La puerta del Infierno… Posibilidades en la lucha por el no descenso

Se cumplió la Jornada 16 del Clausura 2006 y ya sólo queda una fecha para definir al equipo que descenderá a la Primera "A" y por ende, verá dramáticamente reducido el valor de su franquicia.
Se cumplió la Jornada 16 del Clausura 2006 y ya sólo queda una fecha para definir al equipo que descenderá a la Primera "A" y por ende, verá dramáticamente reducido el valor de su franquicia.
 Se cumplió la Jornada 16 del Clausura 2006 y ya sólo queda una fecha para definir al equipo que descenderá a la Primera "A" y por ende, verá dramáticamente reducido el valor de su franquicia.

MEDIOTIEMPO | Redacción23 de Abril de 2006

  • Posibilidades y escenarios
  • Datos reglamentarios
  • Aun descendiendo, tienen una última esperanza

Se cumplió la Jornada 16 del Clausura 2006 y ya sólo queda una fecha para definir al equipo que descenderá a la Primera "A" y por ende, verá dramáticamente reducido el valor de su franquicia.

Ya la lucha ha quedado entre 3 equipos, pues Atlas y Santos se han salvado matemáticamente. Los Zorros lo hicieron de rebote, pues pese a perder con Necaxa en casa, la derrota del San Luis le dio la permanencia. En tanto, los laguneros lo hicieron por méritos propios, con un gran triunfo en casa del Campeón Toluca.

En tanto, San Luis cayó en casa del Morelia y regresó al fondo de la tabla del descenso. Es el único equipo que no depende solamente de su resultado en la última fecha, pues aun ganando podría descender. En tanto, Verarcruz sacó un empate valiosísimo en casa del Superlíder Pachuca y ahora sacando un punto en casa ante el Morelia, estará salvado pase lo que pase.

En tanto, los Dorados consiguieron un tremendo triunfo en casa de los Jaguares de Chiapas, con lo que salieron del fondo de la tabla del descenso y pusieron en sus manos la salvación. Sin embargo, los sinaloenses sólo se salvarían sin importar otros resultados, si sacan la victoria en casa ante los Pumas en la última jornada.

En esta nota te presentamos todo lo que debes saber para la última jornada, los datos reglamentarios, los escenarios y lo que necesitan Veracruz, Dorados y San Luis para salvarse.

¿CÓMO SE HACE EL "PORCENTAJE"?

Debes saber que el "porcentaje" se hace tomando los puntos que han logrado los equipos en partidos de la fase regular durante los últimos 3 años (6 torneos cortos) para dividirlos entre el número de partidos jugados. En caso de los equipos que llevan menos de 3 años en Primera División, se toman todos sus partidos desde su ascenso, que pueden ser de dos o un año.

CALENDARIO

RESULTADOS Y ÚLTIMOS PARTIDOS EN LA LUCHA POR NO DESCENEDER Equipo J9 J10 J11 J12 J13 J14 J15 J16 J17 Atlas JE(V)Jag JE(L)Pum JG(V)Atn JP(L)Tig JP(V)Dor JE(L)San JG(V)Chi JP(L)Nec (V) S.L. Santos JP(L)Ver JP(V)CAz JE(L)Mty JG(V)Pch JE(L)Mor JE(V)Ats JE(L)Tec JG(V)Tol (L) Jag Veracruz JG(V)San JE(L)Chi JG(V)Nec JG(L)S.L. JP(L)Am JP(V)C.A. JG(L)Mty JE(V)Pch (L) Mor Dorados JE(L)CAz JP(V)Mty JP(L)Pch JE(V)Mor JG(L)Ats JE(V)Tec JE(L)Tol JG(V)Jag (L) Pum San Luis JG(V)Chi JG(L)Nec JG(L)Am JP(V)Ver JG(L)C.A JG(V)Mty JP(L)Pch JP(V)Mor (L) Ats

 ESCENARIOS POSIBLES Y LO QUE NECESITAN LOS EQUIPOS

EquipoPts/JJ (% hoy) Si gana...Pts/JJ (%) Si empata...Pts/JJ (%) Si pierde...Pts/JJ (%) Veracruz127/105 (1.2095) Está salvado pase lo que pase.130/106 (1.2264) Está salvado pase lo que pase.128/106 (1.2075) Sólo se salvaría si San Luis no gana o Dorados pierde.127/106 (1.1981) Dorados81/67 (1.2090) Está salvado pase lo que pase.84/68 (1.2353) Sólo se salvaría si San Luis no gana, o si Veracruz pierde.82/68 (1.2058) Sólo se salvaría si San Luis no gana.81/68 (1.1911) San Luis38/33 (1.1515) Sólo se salvaría si Veracruz pierde o Dorados no gana.41/34 (1.2058) Desciende pase lo que pase.39/34 (1.1470) Desciende pase lo que pase.38/34 (1.1176)

EN CASO DE EMPATE EN LOS PORCENTAJES

Existe una posibilidad de que al terminar la última fecha, haya un empate en los porcentajes. Esto se daría si Dorados empata y San Luis gana, con lo que estos dos equipos quedarían con idéntico 1.2058 y, en caso de que Veracruz empate o gane, se tendría que recurrir al primer criterio de desempate que es la diferencia de goles, para definir al equipo que descenderá.

Ante esto, el reglamento es claro y dice, "En caso de existir empate en porcentaje entre dos o mas equipos, se aplicará el procedimiento establecido en el artículo 5, segundo párrafo de este Reglamento. Utilizando siempre para tal efecto el número de Temporadas que tenga el equipo con menor participación en la Primera División Profesional".

Así, en caso de darse esta situación, Dorados estaría descendiendo pues se tomarían en cuenta los dos últimos torneos y la diferencia de San Luis es mejor (-4) que la de Dorados (-11) y como para que esto se dé los potosinos deben ganar y Dorados empatar, los sinaloenses tendrían aun más desventaja y se irían a la Primera "A".

UNA ÚLTIMA ESPERANZA

Ahora, hay una opción para el equipo que termine último en la tabla del porcentaje, que no se ha platicado mucho y que el reglamento establece claramente. Ella consiste en que si el equipo que gane la Final de Ascenso en la Primera "A", no cumple con la "certificación" que pide la Federación Mexicana de Futbol para pertenecer a la Primera División, recibirá sólo un premio económico pero no podrá ascender, por lo que se jugaría una promoción entre el equipo de la Primera "A" que cumpla los requisitos y que haya terminado mejor ubicado, con el club que "descendió" del máximo circuito.

El reglamento dice a la letra, "Si el equipo que resulte Campeón de la Primera División A, no cumple con los requisitos señalados y/o no cuenta con la Certificación antes referida, no podrá ascender a la Primera División Profesional y recibirá un premio económico por la cantidad de USD $2’000,000.00. En este caso para definir al equipo que tendrá derecho a ascender a la Primera División Profesional, se disputarán dos partidos promocionales a visita recíproca, que se jugarán entre el equipo de la Primera División Profesional que haya descendido y el equipo de la Primera División A, que habiendo sido Certificado, se encuentre mejor ubicado en la Tabla General de Clasificación de los dos Torneos de la Primera División A".

De los equipos que en este momento han clasificado para la Liguilla o el Repechaje de la Primera "A"; sólo Correcaminos, Ciudad Juárez, Querétaro, León y Tampico Madero, tienen la certificación.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×