.

ELIMINATORIAS PREVIAS DE LA PRESENTE EDICIÓN

El Zaragoza ha dejado atrás en la presente edición de la Copa al Alicante (1-1 y penaltis), Xerez (2-2 y penaltis), Atlético de Madrid (0-1 y 2-2), Barcelona (4-2 y 2-1) y Real Madrid (6-1 y 4-0). El Espanyol, que se incorporó a la competición directamente en los Octavos de Final, ha eliminado al Getafe (0-1 y 3-3), al Cádiz (0-2 y 2-0) y al Deportivo (2-1 y 0-0).

CINCO JUGADORES LOGRARON DOS GOLES

En los 10 encuentros de Copa disputados por ambos equipos hasta la fecha se han anotado 31 goles y sólo cinco jugadores lograron marcar por partida doble en esos enfrentamientos: Raúl Amarilla (Zaragoza), Antonio Chas (Espanyol), Gonzalvo (Zaragoza), Rafael Marañón (Espanyol) y Jorge Valdano (Zaragoza).

PICHI ALONSO, LÍDER HISTÓRICO

El jugador de Benicarló es el mejor artillero histórico de este enfrentamiento, con 8 dianas, logradas todas ellas en Primera División. Le siguen Rafael Marañon, con 7 (5 en liga y 2 en Copa), Raúl Tamudo, con 6 (todas en liga) y Seminario, también con 6 (5 en liga y 1 en Copa).

ONCE HOMBRES DISPUTARON UN ZARAGOZA-ESPANYOL CON AMBAS CAMISETAS

Canito, Dani, Esnaider, Gay, Gonzalvo, Orejuela, Soler, Molinos, Benito Pérez, Pichi Alonso y Delio Toledo ya saben lo que es disputar este choque, defendiendo los escudos de los dos equipos. De todos ellos, Fernando Molinos es el que más veces lo hizo (15 como jugador del Espanyol y 3 con el Real Zaragoza).

EL REAL ZARAGOZA MÁXIMO GOLEADOR

El conjunto maño ha logrado 17 goles en la presente edición de la Copa, superando al FC Barcelona (13), L´Hospitalet (13), Alcoyano (13), Real Madrid CF (12) y Alicante CF (12). Ewerthon, con 7 goles, es hasta el momento, el máximo artillero del torneo.

LA FINAL DE COPA VUELVE AL BERNABÉU

La última Final de Copa que se disputó en el coliseo blanco data del 6 de Marzo de 2002, día en el que el Deportivo le regaló al Real Madrid una amarga derrota (1-2), con motivo del centenario merengue.

EL REAL ZARAGOZA GANÓ DOS COPAS EN EL BERNABÉU

Desde su inauguración, el 14 de Diciembre de 1947, el estadio merengue ha albergado 33 Finales de Copa, más que ningún otro estadio de cuantos existen en nuestro país. El Real Zaragoza participó en 4 de esas finales, mientras que para el RCD Espanyol, ésta será su "primera vez" en el coliseo blanco:

DESASTRE MAÑO EN EL BERNABÉU

El Zaragoza ha visitado el estadio Santiago Bernabéu en 66 encuentros oficiales, logrando un balance de 6 victorias, 6 empates, 54 derrotas, 65 goles a favor y 157 en contra. Esta misma Temporada ya ha perdido allí ante el propietario del estadio, tanto en liga (1-0) como en Copa (4-0).

TRES VICTORIAS MAÑAS EN COPA

El conjunto blanquillo ha disputado 14 partidos de Copa en el Bernabéu (8 ante el propietario del estadio, 1 ante el filial blanco, 4 finales y 1 partido de desempate), logrando 3 victorias yencajando 11 derrotas. Al margen de las dos finales de Copa ya mencionadas, la otra victoria aragonesa en el escenario de la final se produjo el 10 de Abril de 1962, ante el Racing (4-2), en un partido de desempate de Octavos de Final.

EL ESPANYOL PARTICIPO EN PRIMER PARTIDO DE LIGA EN EL BERNABÉU

Fue el 18 de Diciembre de 1947 y los “Pericos” perdieron ante el Real Madrid por 3-1. En total, el RCD Espanyol ha visitado el Estadio Santiago Bernabéu en 68 encuentros oficiales, logrando un balance de 5 victorias, 13 empates, 50 derrotas, 58 goles a favor y 169 en contra. En esta campaña, el conjunto blanquiazul fue goleado en liga, en el mismo escenario donde se disputará la final (4-0).

LOS “PERICOS” SÓLO HAN GANADO UN PARTIDO DE COPA ALLÍ

Fue el 9 de Mayo de 1948, ante el Real Madrid CF (0-1). En total, sobre un total de 10 precedentes (4 ante el Real Madrid CF y 6 partidos de desempate frente a diversos rivales), 1 triunfo, 3 empates y 6 derrotas españolistas en Copa, en el estadio donde se disputará la Final.

SEIS JUGADORES DEL ZARAGOZA HAN DISPUTADO TODOS LOS PARTIDOS

De los 20 jugadores utilizados por Víctor en la Copa, sólo Diego Milito, Generelo, Ewerthon, Oscar, Ponzio y Zapater han intervenido en los 8 partidos jugados por su equipo en la presente temporada. De entre todos ellos, Ponzio es el que más minutos ha disputado, participando en 777 de los 780 minutos de competición copera en los que ha intervenido el conjunto aragonés.

JARQUE JUGÓ TODOS LOS MINUTOS

De los 22 jugadores utilizados por Lotina en la Copa, sólo Jarque, Moisés Hurtado y Juanfran han intervenido en los 6 partidos jugados por su equipo en la presente temporada. El central catalán, además, ha disputado todos los minutos de la competición (540), logrando un gol decisivo en Getafe, en la eliminatoria de Octavos de Final.

DIECISIETE CAMPEONES DE COPA ENTRE AMBAS PLANTILLAS

Seis jugadores del Espanyol ya han ganado la Copa: Martín Posse, Pandiani, Pochettino, Tamudo, Lopo y De la Peña. También la ganó Albert Riera con el Mallorca en 2003, aunque el jugador manacorí se marchó en Enero al Manchester City. En el Zaragoza, además de su Técnico, que ganó el torneo como jugador en dos ocasiones (1983 y 1988) y en una como entrenador (2004), han conseguido el título 11 futbolistas: Cuartero, Cani, Gaby Milito, Álvaro, Ponzio, Toledo, Savio, Movilla, Generelo, Celades y Valbuena. De entre todos estos campeones, sólo 5 ganaron el título en 2 ocasiones: Pandiani, De la Peña, Cuartero (estuvo convocado en la Final de 1994, pero no jugó), Toledo y Celades.

DELIO TOLEDO GANÓ LA COPA CON AMBOS FINALISTAS

El jugador paraguayo ganó su primer título de Copa en el año 2000, vistiendo la camiseta del Espanyol, aunque sólo intervino en 2 de los 11 partidos que disputó su equipo y se perdió la Final. Como jugador del Real Zaragoza, Delio Toledo levantó la Copa del año 2004 en Montjuic, disputando 4 partidos de aquel histórico torneo para los maños, incluyendo la Final íntegra ante el Real Madrid.

DE LA PEÑA Y CELADES GANARON DOS COPAS EN EL MISMO EQUIPO

Ambos jugadores se proclamaron campeones de Copa en dos ediciones consecutivas (1996-97 y 1997-98), vistiendo la camiseta del Barcelona. El cántabro jugó la primera de las finales ante el Betis, mientras que el andorrano disputó la segunda, ante el Mallorca.

CUARTERO, GAFADO CONTRA EL ESPANYOL

El capitán maño no ha derrotado nunca a los “Pericos” en competición oficial (4 empates y 4 derrotas en 8 enfrentamientos)

TAMUDO, LETAL PARA EL REAL ZARAGOZA

Los dos jugadores franquicia del conjunto catalán suelen obtener grandes resultados ante el Zaragoza: Raúl Tamudo sólo perdió un partido con los maños, a los que hizo 6 goles en 10 enfrentamientos oficiales. Por su parte, Iván de la Peña aún no conoce la derrota contra el Zaragoza (6 victorias, 3 empates y 2 goles en 9 partidos).

VÍCTOR MUÑOZ SÓLO LE HA GANADO UNA VEZ AL ESPANYOL

De eso hace ya casi 5 años (4-0 al frente del Villarreal, el 16 de Junio de 2001). En total, tras 8 enfrentamientos oficiales ante el conjunto catalán, 1 triunfo, 3 empates y 4 derrotas para el técnico maño.

LOTINA NO PIERDE CONTRA EL ZARAGOZA DESDE HACE MAS DE CINCO AÑOS

El entrenador del Espanyol se ha enfrentado 9 veces al conjunto maño en competición oficial, cosechando 4 victorias, 4 empates y 1 derrota. Lotina, que sólo se ha visto las caras con el Zaragoza en Primera División, perdió su único partido oficial ante los maños, cuando entrenaba al Osasuna (4-2, el 14 de Enero de 2001).

VENTAJA PARA LOTINA EN LOS ENFRENTAMIENTOS DIRECTOS

Los dos técnicos se han enfrentado 7 veces en Primera División y 4 en Segunda A. Hasta el momento, el balance global es ligeramente favorable al entrenador vizcaíno, que le ha ganado la partida a su colega en 4 ocasiones, cediendo 4 empates y 3 derrotas.

VÍCTOR NO HA GANADO JAMÁS EN EL BERNABÉU COMO ENTRENADOR

El técnico aragonés ha visitado el Santiago Bernabéu como entrenador de Villarreal y Real Zaragoza en 6 ocasiones, cosechando 1 empate y 5 derrotas. Como jugador, tampoco se le dio demasiado bien este estadio, donde acumuló 3 victorias, 4 empates y 9 derrotas, en 16 partidos oficiales. Vistiendo los colores del Barcelona, Víctor ganó la Copa de 1988 en el Santiago Bernabéu ante la Real Sociedad, pero perdió la de 1984 ante el Athletic.

LOTINA NO HA GANADO EN EL BERNABÉU, NI COMO JUGADOR NI COMO TÉCNICO:

El actual entrenador del Espanyol se ha sentado 5 veces en el banquillo visitante del estadio merengue (2 veces con Osasuna, 1 vez con el Celta y 2 veces con el Espnayol), sumando 2 empates y 3 derrotas. Como jugador, Lotina disputó 4 partidos oficiales allí (2 ante el Real Madrid y 2 ante el Castilla), encajando otras tantas derrotas.

EL ÁRBITRO (LUIS MEDINA CANTALEJO, COMITÉ ANDALUZ)

Debutó en la Copa en 1993. Su primer partido en el Campeonato de España data del 18 de Agosto de 1.993, en El Ejido (Ejido 1 - Estepona 1).

Tercer precedente en el campeonato de España. Al margen del campeonato de la regularidad, este colegiado ha arbitrado en otras dos ocasiones al conjunto maño:

12/01/2000 (Copa del Rey): Real Racing Club 1 - Real Zaragoza 426/01/2006 (Copa del Rey): Real Zaragoza 4 - FC Barcelona 2

BUEN BALANCE DEL ZARAGOZA CON ESTE COLEGIADO

Luis Medina Cantalejo ha dirigido 12 encuentros oficiales al Real Zaragoza (10 en liga y 2 en Copa), saldados con 6 victorias, 3 empates y 3 derrotas.

EL ESPANYOL TAMBIÉN ESTÁ INVICTO EN LA COPA CON MEDINA

Este colegiado sevillano ha dirigido dos encuentros de Copa al Espanyol. Son estos:

10/01/2001 (Copa del Rey): Extremadura 1 - Espanyol 109/02/2006 (Copa del Rey): Espanyol 2 - Deportivo 1

EQUILIBRIO ABSOLUTO “PERIQUITO” CON ESTE COLEGIADO

Luis Medina Cantalejo ha dirigido 18 encuentros oficiales al RCD Espanyol (16 en liga y 2 en Copa), saldados con 6 victorias, 6 empates y 6  derrotas).

EL ZARAGOZA, A POR LA COPA EN PROPIEDAD

Desde que el Barcelona se adjudicase en propiedad la undécima Copa del Campeonato de España (año 1990), Atlético de Madrid y Zaragoza son los dos equipos con más opciones de llevarse a sus vitrinas el duodécimo trofeo en propiedad, tras haber conquistado el título desde entonces en 3 ocasiones cada uno. Cinco títulos alternados o 3 consecutivos, obtenidos por un mismo equipo, serán necesarios para volver a poner el contador a cero por lo que, si el conjunto maño gana la final, estará a un solo triunfo de llevarse su primer trofeo de Campeón de España en propiedad.

SE JUEGAN UN TÍTULO Y LA UEFA

No parece fácil que Zaragoza y Espanyol logren plaza europea a través de la competición liguera, por lo que el ganador de la Final tendrá un regalo añadido: un billete para participar en la próxima edición de la UEFA.

LA COPA MÁS DIFÍCIL

El Zaragoza se ha plantado en la Final, tras derrotar a los tres grandes del futbol hispano de manera consecutiva. Esta proeza lograda por los maños, sólo tiene dos precedentes en la historia de la competición:

- Espanyol, en la Copa 1928-29: Eliminó al Atlético de Madrid en Cuartos, al Barcelona en Semifinales y derrotó al Real Madrid en la Final.

- Valencia, en la Copa 1998-99: Eliminó al Barcelona en Cuartos, al Real Madrid en Semifinales y derrotó al Atlético de Madrid en la Final.

LA HISTORIA ESTÁ CON EL ZARAGOZA

Únicamente media docena de equipos pueden presumir de haber eliminado a los dos cocos del futbol hispano en una misma edición del Campeonato de España y todos ellos levantaron la Copa en la gran Final:

- Real Unión de Irún: 1923-24- Espanyol: 1928-29 y 1939-40- Athletic: 1929-30, 1957-58 y 1983-84- Valencia: 1978-79 y 1998-99- Zaragoza: 1985-86 y 2003-04- Atlético de Madrid: 1990-91

TRES EXPULSIONES, TRES TITULOS

El Zaragoza ha ganado sus tres últimas Finales de Copa con 10 jugadores. En la Final de 1994 fue expulsado Aragón con 0-0 en el marcador, en la de 2001 Pablo también vio la roja con 2-1 favorable al Real Zaragoza y en la de 2004 fue Cani quien se marchó prematuramente del campo, con empate a dos en el marcador.

EL ZARAGOZA, FAVORITO EN LAS APUESTAS

La victoria del Espanyol se paga 2,85 a 1, la del Real Zaragoza 2,25 a 1 y el empate, que conduciría a la prórroga, 3,15 a 1. Las casas de apuestas señalan al conjunto maño como favorito para ganar la final, suceso al que otorgan un 54% de probabilidad, mientras que a los “Pericos” sólo les conceden un 46% de opciones de éxito.

Galería previa a la Final de la Copa del Rey 

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×