Westerhof habla con Medio Tiempo al despedirse de México

Westerhof rompió el silencio tras su intempestiva salida del Rebaño Sagrado, en esta charla, nunca ocultó su tristeza, su molestia, el mal sabor de boca que le dejó la determinación que tomó el...
 Westerhof rompió el silencio tras su intempestiva salida del Rebaño Sagrado, en esta charla, nunca ocultó su tristeza, su molestia, el mal sabor de boca que le dejó la determinación que tomó el Presidente y dueño de Chivas Jorge Vergara.

Alexander Jiménez | MEDIOTIEMPO (corresponsal)Guadalajara, Jalisco. 10 de Abril de 2006

  • "En México, Chivas o nada. Soy chiva de corazón"
  • Partió a Holanda definitivamente
  • No llegó Vergara a la cita de despedida
  • "Ningún equipo en el mundo tiene la popularidad de Chivas"

El extécnico del Guadalajara, Hans Westerhof, se fue a su natal Holanda ayer por la tarde con muchos recuerdos que estarán en su mente durante mucho tiempo, tanto malos como buenos, así lo expresó en entrevista que cedió a Medio Tiempo | La Casa del Futbol, antes de subir al avión en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara acompañado de su esposa e hija.

Westerhof rompió el silencio tras su intempestiva salida del Rebaño Sagrado, en esta charla, nunca ocultó su tristeza, su molestia, el mal sabor de boca que le dejó la determinación que tomó el Presidente y dueño de Chivas Jorge Vergara.

Siempre fue amable, atento a las entrevistas, honesto, habló directo y de frente, Hans fue un tipo lleno de humildad, lo que le faltó a la Directiva del Guadalajara, porque hasta para despedirse se negó Jorge Vergara a atenderlo y del finiquito mejor ni hablar, porque aun no llegan a un acuerdo y tal parece que no llegarán.

"Tenía cita con Jorge Vergara pero no llegó. Pedí un momento para despedirme, pero no voy a esperar más de media hora, porque tengo mi vuelo y hablé tres veces con él, pero no solo para despedirme", dijo con cierta tristeza.

Fue directo al hablar de su salida de Chivas, porque "todavía hoy no sé porque me despidieron como Director Técnico, he recibido mucho apoyo por parte de jugadores de primer equipo, de Costa Rica, de fuerzas básicas pero, no voy a negar que es difícil terminar de esta manera, y ya no regresaré a Chivas porque es difícil y porque ellos (Directiva de Chivas) tampoco quieren ya, de eso estoy seguro".

-¿Crees que alguien influyó en tu salida?- "Néstor no tiene nada que ver (con la llegada de su hermano a la Dirección Técnica), esa es otra cosa, el único responsable es Jorge (Vergara), no es Néstor ni Juan José Frangie o el Consejo, el responsable es Jorge".

Si antes no había hablado, es porque "las primeras dos semanas me sentí muy triste, me dolió mucho pero, poco a poco voy a recordar más los buenos momentos que los malos y Jorge Vergara tomó la decisión, que creo después se arrepintió y ya no tuve la oportunidad de hablar con él pero, me voy en definitiva a Holanda", dijo.

-¿Ya llegaron a un acuerdo en el finiquito la Directiva y usted?- "Ese es un asunto de nosotros y ahí queda, prefiero hablar de futbol, je, je, je".

-¿Cómo te sentiste cuando te dijeron que ya no eras el técnico de Chivas? "La verdad es que yo tenía el apoyo del equipo, del Cuerpo Técnico, de la gente de fuerzas básicas y también de la gente de Costa Rica, pero ellos no son quienes toman las decisiones, esas las toma Jorge Vergara".

-¿Es cierto que te pidieron regresar como técnico una vez que te habían despedido?- "Así es, me pidieron que regresara de nuevo como el Director Técnico".

-¿Por qué no aceptaste regresar?- "Porque es difícil. Imagínate... si Jorge Vergara, la Directiva  y el Consejo ya habían perdido la confianza en mí... luego yo perdí la confianza en ellos y así es difícil, aunque a mí me hubiera gustado por (el apoyo) del equipo, del Cuerpo Técnico pero, creo que era una situación casi imposible".

-¿La amistad con Vergara se perdió tras todo lo sucedido?- "No bueno, siempre tuvimos una relación profesional y yo creo en sus pensamientos, porque si no hubiera creído en sus ideas, no me hubiera quedado tres años".

-Le dieron una explicación convincente del porqué lo despidieron ¿cómo se va Hans?- "No... y eso también me dolió porque eso dijeron a la prensa, que fue por obtener el 41 por ciento de productividad, lo vi en todos los periódicos en México, eso dijeron también a Holanda, que me iba por malos resultados y eso no es honesto. Son cosas que no... porque uno como técnico siempre está en ese riesgo, pero nosotros siempre hablamos de un proyecto de fuerzas básicas y no a corto plazo, a largo con la confianza que en Guadalajara es diferente a los demás, no te pueden correr por una derrota y dos empates.

Lo que deja tranquilo y contento hasta este momento al holandés, es que su proyecto, su trabajo desde fuerzas básicas hasta el primer equipo, se le seguirá dando continuidad, "porque en el primer equipo hubo sólo un cambio pero en un puesto, en el de técnico y eso me garantiza que seguirán con el proyecto y habrá estabilidad. Además seguirán quienes estaban conmigo como Juan Carlos Ortega y "Chepo". En otros equipos despiden al técnico y se va todo el Cuerpo Técnico y eso es volver a empezar y acá no. Ya hay un trabajo que se le dará continuidad y eso es bueno para el equipo".

Hoy, el proyecto de quien fuera técnico de Chivas es disfrutar la mayor parte del tiempo con su familia, porque por ahora sólo sabe "que ya me voy a Holanda, luego veré el Mundial porque estará México, Holanda y Costa Rica. Me voy bien (emocionalmente) porque me llamaron jugadores del primer equipo, de fuerzas básicas, de Costa Rica, los padres de los jugadores de fuerzas básicas y eso me dice que tenía el apoyo y por eso estoy contento pero, es difícil terminar de esta manera".

Acepta el estratega que en cuanto algunos clubes del futbol mexicano se dieron cuenta que ya no dirigía al Rebaño, "me ofrecieron irme a otro lado, pero yo dije inmediatamente que no, que en México es Chivas o nada".

-¿Por qué Chivas o nada?- "Porque yo soy más Chiva de corazón que algunos otros".

-¿Se refiere a directivos?- "Je, je, je... algunos otros, je, je, je".

-¿Ha visto al equipo en los partidos posteriores a su salida?- "Sí. El equipo ha jugado lo mismo, yo no veo mucho cambio, no veo diferentes cosas".

"FUE UN HONOR"

Precisó Hans, "fue un honor para mí trabajar en un equipo como Chivas porque en el momento en que llegué hace tres años, sabía que era un gran club pero no lo que sé ahora que es. Es una gran sorpresa ver que equipo dirigía, porque cuando iba a Chicago, al D.F, a Veracruz, a Los Ángeles o en cualquier lugar, siempre había gente que seguía al equipo y decía... "Hey, arriba las Chivas"  eso es increíble y no conozco un club en el mundo que tenga tan popularidad en todos lados a donde vaya, la verdad es increíble".

"Otra cosa que me gustó mucho es que la gente cuando gana el equipo dice ¡Gracias! y eso es raro, porque en ningún club del mundo tras una victoria, el aficionado dice "gracias por ganar", je, je, je, je."

WESTERHOF QUISO DESPEDIRSE ASÍ DE LOS LECTORES DE MEDIOTIEMPO.COM

"Me llevo muchos recuerdos bonitos de México, a Guadalajara me lo llevo en el corazón porque la gente es muy amable, muy servicial y es diferente a Europa, pero la verdad que en eso, me voy muy satisfecho, fue un placer haber vivido en Guadalajara, en México, sus climas y todo, es grandioso... ¡Vivir en México fue un placer!.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×