Organización de ultraderecha orquesta campaña contra Gerald Asamoah

Una organización de ultraderecha autodenominada "Schutzbund Deutschland" viene desarrollando una campaña de difamación contra el internacional alemán, de origen ghanés, Gerald Asamoah con...
Una organización de ultraderecha autodenominada "Schutzbund Deutschland" viene desarrollando una campaña de difamación contra el internacional alemán, de origen ghanés, Gerald Asamoah con calcomanías que han aparecido en las calles de Berlín y que están r
 Una organización de ultraderecha autodenominada "Schutzbund Deutschland" viene desarrollando una campaña de difamación contra el internacional alemán, de origen ghanés, Gerald Asamoah con calcomanías que han aparecido en las calles de Berlín y que están r

MEDIOTIEMPO | Agencias20 de Abril de 2006

  • "No Gerald, tu no eres Alemania. Tu eres RFA", dice la propaganda

Una organización de ultraderecha autodenominada "Schutzbund Deutschland" viene desarrollando una campaña de difamación contra el internacional alemán, de origen ghanés, Gerald Asamoah con calcomanías que han aparecido en las calles de Berlín y que están reproducidas en una página web.

"No Gerald, tu no eres Alemania. Tu eres RFA", dice una de las calcomanías, en las que aparece además una imagen del jugador, que la policía inspeccionó hoy en el barrio berlinés de Moabit.

"No, Chita, tu no eres Alemania. Tu eres un mono", dice la otra calcomanía, impresa por la misma organización e ilustrada con la imagen de un chimpancé.

La policía fue alertada por los vecinos y envió un agente que hizo fotos de las calcomanías y dijo que escribiría un informe que llegaría a la Oficina de Protección de la Constitución aunque manifestó sus dudas de que las imagen constituyan el delito de instigación al odio racial.

"Se trata de imágenes racistas, es claro. Pero no puedo reconocer la instigación al odio racial", dijo el policía.

Las imágenes también aparecen en una página web, schutzbund-deutschland.de, en la que la organización además declara sus principios y procura diferenciar lo que ellos consideran la auténtica Alemania de la República Federal de Alemania (RFA), nombre oficial del país desde 1949.

"Alemania es más grande que la República Federal y tiene poco en común con ella. Alemania está bajo las ruinas del tiempo", dice la página web en una declaración que puede interpretarse como una nueva versión de la vieja pretensión de la extrema derecha alemana de recuperar los territorios perdidos tras la II Guerra Mundial.

Además, en la página web se asegura que "no todo ciudadano de la RFA es alemán" con que le se pone en duda indirectamente la pertenencia al país de un hombre como Gerald Asamoah.

La organización acusa a las élites actuales de "abusar" del nombre de Alemania para referirse a personajes que, según ellos, pertenecen en realidad a la RFA y algunos principios suyos como la multiculturalidad.

"Dicen Alemania y hablan de Gerald Asamoah y (el cantante) Xavier Naidoo", sostiene la organización.

La organización define como su meta la "producción y distribución de propaganda política con el objetivo de destruir la fe en el viejo sistema", según dice en la página web.

Otro internacional alemán de origen africano, Patrick Owomoyela, también fue objeto de una campaña de difamación por parte del ultraderechista Partido Nacional Demócrata Alemán (NPD) que puso en su página web una foto suya con una leyenda que lo discriminaba racialmente.

"Blanco. Algo más que el color de una camiseta. Por una auténtica Selección Nacional", decía el pie de foto que aludía directamente al color del uniforme alemán e indirectamente al de la piel de Owomoyela.

Tanto la Federación Alemana de Futbol (DFB) como el propio Owomoyela recurrieron a los tribunales para oponerse a la campaña de difamación del NPD.

Sobre el caso de Asamoah, la DFB no tenía hasta hoy conocimiento, según dijo un portavoz de la organización.

[EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×