Exclusiva con Branko Ivankovic y Human Afazeli, DT y Auxiliar de Irán

El domingo 11 de Junio de 2006, México jugará su primer partido de la Copa Mundial de Alemania ante la Selección de Irán. Cuatro años de trabajo, cuatro años de planeación, se reflejarán sobre la...
El domingo 11 de Junio de 2006, México jugará su primer partido de la Copa Mundial de Alemania ante la Selección de Irán. Cuatro años de trabajo, cuatro años de planeación, se reflejarán sobre la cancha en el primero de los que esperamos, sean al menos ci
 El domingo 11 de Junio de 2006, México jugará su primer partido de la Copa Mundial de Alemania ante la Selección de Irán. Cuatro años de trabajo, cuatro años de planeación, se reflejarán sobre la cancha en el primero de los que esperamos, sean al menos ci

Mahdi Ghaffaribarzi | MEDIOTIEMPO (especial)Teherán, Irán. 4 de Abril de 2006

  • Irán será el primer rival del Tri en el Mundial

El domingo 11 de Junio de 2006, México jugará su primer partido de la Copa Mundial de Alemania ante la Selección de Irán. Cuatro años de trabajo, cuatro años de planeación, se reflejarán sobre la cancha en el primero de los que esperamos, sean al menos cinco partidos del Tri en el Mundial. Ante la trascendencia del primer partido de la Copa del Mundo, Medio Tiempo se dio a la tarea de entrevistar al técnico de la Selección Iraní, Branko Ivankovic y a su principal Auxilar Human Afazeli a quienes les hicimos, por separado, 10 preguntas idénticas, buscando conocer lo que esperan de la Selección Mexicana y de su participación en la Copa del Mundo.

Aquí te presentamos las respuestas de los "cerebros" de la Selección de Irán, para que puedas comparar los dos puntos de vista, cada pregunta tendrá debajo primero la respuesta del técnico Branko Ivankovic y luego la de su Auxiliar Human Afazeli.

1. MEDIO TIEMPO: ¿Qué significa para Irán jugar la Copa del Mundo y cuáles son sus metas en este torneo?

DT BRANKO IVANKOVIC: El Mundial es un gran torneo deportivo que sólo se celebra cada 4 años, por lo que lo más probable es que cada entrenador o jugador sólo pueda participar una sola vez. En Francia 1998 estuve como el Asistente de Blazevic en la Selección de Croacia y ahora, en Alemania 2006 será mi segundo Mundial. Estar en una Copa del Mundo me causa mucha alegría y de verdad que es un sentimiento fenomenal. No queremos estar en el Mundial sólo como espectadores, antes de todo tenemos que jugar bien y podemos obtener buenos resultados. Yo sé que México y Portugal son favoritos de ese grupo, pero nosotros intentaremos, sabemos que podemos pasar a la siguiente fase.

AUXILIAR HUMAN AFAZELI: Estar en el Mundial es un orgullo para cada país y nosotros estamos muy felices de estar por tercera vez en el máximo torneo. La gente en Irán está ansiosa de que el Mundial arranque y poder ver los juegos de su Selección. Queremos mostrar nuestro juego y calidad al mundo; con nuestras fortalezas podemos hacer algo grande. Irán no quiere ser sólo un espectador.

2. MEDIO TIEMPO: México, Portugal y Angola ¿qué grado de dificultad espera de cada uno de sus rivales en la Primera Ronda?

BRANKO IVANKOVIC: En el futbol actual no hay rivales débiles y mucho menos en los equipos que están en el Mundial. Todos tienen muchas ganas de alcanzar el éxito y aunque México y Portugal tienen más oportunidad en comparación con Irán y Angola, cualquiera de los equipos del grupo pueden ir a la segunda ronda. Sé que tenemos un grupo difícil, pero hacemos todo lo posible para clasificar. Sobre las dificultades que encontramos en nuestros rivales, prefiero que no hablar, porque son secretos para los técnicos.

HUMAN AFAZELI: Son tres equipos de tres continentes diferentes. Angola es el menos conocido pero le respetamos mucho. Portugal y México tienen mucho reconocimiento a nivel mundial. No vamos a dar sus detalles, porque hay muchas informaciones secretas, pero estén seguros de que Irán jugará muy bien contra los tres rivales.

3. MEDIO TIEMPO: ¿Cuáles considera que son las fortalezas de la Selección Mexicana?

BRANKO IVANKOVIC: México es un equipo con mucha calidad. La Volpe ha logrado tener un equipo muy compacto y tomando en cuenta que no tiene mucho tiempo para entrenar con sus jugadores, tengo que decir que él hace muy bien su trabajo. México es muy equilibrado en todas las líneas, anda muy bien.

HUMAN AFAZELI: Sólo puedo decir es un equipo con mucha calidad. Tenemos muchas informaciones sobre la Selección Mexicana que serán suficientes, conocemos los 40 mejores jugadores de México así como los mexicanos nos conocen bien. No puedo hablar sobre las fortalezas al igual que (Francisco) Ramírez no dijo nada sobre los puntos fuertes de la Selección Iraní, sólo puedo decir que México es un equipo de nivel internacional y le respetamos.

4. MEDIO TIEMPO: ¿Y sus debilidades?

BRANKO IVANKOVIC: No puedo decirlas, tengo que decir que no tienen un punto débil y si lo tienen no es necesario que lo diga… estoy preocupado porque no lo tienen.

HUMAN AFAZELI: Si me permiten prefiero no hablar sobre ese tema, hablaremos después de nuestro partido. Cada equipo tiene puntos débiles, pero prefiero no hablar de eso antes del juego.

5. MEDIO TIEMPO: ¿Qué jugadores mexicanos le llaman especialmente la atención? ¿A quiénes cree que debe anular para que México no pueda desarrollar su futbol plenamente?

BRANKO IVANKOVIC: Oswaldo Sánchez está muy bien, y en la defensa sin duda hay que mencionar a (Rafa) Márquez. (Pavel) Pardo es un jugador muy efectivo en el medio campo y en el ataque (Jared) Borgetti, (Francisco) Fonseca y (Jaime) Lozano son fenomenales. No puedo olvidar a Guillermo Franco que juega en el Villarreal, uno de los mejores equipos de España. Pero en total , no podemos atender a un solo jugador, tenemos que vigilar a todo el equipo y romper todos los planes del rival.

HUMAN AFAZELI: México juega como un grupo, después del partido hablaremos.

6. MEDIO TIEMPO: ¿Cuáles considera que son las fortalezas de la Selección de Irán?

BRANKO IVANKOVIC: Sólo puedo decir ¡¡IRÁN !!

HUMAN AFAZELI: El amor de los jugadores al país y darle una felicidad a la gente de Irán. En el aspecto técnico, es mejor que el técnico de México hable.

7. MEDIO TIEMPO: ¿Que aspecto debe trabajar con más intensidad para mejorar en la Selección Iraní pensando en el Mundial?

BRANKO IVANKOVIC: Todos, en todas las etapas de la preparación, desde llegar al hotel hasta las tácticas a seguir. HUMAN AFAZELI: El proceso de preparación, hay muchos factores que son importantes: defensa, ataque, el aspecto psicológico y mental…

8. MEDIO TIEMPO: ¿Qué jugadores considera que son la “columna vertebral” de la Selección de Irán?

BRANKO IVANKOVIC: La única estrella es el escudo de Irán que está a la izquierda de nuestra camiseta.

HUMAN AFAZELI:Tenemos algunos jugadores internacionales que juegan en el extranjero, pero también en la Primera División de Irán tenemos otros jugadores que son muy buenos. En total, tengo que decir que Irán juega como un grupo y no puedo nombrar a uno o dos jugadores.

9. MEDIO TIEMPO: Su plan para clasificar a los Octavos de Final del Mundial ¿qué resultados incluye?

BRANKO IVANKOVIC: Con los resultados podríamos considerar muchas posibilidades, pero pienso que con 5 o 7 puntos estaríamos en la segunda ronda y quizá ¡hasta con 4! Obviamente queremos ganar a todos los rivales para obtener los 9 puntos y creo que tenemos los instrumentos para hacerlo.

HUMAN AFAZELI: Al menos tenemos que obtener 5 puntos y si son más, será fenomenal, pero menos de 5 puntos no serían suficientes para ir a la siguiente fase. Cada partido tiene sus características, pero nosotros nos estamos concentrando para ganar todos.

10. MEDIO TIEMPO: Por último, ¿Cuál es su favorito para Campeón en el Mundial de Alemania 2006?

BRANKO IVANKOVIC: Brasil es el primer favorito, pero Portugal, México, Inglaterra, Argentina e Italia, también tienen posibilidades de ser Campeones. Pienso que en este Mundial le será muy difícil a Brasil repetir el campeonato, pero con todo y eso, llego a la conclusión de que Brasil es favorito. Sin embargo, en el futbol nunca puedes predecir acertadamente, siempre hay muchas posibilidades de que puedan ocurrir cosas que no se esperaban.

HUMAN AFAZELI: Argentina y Brasil, además de ellos, Holanda e Italia. Alemania, también tiene oportunidad porque juega en su casa, pero ese equipo no tiene suficiente experiencia, especialmente en la defensa.

[mt][foto: Amanollah]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×