Bora Milutinovic coincide en Acapulco con el Tri

-Ya con mayor seguridad, el Tri se queda en Acapulco
 -Ya con mayor seguridad, el Tri se queda en Acapulco

MEDIOTIEMPO | Agencias19 de Abril de 2006

  • Disputará un torneo de golñ
  • Desea que México logre el sexto partido
  • "Pumas es mi casa, pero no me propusieron ser DT"

-Ya con mayor seguridad, el Tri se queda en Acapulco-El Tri entrenó este miércoles sin contratiempos -Evitaremos otro caso de dopaje: De la Torre -Valora Cantú apoyo de aficionados -Venir a México era mi último tren: Sinha

La base para conquistar un Campeonato del Mundo de futbol es tener a jugadores fuera de serie y con personalidad, pues ello aumenta las probabilidades de lograrlo, consideró el técnico serbio Velibor Milutinovic.

El estratega, quien ha dirigido a cinco diferentes escuadras nacionales en las recientes Copas del Mundo desde México 1986 hasta Corea del Sur-Japón 2002, visitó hoy a la Selección Mexicana de Futbol en su hotel sede de concentración en este puerto, además está aquí para participar en un torneo de golf.

Considera que en el arranque de su carrera como entrenador mundialista, en México 1986, tenía a un grupo plagado de elementos con gran personalidad y ese fue el primer equipo tricolor que demostró gran nivel al mundo entero, así como el que dirigió en el periodo 1995-98, donde destacó la oportunidad que dio a cuatro pilares del actual Tri.

"Uno debe ser consciente de qué significa ser campeón del mundo y qué debes tener para lograrlo. Primero la calidad del jugador, si un equipo tiene a varios o es tierra de cracks o con gran talento -como se dice- es una posibilidad más grande", juzga.

Para Milutinovic Brasil es un ejemplo a seguir porque "tiene a muchos elementos de esos que te ganan partidos, juegan en las mejores ligas del mundo. Tenemos a los ingleses que tienen a tantos jugadores, los argentinos, italianos".

¿Pero qué hay de México? El serbio responde, "Tiene jugadores sumamente capaces, pero debemos ser realistas porque puedes hablar de un Campeón del Mundo pero la realidad es otra".

Prefirió no opinar de quienes de los actuales integrantes del Tricolor pueden entrar en esta clasificación y tampoco de por qué un jugador como Cuauhtémoc Blanco, quien destacó por México en las dos Copas del Mundo donde vistió la playera verde, ahora quedó fuera por decisión del actual entrenador de la representación "azteca".

"No es momento para decir eso. Hay que hablar objetivamente y no es correcto que diga algo. Muchas veces hay cosas más importantes como qué vas a hacer si un jugador se lesiona?. Pierdes mucho, Francia en el último Mundial perdió a (Zinedine) Zidane y perdió mucho. También hay que decir qué es importante, el día del partido, ese es el día de la verdad".

Analiza su desempeño en los dos ciclos que estuvo al frente, "Puedo hablar de mis equipos. No es correcto regresar 20 años pero si algún equipo tenía personalidad era el nuestro en 1986, y el de 1995-98 también tenía mucha. Hay que ver (lo de la personalidad) en base a gustos y esto no es de gustos, sino de resultados, la matemática es muy simple, uno más uno ¿cuanto es?, dos".

Asegura, "El de 1986 era extraordinario equipo, tenía a tantos jugadores con personalidad, no es justo decir este, este y este, pero era un grupo de gran personalidad y no debemos olvidar que esa escuadra vino después de tres mundiales donde México no tenía éxito, aunque la competencia era diferente".

No se entromete en juicios de otros personajes del ámbito futbolístico nacional, como el del actual estratega del Tri, Ricardo La Volpe, respecto a que revolucionó al futbol de este país.

"Cada quien puede opinar, por eso vivimos en un país maravilloso, pero cuando uno da un juicio debe decir en base a qué. Si el señor (Ricardo) La Volpe dice eso tendrá sus razones, yo tengo mi punto de vista y yo respeto, no voy a hablar de la Selección".

Pero envía buenos deseos al Tri, "Ahora en el Mundial espero que logre jugar el sexto partido. El quinto lo hemos jugado ya (en México 1986). Si se exigen eso (disputar un sexto encuentro) deben ser conscientes de qué deben hacer, cómo hacerlo, ojalá que puedan jugar siete, sería maravilloso".

Agrega al respecto que debe uno ser realista y objetivo para emitir un juicio, "Es difícil (asegurar que se jugará el quinto duelo), pero las circunstancias de un partido pueden cambiar, ojalá que México tenga la capacidad de resolver favorablemente todos sus encuentros".

Contento porque él dio la oportunidad de debutar a la actual columna vertebral del Tri (Oswaldo Sánchez, Rafael Márquez, Pavel Pardo y Jared Borgetti), da su opinión sobre la polémica del llamado de dos jugadores naturalizados al Tricolor, el argentino Guillermo Franco y el brasileño Antonio Naelson Mattías "Sinha".

"(Guillermo) Franco es un jugador capaz, vivimos una época diferente, es un jugador que pasa tanto tiempo en México, está identificado con el medio, hace su esfuerzo y no lo veo tanto como problema. El jugador que viene (de fuera) debe de aportar y eso es cuestión del Director Técnico", comenta.

Milutinovic vuelve a eludir la polémica, "Pienso que hablar de naturalizados en este momento no tiene sentido, se debe apoyar el proceso, porque sino hay un buen ambiente será muy difícil esperar el resultado que se quiere".

Sobre su participación directa en el proceso de mejoría de México en el balompié internacional, asegura "sería pretencioso (decir algo así). Siempre se aporta algo, por lo menos pienso que lo hago, pero hay tanta gente que ha colaborado con el futbol nacional.

"Si me toca o no dentro de mí soy feliz, y si la gente dice que hay mérito de nosotros es fenomenal, debemos compartirlo".  Quien fuera timonel del Tri en el Mundial de 1986 y dirigió el proceso 1995-98 hacia Francia será comentarista para una televisora mexicana en Alemania 2006, luego de ser entrenador también de las selecciones de Estados Unidos, Costa Rica, Nigeria y China.

Para la cercana Copa del Mundo de Alemania, señala, "Tengo mis favoritos emocionales que son México y Serbia (y Montenegro). Costa Rica, por cariño, y Estados Unidos. China no está, Nigeria tampoco, pero son sentimientos diferentes".

No obstante advierte, "Pero me gusta Brasil, la gente habla mucho de Alemania pero no lo veo así (como favorito). Si se observa quienes han sido los que han jugado las últimas cinco finales están Francia, Alemania, Argentina, Brasil y ya, así que no hay más, pero un Mundial no es sólo deseo".

No ligar su sexto Mundial "no me entristece, son cosas de la vida" y a continuación niega que la Directiva del club Universidad de la Primera División lo haya buscado para hacerse cargo del equipo. "Pumas es mi casa, ojalá que el barco se enderece. Soy amigo de los Pumas pero trabajar en la cancha en este momento no".

Por último, destaca lo que dos de sus pupilos en México 1986 han hecho en sus carreras como estrategas en la actualidad, "Hay uno por allá en España que no está mal (Javier Aguirre con el Osasuna), otro más que está descansando (Hugo Sánchez). A Javier lo veo bien, me da mucho gusto por él porque es gran profesional y a Hugo ojalá que se le realicen sus sueños".

-Ya con mayor seguridad, el Tri se queda en Acapulco-El Tri entrenó este miércoles sin contratiempos -Evitaremos otro caso de dopaje: De la Torre -Valora Cantú apoyo de aficionados -Venir a México era mi último tren: Sinha

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×