América logró una voltereta impresionante contra Cruz Azul (1965 – 1966)

Uno de los clásicos más importantes en nuestro futbol es sin duda el llamado Clásico Joven, los partidos entre América y Cruz Azul despiertan mucha espectación, ya que desde el ascenso del equipo...
 Uno de los clásicos más importantes en nuestro futbol es sin duda el llamado Clásico Joven, los partidos entre América y Cruz Azul despiertan mucha espectación, ya que desde el ascenso del equipo de la Maquina al máximo circuito se han enfrascado en una s

Apolo Valdés | MEDIOTIEMPO12 abril 2006

  • Pese a ir ganando 1-0 con un hombre de más Cruz Azul no supo mantener el resultado

Uno de los clásicos más importantes en nuestro futbol es sin duda el llamado Clásico Joven, los partidos entre América y Cruz Azul despiertan mucha espectación, ya que desde el ascenso del equipo de la Maquina al máximo circuito se han enfrascado en una serie de duelos que han sacado chispas, es uno de los clásicos más apasionantes como lo es Chivas – Atlas, curiosamente como va a suceder este torneo, en la temporada 1965 - 1966 también se disputaron ambos partidos la misma jornada.

Pero del primer encuentro es del que nos ocuparemos. Para este partido de la jornada 3, América llegaba en 1er lugar de la tabal general ya que había ganado sus dos primeros encuentros, mientas que el Cruz Azul llegaba en 5º con 4 puntos consecuencia de 1 ganado y un empatado, el partido prometía bastante por el buen inicio de ambos aunque se tenían reservas por lo joven del torneo.

El encuentro disputado el 5 de junio entre Águilas y Cementeros de este torneo tuvo como cede el Estadio de C.U., años después América emigraría al Azteca, en ese entonces el Cruz Azul tenía su casa en Jasso Hidalgo lo que se conoce como la Ciudad Cooperativa Cruz Azul posteriormente los Azules también emigrarían al Azteca, quien diría que la casa de tan odiado rival pasaría a ser por un tiempo la suya. El arbitro Felipe Buergo sería el encargado de llevar por buen camino las acciones del encuentro.

El partido comenzó en los primeros 4 minutos tranquilo pero en el minuto 5 increíblemente “Zague” buscando el balón cometió una fuerte entrada contra Ibarra en el área del Cruz azul, el arbitro no se tentó el corazón y expulsó al jugador americanista dejando con 10 hombres muy temprano al conjunto azulcrema, entonces el Cruz Azul comenzó a dominar el partido orillando al América a echarse atrás en su campo, la desesperación comenzó a vislumbrarse en ellos y esta tuvo repercusiones ya que al minuto 13 Arellano cobró una falta fuera del área que pasó la barrera, Guerrero desvió el balón y dejó sin oportunidad al arquero.

Un gol en contra no representaría mayor reto si no fuera que el América estaba siendo dominado por el Cruz Azul y tenían un hombre menos, afortunadamente para el cuadro de Coapa al minuto 17 Alejandre cometió una falta dentro del área a Arlindo que el arbitro no tardo en marcar, este mismo jugador se encargó de cobrar el penal dejando sin oportunidad al portero García para poner el 1 a 1.

El gol dio nuevas energías al conjunto de Coapa y comenzó a recuperarse pareciera que el equipo azulcrema no había perdido ningún hombre.

Cruz Azul comenzó a apagarse y se le olvido que tenía un hombre de más en el partido y comenzó a dejar jugar al América y dejarlos llegar a su área y fue así que al minuto 30, el América Cobró una falta fuera del área cobrado por Arlindo que se fue limpio hasta la portería entrando por el lado izquierdo dándole la vuelta al marcador, ahora el 2-1 para los locales era el marcador.

El medio tiempo parecía el momento justo para replantear el esquema para el Cruz Azul, un hombre más reflejaba una ventaja aunque fuera ligera y un pese a al remontada del América el conjunto celeste tenía que poder recuperar la ventaja.

Desgraciadamente para ellos esto no sucedió la lucha fue trabada en medio campo y Cruz Azul no podía contener los embates americanistas que resultaron sorpresivos, los cuales se pensaría que serían casi nulos para proteger el marcador y fue así que hasta el minuto 74,  Vavá abrió el balón a la derecha hacia Ortiz quien recibió el balón el cual mandó un tiro que el arquero rechazó para su mala fortuna Vavá recuperó y disparó dejando el balón en el fondo de las redes dejando un 3-1 impensable en el primer tiempo.

Pero el levante americanista no terminaría ahí nuevamente Vavá se descolgó y dio un pase a Maldonado, quien no dudó y anotó el 4º gol para el conjunto americanista, que cerraría la cuenta y dejaba al Cruz Azul  muerto en el partido.

Con el 4-1 que después de la expulsión de Zague y el gol del Cruz Azul parecía que no podría darse, el América obtuvo su tercera victoria consecutiva y el conjunto celeste su primer descalabro en el torneo.

La alineación de este partido fueron por parte de los americanistas fue:

Iniestra, Martinez, Bosco, Portugal, Cuenca, Del Águila, Mendoza, Ortiz Mendoza, Vavá, Arlindo y Zague.

Por parte del Cruz Azul:

García, Gutiérrez, Ibarra, Ullíbarri, Alejandre, Guzmán, Acevas, Guerrero, Arellano, Pulido y Herrera.

Una voltereta impresionante del América fue lo que se suscitó ese día en la cancha del estadio de C.U., sabiendo sobreponerse a las desventajas es así como cerramos este Archivo Futbol de Medio Tiempo.

[mt][Foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×