Mauricio Macri se está preparando para buscar la Presidencia de Argentina

El acaudalado empresario Mauricio Macri, diputado opositor y máximo dirigente del popular club de Boca Juniors, reconoció que se prepara para buscar la Presidencia de Argentina, lo cual podría...
El acaudalado empresario Mauricio Macri, diputado opositor y máximo dirigente del popular club de Boca Juniors, reconoció que se prepara para buscar la Presidencia de Argentina, lo cual podría ocurrir en 2007.
 El acaudalado empresario Mauricio Macri, diputado opositor y máximo dirigente del popular club de Boca Juniors, reconoció que se prepara para buscar la Presidencia de Argentina, lo cual podría ocurrir en 2007.

MEDIOTIEMPO | Agencias12 de Abril del 2006

  • Admite que su carrera como político había sido difícil

El acaudalado empresario Mauricio Macri, diputado opositor y máximo dirigente del popular club de Boca Juniors, reconoció que se prepara para buscar la Presidencia de Argentina, lo cual podría ocurrir en 2007.

Este hombre de negocios conservador y quien hizo crecer comercialmente a Boca Juniors de manera espectacular, no dudó en equiparar el manejo de un cuadro de futbol con el de una nación.

"Aunque esto no le guste a los intelectuales, la gente siente que si uno ha hecho algo bueno con Boca, puede hacer lo mismo con el país", afirmó el político, quien a lo largo de su trayectoria ha cosechado múltiples adversarios en el futbol y en los negocios.

El máximo líder del Partido Propuesta Republicana (PRO), que en los comicios legislativos de Octubre pasado derrotó en forma sorpresiva al oficialismo en Buenos Aires, reconoció que debe su popularidad al deporte pampero se profesa como una religión.

"Mi relación con la gente se ha construido con el futbol, es un puente de comunicación muy visible. Y sí, hay cosas comunes que se pueden repetir para gobernar, como la capacidad de armar un buen equipo, tener una estrategia", explicó.

Macri, de 47 años de edad, sabe que muchos de los votos que le permitieron el ingreso a la Cámara de Diputados los obtuvo gracias a que mucha gente pensó que había hecho una buena gestión en Boca Juniors, club que recibe el apoyo del 40 por ciento de los aficionados.

Los resultados del club, que según el mito representa a "la mitad más uno de los argentinos", respaldan su capacidad como hombre de negocios, a pesar de que para llegar al éxito con los "Xeneizes" se hizo de enemigos y arrastró muchas enemistades.

Desde que Macri asumió la Presidencia del Boca Juniors en 1995, el equipo ha vivido una época dorada de títulos nacionales e internacionales, así como millonarios ingresos por publicidad, traspaso de jugadores y mercadeo de su marca.

El legislador, quien es ingeniero civil, demostró durante la entrevista que se sigue sintiendo más cómodo cuando habla de futbol que cuando se le cuestiona sobre definiciones políticas.

Parco, con un discurso que apenas le permite esbozar ideas y propuestas generales, Macri sonrió por primera vez al reconocer con un suspiro que le sorprendió el 34 por ciento de los votos que obtuvo en las elecciones legislativas del año pasado.

"Ganar aquí fue la satisfacción de que la gente valorara nuestra coherencia. Necesitaba el triunfo, pero al final sí me sorprendió que fuera tan claro porque el manejo de los medios que hizo el oficialismo me hizo dudar", explicó.

La carrera política de Mauricio Macri ha registrado un meteórico ascenso desde que en 2003 ganó en primera vuelta la Jefatura de Gobierno de Buenos Aires con el 37.5 por ciento de los votos, aunque terminó perdiendo el cargo en una disputada segunda vuelta.

Proveniente de una de las familias que más se benefició en lo económico durante la oscura década del menemismo (1989-1999), Macri rechazó cualquier tipo de identificación ideológica con la derecha en la que lo ubican sus detractores.

"La seguridad no es de izquierda o derecha, cuando te roban no te preguntan si eres de izquierda o de derecha: te roban. Es una estupidez justificar la inseguridad con ideologías", consideró el hombre de negocios.

Reconoció que a él lo tienen estigmatizado en la derecha, "pero es una visión que no representa a nuestros países. Por ejemplo, yo podría adherirme 100 por ciento a la gestión de Ricardo Lagos en Chile, que se supone es de centroizquierda".

Convertido en una de las escasas voces opositoras al popular gobierno del Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, el diputado anticipó que se está preparando para acrecentar su caudal electoral.

"Soy un político capaz de armar buenos equipos y de construir una mejor realidad. Este gobierno es uno de transición, con un tipo de conducción que sólo puede ser sostenible en la coyuntura de la gran crisis que tuvimos", explicó.

Pero para mediano plazo, agregó, Argentina necesita "un estilo de conducción superador, y yo puedo construir eso, en eso estoy trabajando".

Su primera oportunidad la tendrá el próximo año, porque en abril se realizarán los comicios presidenciales en los cuales se anticipa la reelección de Kirchner, quien goza de niveles de apoyo que rozan el 70 por ciento.

Salvo, claro, que Macri sorprenda de nuevo a sus rivales y concrete una jugada maestra que lo lleve directamente desde La Bombonera -sede del club Boca Juniors- hasta la presidencial Casa Rosada.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×