El Puebla cayó al infierno (Clausura 2005)

Los descensos siempre son dramáticos, perder el lugar en Primera División siempre es motivo de suma tristeza entre jugadores, directivos y aficionados que tienen que verse descendidos y jugar en...
 Los descensos siempre son dramáticos, perder el lugar en Primera División siempre es motivo de suma tristeza entre jugadores, directivos y aficionados que tienen que verse descendidos y jugar en Primera A y buscar la forma de nuevamente ascender. El últim

Apolo Valdés | MEDIOTIEMPO 20 de abril 2006

  • Dorados se salvó faltando una semana para terminar el torneo

Los descensos siempre son dramáticos, perder el lugar en Primera División siempre es motivo de suma tristeza entre jugadores, directivos y aficionados que tienen que verse descendidos y jugar en Primera A y buscar la forma de nuevamente ascender. El último descenso fue disputado entre Dorados y Puebla, donde el cuadro de la Franja perdió la categoría culpa de malos torneos y gracias a un conjunto sinaloense ansioso de mantenerse en el máximo circuito de nuestro futbol.

El campeonato de Clausura 2005 fue el momento decisivo para ver quien tendría que descender en la temporada 2004 – 2005, la lucha se encerró en 2 equipos ya que Tecos que al inicio del Apertura 2004 también estuvo involucrado, gracias a un par de buenos torneos se alejo del infierno del descenso.

La historia comenzó a escribirse cuando en la jornada 12 Dorados venció 2-1 al Toluca en la misma Bombonera sorprendiendo a propios y extraños ya que desde la llegada de Carlos Bracamontes al equipo de Sinaloa, estos no habían perdido ni un partido y estaban asechando lentamente al Puebla que no tenía un gran torneo pero tampoco era malo, pero gracias al sistema de competencia del porcentaje Dorados subía y bajaba en la tabla constantemente.

Por su parte el conjunto Camotero pese a haber dominado el encuentro había perdido ante un desordenado Pumas, pero una derrota poblana al fin y al cabo en la cancha de C.U.

Con estos resultados Puebla caía al fondo de la tabla porcentual y el drama del descenso comenzó su recta final, con un equipo de la franja en el último lugar y un conjunto de Dorados que necesitaba  11 puntos para conseguir la salvación.

El conjunto Sinaloense venció al Veracruz 2-0 en la jornada 13 y Puebla al Atlante 2-1, pero la volatilidad del porcentaje de Dorados aún ponía contra la pared al conjunto de Camotero, la desesperación en los poblanos se podía percibir en la chancha y la tribuna, cuando en el partido contra los Potros una ligera falta sobre Avilán causó un conato de bronca entre los jugadores y pese a ir perdiendo los seguidores del Atlante molestaban a los de la franja gritando Dorados y con cánticos haciendo alusión al posible descenso del Puebla, lo cual originó un par de broncas en la tribuna que afortunadamente no se extendieron.

Para la siguiente Jornada, Bracamontes estaba confiado que los ahora 5 puntos que le faltaban a Dorados se podrían conseguir, Saporiti por su parte también tenía fe en sus pupilos aunque su permanencia dependía más de los sinaloenses que de ellos mismos.

Pero un empate con Pachuca dejaba las cosas muy tensas, ya que el partido fue manejado por la Franja y a 1 minuto del final recibieron el gol de la igualada, no aprovechando que Dorados había perdido en el Volcán contra tigres por 1-0, quienes también se comenzaron a preocupar ya que cerca del final fallaron un penal que pudo darles el empate.

Dado el empate de Puebla, Dorados ahora tenía que hacer únicamente 4 puntos, la gente en ambos estados estaban completamente expectantes al partido en el estadio de Culiacán contra Cruz Azul, en la jornada 15 porque una victoria ante el conjunto cementero dejaba a los locales virtualmente en Primera División, situación que parecía darse cuando al minuto 3 Begines anotó el gol de Dorados que le daba la permanencia, pero el “Kikin” Fonseca fue el encargado de romper parte de los sueños sinaloenses, cuando al minuto 30 consiguió el empate pese al dominio local.

Por su parte el Puebla empato con Toluca y comenzó a cavar su tumba sobre todo cuando Quinteros falló un penal que pudo haber significado una mayor esperanza para permanecer en el máximo circuito, Dorados estaba a únicamente 3 puntos de salvarse.

El 30 de abril sería el día clave, primero Puebla visitaba a Veracruz y estaba obligado a ganar y que Dorados no lo hiciera en su visita al Atlas,  pero Puebla no pudo hacer su parte, al minuto 60 Rogmanoli anotó el 1-0 para los escualos, posteriormente Mascorro remató y puso el 1 a 1, al 78 Oviedo se convirtió  en el villano de la película ya que falló el penal que pudo darle el 2-1 al Puebla, en cambio Ávila supo aprovechar la oportunidad y le dio la victoria al Veracruz.

La gente que había hecho el viaje no lo podía creer Puebla no había hecho lo necesario y ahora estaba en Primera A, descendía por si mismo, por los errores del pasado y una temporada regular que pudo haberlos librado de todo ese sufrimiento.

En Guadalajara la noticia estaba dada Dorados estaba salvado, la gente que atiborró una parte del Jalisco con cerca de 20 camiones que hicieron el viaje, festejaban pero los Sinaloenses buscarían ratificarlo, fue así que empezando el partido Osorno puso adelante a los visitantes con un estupendo gol, pero al 23 Mendivil emparejó los cartones, al 40 Atlas nuevamente anotó dejando el 2-1, y como de película, al 51 Cardey disparó de media distancia para poner el 2-2 y al final Molina al minuto 70 anotó el gol definitivo para los visitantes, el 3-2 que no dejaba lugar a dudas Dorados estaba salvado.

La gente en el Jalisco que apoyaba a Dorados y la gente en Sinaloa festejaba con todo la permanencia de su equipo, mientras que en el camino de regreso a Puebla la gente de la franja lloraba el descenso de un equipo con mucha historia a pesar de no ser la franquicia original.

Esa tarde el descenso se jugó a una jornada de terminar el torneo en 2 frentes y los equipos involucrados salieron a sus respectivos partidos con las siguientes alineaciones:

Por Puebla, Dautt, Mascorro, Mercado (Carreño), Bedoya, Ayala, Caballero, Avilán (Sanchéz), Oviedo, Arriaga, Quinteros (De Nigris)

Los Dorados saltaron a la cancha del Jalisco con: Saucedo (Adriano), Molina, López, Sánchez, Orozco, Estrada, García, Ruiz, Iarley, Rojas (Zaragoza), Bejines (Papel)

La última jornada fue de pura alegría en Sinaloa, donde Dorados venció 1-0 a los Tecos, ante un lleno impresionante, y en Puebla la amargura era todo lo que reinaba, menos de mil personas en el estadio y la gran mayoría abucheando al equipo además de un 3-0 de Tigres en contra de los poblanos fue la postal que recordara el descenso del Puebla, y recordando uno de los trágicos descensos es como se cierra este capitulo de Archivo Futbol de Medio Tiempo.

[mt][Foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×