América 2-1 Toluca... Pasión, polémica y título águila en T.E.

-La Galería del juego
-La Galería del juego
 -La Galería del juego

MEDIOTIEMPO | Redacción/AgenciasEstadio Azteca, 19 de Abril de 2006 ante una regular entrada

  • Gol de Kléber, en fuera de juego
  • Duilio hizo el del gane
  • Tras 180 minutos trabados, los 30 de TE fueron tremendos

-La Galería del juego-En Toluca, obvia furia contra el arbitraje-Se cumplió el primer objetivo: Cañedo-Todos los Campeones de CONCACAF

El América de México conquistó su quinta Copa de Campeones de la CONCACAF al superar por 2-1 al Toluca con todos los goles anotados en la prórroga (tiempos extras) de la Final disputada hoy en el Estadio Azteca de la capital mexicana.

El defensa Duilio Davino puso su firma al título del América con el gol del triunfo (m.114), después de que el paraguayo Paulo da Silva había puesto arriba al Toluca (m.92) y el brasileño Kléber hizo el empate al 105´, justo antes de terminar el primer tiempo extra, en clara posición adelantada.

Los 90 minutos del partido terminaron sin goles, al igual que la ida disputada hace una semana, pero a pesar de que el duelo tuvo 180 minutos de juego ríspido, trabado y sin goles, los 30 minutos de los tiempos extras nos tenían deparados una intesidad, dramatismo y polémica, que hiceron que valiera la pena esperar.

El América, que dirige el mexicano Manuel Lapuente, sumó su quinta Copa de Campeones a las ganadas en las ediciones de 1977, 1987, 1990 y 1992 y obtuvo el derecho de representar a la CONCACAF en el Mundial de Clubes de Japón 2006. El Toluca, al mando del argentino Américo Gallego, se quedó sin poder ganar su tercer Copa y suma dos Finales perdidas. Sin embargo, los Diablos jugarán la próxima Copa Sudamericana que puede ser un torneo incluso de mayor trascendencia que el Mundial de Clubes.

La falta de anotaciones en el tiempo oficial fue un reflejo del equilibrio que tuvo este partido. Fueron cuatro periodos sin gol, hasta que Paulo da Silva anotó con un remate de cabeza al segundo minuto de la prórroga.

El empate de Kléber, en un claro fuera de lugar que fue discutido por todo el Toluca, calentó el ambiente de una manera insospechada minutos antes, y el gol de Davino, en un segundo remate, puso a celebrar a los aficionados del América e hizo aun más furiosas las protestas de los Diablos tanto al árbitro, como a Cuauhtémoc Blanco, quien desde el primer partido entabló un duelo tremendo con Ariel Rosada.

En el inicio del duelo, América tuvo unos buenos minutos. Claudio López tuvo la primera ocasión de gol casi al salir del vestido y un disparo de Aarón Padilla pegó en el poste, en las mayores oportunidades del América, mientras que el Toluca poco a poco consiguió ir trabando el juego y lo más cerca que llegó fue con un disparo de Vicente Sánchez que también se estrelló en el poste.

El mexicano Ismael Rodríguez se lastimó en una jugada con Vicente Sánchez que le trajo una aparatosa y le dejó su lugar al argentino Christian Giménez quien jugó bastante bien.

La entrada del brasileño Kléber en el complemento hizo que el América fuera más peligroso. La defensa del Toluca pasó problemas para ponerle un alto y tuvo que tolerar que su portería fuera acosada permanentemente. El América insistió y logró que el Toluca se quedara más tiempo en su cancha, pero al final el equipo local se distendió en el control del partido y su rival comenzó a generar jugadas de peligro.

En los minutos de arranque del segundo tiempo, el Toluca cambió de táctica, presionó un poco sobre todo después de que dio la vuelta a todo el campo con el gol del paraguayo Julio César da Silva y se volvió dueño del tiempo y del partido, ante un América que se notaba preocupado.

Un minuto después del gol de Da Silva, el brasileño Kléber tuvo el empate del América pero su disparo se estrelló en el poste izquierdo. El partido se había prendido y ya no se apagaría hasta el silbatazo final.

La insistencia del América le rindió frutos al final del primer tiempo extra, cuando Kléber anotó el empate a un gol al desviar con el cuerpo un disparo de Christian Giménez, en clara posición fuera de juego. Esto calentó los ánimos en los jugadores del Toluca y al minuto 108, el segundo tiempo extra, Giménez recibió una falta y Paulo da Silva llegó y lo tocó ya en el suelo, lo que provocó la reacción furiosa del americanista, un conato de bronca y la expulsión del argentino y del paraguayo Paulo da Silva. Incluso estos hombres discutieron mucho aun después de expulsados y por poco se arman los golpes entre varios de los que intentaban calmarlos.

Una salvada impresionante del portero del América a un cabezazo de Castillejos y una jugada personal de Claudio López fueron sólo unas de las pocas emociones que tenía el partido, ya al rojo vivo y con todos los que lo veíamos, en el filo de butaca.

Los equipos estaban entregados, furiosos e incluso esto les provocaba cierto desorden. Así, América mandó al frente a Duilio Davino y el central aprovechó que la zaga rechazó mal un remate previo y le dejó la pelota en bandeja, para anotar el gol del triunfo solo ante el arco.

El cierre del juego ardía, y cuando se dio el silbatazo final, la pasión se reflejaba con todo. Ariel Rosada buscó a Cuauhtémoc Blanco quien en medio de la celebración le dedicó algunas señas al toluqueño. Mientras tanto, el "Tolo" Gallego buscaba a alguien de la banca del América. El árbitro, Brian Hall, que ya parece siempre condenado a salir custudiado por la policía y con errores sobre su espalda en los partidos importantes, fue increpado por los Diablos cuando iba al vestidor e incluso tuvo que abortar este intento de salir de la cancha.

Amigos comúnes en ambos equipos, poco a poco fueron calmando las cosas. Abundis intentaba calmar al "Tolo" y ya tras unos minutos, sonreía mientras detenía a su técnico ante las bromas de algunos americanistas que en buen plan y siendo conocidos, le tapaban los ojos o cosas por el estilo. Ya en espera de la ceremonia de premiación, se veían a varias parejitas de rivales platicando, más calmados, aunque nunca desaparecieron las miradas braves entre los que ni eran, ni serán, amigos tras este duelo. 

Por cierto, las altas autoridades de CONCACAF no estuvieron presentes para la entrega del trofeo de Campeón.

ALINEACIONES

AMÉRICA: Armando Navarrete, Oscar Rojas, Duilio Davino, Ricardo Rojas, Germán Villa, Francisco Torres, Irineo Soares (m.91, Alejandro Arguello), Ismael Rodríguez (m.25, Christian Giménez, expulsado), Aarón Padilla (m.46, Kléber), Cuauhtémoc Blanco (amonestado), Claudio López (amonestado). Entrenador: Manuel Lapuente.

TOLUCA: Hernán Cristante (amonestado), José Manuel Cruzalta, Amaury Ponce, Paulo da Silva (expulsado), Iván Castillejos, Miguel Almazán, Manuel de la Torre, Ismael Valadez (m.59, Carlos Esquivel), Rodrigo Díaz (amonestado), Ariel Rosada y Vicente Sánchez (amonestado). Entrenador: Américo Gallego.

GOLES0-1. m.92: Paulo da Silva de cabeza ante la marca de Villa1-1. m.105: Kléber desviando en fuera de juego un disparo de Giménez2-1. m.114: Duilio Davino aprovecha un mal rechace de la zaga

ARBITRAJE

Típico de Brian Hall, influyendo el resultado en un partido importante. Por un momento parecía que su trabajo iba a ser aceptable, pero sus titubeos y el bajo nivel de sus árbitros asistentes, acabaron influyendo en el marcador. Salió fuertemetne increpado, con errores importantes y salvo el terrible "oso" en el gol de América, su labor fue mala para ambos.

-La Galería del juego-En Toluca, obvia furia contra el arbitraje-Se cumplió el primer objetivo: Cañedo-Todos los Campeones de CONCACAF

[EFE/mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×