Espanyol 4-1 Zaragoza... Los 'Periquitos' Campeones de la Copa del Rey

-Aquí, las mejores imágenes del duelo
 -Aquí, las mejores imágenes del duelo

MEDIOTIEMPO | Agencias12 de Abril de 2006

  • Con esta victoria los catalanes se aseguraron un puesto en la Copa UEFA

-Aquí, las mejores imágenes del duelo

El Espanyol de Barcelona ganó hoy la Copa del Rey 2005-2006 del futbol español, al vencer 4-1 al Zaragoza, en un partido disputado de inicio en igualdad pero que después los "Periquitos" superaron con destreza y precisión.

En el partido disputado en el Estadio Santiago Bernabéu, con la presencia del Rey de España, Juan Carlos de Borbón, autoridades deportivas y políticas de Barcelona y Zaragoza, los hombres dirigidos por Miguel Ángel Lotina mostraron garra y tino.

El Espanyol sorprendió al minuto 2 del partido cuando tras una falta lanzada por Iván de la Peña que el portero zaragozano César no pudo controlar, Raúl Tamudo remató para adelantar a los de Barcelona.

La ventaja de los "Periquitos" no les significó el control del partido y el Zaragoza, vestido de amarillo y negro, formó su ataque saliendo con Cani que dio sensación de peligro a las llegadas de los maños.

Fue en el minuto 28 cuando un ataque del Zaragoza la defensa del Espanyol descuidó, y con las dudas de su portero el camerunés Kameni, el brasileño Ewerthon alcanzó a meter la pierna para mandarla a la red y empatar a un gol.

No obstante, un contraataque al minuto 33 de gran despliegue de Raúl Tamudo por la banda que le permitió al área zaragozana y centrar al punto de penalti donde Luis García cabeceó sin dificultad y volvió a adelantar a 2 goles a 1 a el Espanyol.

En la primera mitad hubieron jugadas dudosas que el Árbitro Luis Medina Cantalejo no juzgó bien, la primera una posible falta a Kanemi en la acción del gol del Zaragoza, y la otra el ataque de Tamudo con la que mandó el pase al segundo gol del Espanyol.

Lotina y Víctor Muñoz dejaron intactos sus alineaciones al salir en la segunda mitad, y al minuto 50 con la entrada del brasileño Savio Bortolini el Zaragoza volvió a tener llegadas pero Kanemi detuvo algunos de los disparos a su portería.

Fue por una gran parte del segundo tiempo que el Espanyol se vio poco y las llegadas de Cani y Savio a la meta de los "Periquitos" se hicieron constantes.

Sin embargo, tras una de esas llegadas, un contraataque del Espanyol permitió a Corominas de escapada desde delante de media cancha sólo perseguido por un defensa, disparar para burlar a César y clavar por debajo de sus piernas el tercero para los blanquiazules.

Al minuto 74 el Zaragoza parecía perder los nervios ante la desventaja, y su portero César Sánchez se hizo de palabras con Raúl Tamudo, y al ir por una pelota al costado de su portería devolvió una botella de plástico que la arrojaron de la grada.

Medina Cantalejo le sacó la tarjeta roja, pues ya en el primer tiempo le había discutido una falta, en lo que fue uno de los incidentes negativos del encuentro.

Luis García volvió a marcar en el minuto 86 al tomar el balón ya cercano al área zaragozana y desde lejos disparó de frente a la portería batiendo a un Valbuena que no se pudo estirar mucho, y cerrar el marcador 4 goles a 1.

Para colmo del Zaragoza, Cani en una llegada a Luis García que conducía el balón, se dobló el tobillo que le obligó salir de cancha y dejar a los aragoneses con 9 hombres los últimos 4 minutos del partido.

ALINEACIONES

Espanyol: Carlos Idris Kameni, Pablo Zabaleta, Alberto Lopo, Antonio Álvarez "Ito" (Ferrán Corominas, 62), Daniel Jarque, David García, Luis García, Eduardo Costa, Fredson Camara (Moisés Hurtado, 62), Iván de la Peña y Raúl Tamudo (Walter Pandiani, 76). DT. Miguel Ángel Lotina.

Zaragoza: César Sánchez, Leonardo Ponzio, Álvaro Maior de Aquino, Gabriel Milito, Delio César Toledo (Raúl Valbuena, 75), Oscar González (Savio Bortolini, 50), Alberto Zapater, Albert Celades, Rubén García "Cani", Ewerthon de Souza y Diego Milito. DT. Víctor Muñoz.

-Aquí, las mejores imágenes del duelo

- ASÍ JUGÓ EL RCD ESPANYOL  Kameni (1): Se exhibe en exceso, buscó la "palomita", pero al final aguantó el tipo.Zabaleta (2): Tuvo enfrente a Cani en el primer tiempo. Notable su actitud en el terreno de juego.Lopo (2): Bien en el juego aéreo.Jarque (3): Cortó todo lo que pudo en su área. Buen partido el de Jarque en la retaguardia del Espanyol.David García (2): Correcto el lateral izquierdo del Espanyol. A Oscar se le vio poco en la banda. Tuvo más trabajo con Savio en el segundo tramo.Ito (2): Batallador, contundente, a pesar de tener al otro lado de la trinchera a un tipo con fuelle como Alberto Zapater.Fredson (2): Incansable, el brasileño dio la cara.Costa (2): El otro componente del ´trivote´ de Lotina cumplió con su labor.De la Peña (3): Crack. Sus pases diagonales, ´marca de la casa´, hundieron al Real Zaragoza.Luis García (3): Enorme, voluntarioso y con llegada. El Bernabéu le dio suerte.Tamudo (3): Sublime el capitán del Espanyol. Hizo un gol, dio otro a Luis García. Protagonista activo.Pandiani (1): Jugó unos minutos. No tuvo gran participación. Se lleva un título, que seguro le sabe a gloria. Llegó en el mercado de invierno.Coro (3): ´Mató´ la final a la contra con el gol definitivo.Moisés (1): Dio aire al equipo en un momento clave cuando el Zaragoza más apretaba.

- ASÍ JUGÓ EL ZARAGOZA  César (0): Condenó a su equipo con una estúpida expulsión con 15 minutos por delante. En los 2 primeros goles, poco pudo hacer.Ponzio (0): Su presencia en ataque se tradujo en centros desde la banda que nunca llegaron a su objetivo. Mal en defensa, donde fue desarbolado por el ataque blanquiazul.Milito (1): Falló en el segundo gol cuando Luis García le pilló la espalda. Mal por alto, nunca impuso su jerarquía.Álvaro (0): Nunca dio sensación de estar en el partido y fue arrollado tanto por alto como por bajo por Tamudo. Nula presencia ofensiva en los saques de esquina a favor.Celades (1): Dio equilibrio al equipo mientras estuvo, apenas perdió balones pero jugó demasiado en horizontal. En ataque apenas apareció.Zapater (1): Un pulmón en el centro del equipo, fue el único que logró robar balones y, de paso, lanzar al contragolpe al Zaragoza. Poco más pudo hacer.Cani (1): El mejor del Zaragoza. La perla aragonesa fue incisivo, regateó, dio pases de gol y se convirtió en el único del centro del campo que dio la impresión de ir a por el partido.Oscar (0): Nunca logró hacerse dueño de la banda. Lo intentó por el centro con escaso éxito. Se le vio muy verde para una Final de la Copa del Rey.Ewerthon (1): Demostró ser la referencia ofensiva de su equipo. Anotó el único tanto y tuvo otras dos ocasiones.Diego Milito (0): El resumen de su partido es cero disparos a portería. Se le acabó la puntería en la Semifinal contra el Real Madrid. Siempre jugó de espaldas y nunca encaró a la defensa contraria.Savio (1): Cuando recibió el balón llevó verdadero peligro por su banda. En su línea, incisivo y rápido.Movilla (0): Salió con el partido perdido e intentó aportar paciencia.Valbuena (0): Dos disparos a puerta y un gol en contra. Nada que reprocharle pese a todo.

-Aquí, las mejores imágenes del duelo

CÉSAR PROLONGA SU MALDICIÓN EN LAS FINALES César Sánchez, portero del Real Zaragoza, prolongó hoy su extraña maldición en las Finales al caer derrotado hoy en la Copa del Rey frente al Espanyol (4-1), en un partido en el que, además, fue expulsado en el minuto 30 de la segunda parte por arrojar al público una botella que había sido lanzada al césped.

Por una razón u otra, César parece gafado en las Finales: fue el portero del Real Madrid en el ´Centenariazo´, la Final de Copa de 2002 que ganó el Deportivo en el Estadio Santiago Bernabéu, y también lo fue en 2004, cuando el equipo blanco cayó derrotado en la Final precisamente ante el Zaragoza (2-3).

Sí pudo celebrar un título César con la camiseta del Madrid, la Champions League de 2002, pero ni siquiera aquel día disfrutó de una felicidad completa. Se lesionó cuando más apretaba el rival, el Bayer Leverkusen y su sustituto, Iker Casillas, acabó coronado como uno de los héroes de aquella Final.

Hoy en el Bernabéu, César culminó su mala suerte: encajó un gol en el segundo minuto de juego, fue amonestado por perder tiempo, encajó un segundo gol, un tercero en la segunda mitad y fue expulsado en una acción absurda: cuando se dirigía hacia su portería para sacar, recogió una botella de plástico del césped y la arrojó hacia la zona de los seguidores del Espanyol.

Medina Cantalejo, Árbitro de la Final, no lo dudó: le mostró la tarjeta roja y le expulsó. Al irse del campo, César recibió el amargo reproche del portero suplente, Valbuena, quien le saludó de malos modos antes de incorporarse al juego.

-Aquí, las mejores imágenes del duelo

LA COPA DEL REY, UN TROFEO CON POCOS PROPIETARIOS  A pesar de sus 103 ediciones el Campeonato de España-Copa de Su Majestad El Rey, denominación que detenta desde la Temporada 1976-77, es un trofeo que hasta la fecha únicamente cuenta con 8 propietarios.

El Athletic Club y el FC Barcelona, cuentan en sus vitrinas con 3, y el Real Madrid, con 2 y último en hacerse con ella en la Temporada 1988-89, son los únicos equipos que, además de las diferentes réplicas, también tienen el trofeo en propiedad.

Para hacerse con los derechos de tener un trofeo que se distingue por su tamaño, un poco más grande que la réplica, y por ir acumulando en su base las placas de los diferentes ganadores hasta que uno de ellos se hace con ella en propiedad son sencillas: ganarla 3 veces de manera consecutiva o 5 alternas, iniciándose el ciclo cada vez que se entrega una.

De las 6 primeras Copas, sólo en la tercera el FC Barcelona tuvo que ganarla 5 veces alternativamente para lograrla, ya que en la primera fue el Real Madrid; en la segunda, cuarta y quinta fue el Athletic Club; y en la sexta el FC Barcelona los equipos que con 3 títulos consecutivos se quedaron el trofeo.

Desde que en la Temporada 1952-53 la conquistó el equipo azulgrana ningún otro ha sido capaz de hacerse con el trofeo en propiedad por la vía más corta.

De hecho únicamente ha habido 2 equipos que al menos hayan tenido la opción de lograrlo, el Real Zaragoza jugó 4 Finales consecutivas entre las Temporadas 1962-63 y 1965-66 pero alternó derrotas con victorias, y el Valencia que jugó 3 Finales consecutivas entre 1969-70 y 1971-72 pero perdió todas ellas.

El trofeo más breve fue el tercero, que entonces se disputaba bajo la denominación de Copa de Su Majestad Alfonso XIII, en el que el Espanyol sumó el primero de sus 2 títulos en la Temporada 1928-29, y los 3 siguientes fueron para los bilbaínos.

Los más caros de obtener hasta ahora han sido los 2 últimos, el séptimo y octavo trofeo, que precisaron de hasta 18 vencedores cada uno para que el FC Barcelona, en la Temporada 1970-71, y el Real Madrid, en la citada 1988-89, se hayan hecho con ella.

Con su victoria de hoy ante el Real Zaragoza, el Espanyol hace que la actual, la novena, se convierta con total seguridad en la más longeva de todas las disputadas hasta la fecha, superando a las 2 anteriores que tardaron 18 años en encontrar dueño.

Como mínimo deberán pasar 2 ediciones más, lo que la llevaría como mínimo hasta los 19 años, para que los equipos que suman 3 triunfos, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Real Zaragoza, puedan tener opciones de hacerse con la novena.

Si ninguno de esos 3 equipos lo logran y se unen a esta lucha el Deportivo o el Espanyol, con 2, o los otros 4 equipos, Real Madrid, Valencia, Espanyol, Mallorca y Betis, que tienen una, y algún otro que se añada a la lista este trofeo puede superar ampliamente la veintena.

-Aquí, las mejores imágenes del duelo

[ntx/EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×