Toluca 0-0 América… Nada para nadie en la Final

-La Galería de este duelo
 -La Galería de este duelo

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOEstadio Nemesio Díez, 12 de Abril ante una gran entrada

  • Nada para nadie

-La Galería de este duelo-Fue un buen resultado: Navarrete-Reacciones de Américo Gallego-Reacciones de Lapuente

En un partido muy intenso y parejo, Toluca no pudo sacar ventaja de su posición de local y acabó empatando 0-0 con las Águilas del América en el duelo de ida de la Final de Campeones de CONCACAF jugada ante una buena entrada en el Nemesio Díez.

Toluca tuvo más la pelota durante gran parte del partido pero América estuvo realmente cerca en la segunda mitad. Vimos un primer tiempo seco muy trabado mientras que en para el complement, las cosas mejoraron un poco y el dominio se alternó. Destacaron los arqueros, sobre todo Cristante que sacó 3 de gol.

Con esto, todo se decidirá la próxima semana, el miércoles 19 en el estadio Azteca.

PRIMER TIEMPO

El partido arrancó intenso aunque un tanto impreciso y nervioso. Ambos equipos presentaban sus alineaciones titulares, América puso a Cuauhtémoc blanco desde el inicio y sólo faltaba Claudio López que aun no está para los 90 minutos. Por Toluca, el equipo de lujo, con Amaury Ponce por la derecha.

La primera jugada digna de mención fue un disparo de Amaury Ponce que Navarrete atrapó recostando sin ningún apuro. Los Diablos tomaban el control de la pelota, conseguían jugar más en territorio rival, mientras que América perdía muy pronto el esférico aunque se replegaba aceptablemente.

Tras el minuto 15, las Águilas se acomodaron mucho mejor en el campo, aunque Toluca se seguía marcando el ritmo, ya Cuauhtémoc pudo tener más participación, aunque los toluqueños, inmediatamente que Blanco tomaba la pelota, le iban con todo, incluso cometiéndole tres faltas prácticamente seguidas y otro par de intervenciones en las que le quitaron la pelota fuerte pero limpio.

Al minuto 18 vino una buena pared que Vicente le regresó al "Rengo" Díaz quien desde la izquierda del área sacó un balazo pero estrelló la pelota en el travesaño. América respondió al 23’ cuando en un corner Ismael Rodríguez controló una pelota entre el tronco y el brazo, por lo que aunque mandó la pelota al fondo de las redes, la jugada fue anulada previamente.

Ya con el partido parejo, aunque siempre con el Toluca como el dueño de la pelota, las aproximaciones se volvieron escasas. Entre el 35’ y el 36’, vimos un remate tibio de Esquivel a las manos de Navarrete y un disparo flojo de Kléber que atrapó Cristante. Pero a parte después de estas dos llegadas, el resto del primer tiempo no tuvo nada más que lucha y desgaste.

SEGUNDO TIEMPO

La parte complementaria se reanudó con la misma tónica con la que terminó el primer tiempo. Mucho esfuerzo, el duelo muy parejo a pesar de que Toluca era el que tenía la pelota. Al 50’, Sergio Amaury Ponce se volvió a animar desde fuera del área y sacó un disparo que iba a las manos de Navarrete, pero que por su potencia prendió al estadio.

Pese a que América no insistía tanto como los Diablos, conseguía ser peligroso en cuanto se animaba a atacar y al 56’ tuvo la más importante del partido cuando Cuauhtémoc Blanco centró perfecto desde la izquierda para Kléber que muy cerca del arco cabeceó solo pero Cristante, con una gran reacción, evitó el primer gol del juego. En la siguiente jugada fue el "Chaco" el que se coló área por la derecha con túnel sobre Vicente Sánchez y llegó hasta las narices de Cristante que nuevamente tapó ahora con los pies.

Este par de jugada marcaron un cambio de las Águilas que comenzaron a salir más y con mayor frecuencia. Justo en ese momento, Gallego mandó a la cancha a José Manuel Abundis en lugar del "Rengo" para buscar mayor profundidad, mientras que América respondió metiendo al "Piojo" López por Christian Giménez.

Si Cristante había salvado a Toluca, Navarrete también tuvo dos atajadas seguidas importantes en un tiro libre indirecto en el borde del área chica y que trajo un balazo a quema ropa que atajó bien el portero crema y luego, en la siguiente acción, tuvo una temeraria pero espectacular y efectiva salida en un centro aéreo.

Al 72’, América nuevamente estuvo cerca pero también de nueva cuenta, Cristante salvó su arco. La jugada la generó Cuauhtémoc que con el ingreso del “Piojo” se cambió al lado derecho y desde ahí sacó una diagonal exacta que Kléber remató solo pero Cristante le achicó perfecto y tapó muy bien el remate con el cuerpo.

El partido sin duda fue mejor en esta segunda mitad, no llegó a ser muy bueno ni con frecuencia ofensiva, pero si tuvo mejores intenciones por parte de ambos equipos, sobre todo del América que por momentos llegó a preocupar a la zaga choricera. Incluso, ya en los balones parados se notaba un violento duelo verbal entre Rosada y Cuauhtémoc Blanco, ya que el toluqueño había marcado excelentemente al americanista todo el partido y sin ningún miramiento le había atizado cuando golpe era necesario para detenerlo.

Pese a la mejoría, el partido no pudo romper el cero y Toluca se quedó con las ganas de sacar ventaja en su casa. Todo queda para la vuelta.

ALINEACIONES

TOLUCA: 1 Hernán Cristante, 6 Manuel de la Torre (amonestado al 76’), 14 Edgar Dueñas (amonestado al 90’), 3 Paulo da Silva, 13 Miguel Almazán, 16 Amaury Ponce, 4 Ariel Rosada, 24 José Manuel Cruzalta, 7 Rodrigo Díaz (salió al 60’ por el 23 José Manuel Abundis), 11 Vicente Sánchez, 29 Carlos Esquivel (salió al 70’ por el 21 Diego de la Torre que fue amonestado al 83’). DT Américo Gallego.

AMÉRICA: 30 Armando Navarrete, 4 Oscar Rojas, 5 Duilio Davino, 16 Ricardo Rojas, 2 Ismael Rodríguez, 22 Alvin Mendoza, 18 Germán Villa, 11 Irenio Soares, 21 Christian Giménez (salió al 67’ por el 7 Claudio López que fue amonestado al 83’), 10 Cuauhtémoc Blanco, 23 Kléber Boas. DT Manuel Lapuente.

ARBITRAJE

Aceptable del hondureño Benito Pineda. Permitió muchos roces y perdonó varias tarjetas, sobre todo una a Esquivel por un codazo sobre Alvin Mendoza que podía haber merecido hasta una expulsión.

-La Galería de este duelo-Fue un buen resultado: Navarrete-Reacciones de Américo Gallego-Reacciones de Lapuente

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×