Pablo Alabarces estuvo en el Diplomado Futbol, Cultura y Sociedad

Con la inteligencia y conocimiento del Doctor Pablo Alabarces en la cátedra "Estudios sobre el Deporte en América Latina" dio inicio este sábado el segundo módulo Futbol: pasado y presente, del...
Con la inteligencia y conocimiento del Doctor Pablo Alabarces en la cátedra "Estudios sobre el Deporte en América Latina" dio inicio este sábado el segundo módulo Futbol: pasado y presente, del Diplomado Futbol- Espectáculo, Cultura y Sociedad que se impa
 Con la inteligencia y conocimiento del Doctor Pablo Alabarces en la cátedra "Estudios sobre el Deporte en América Latina" dio inicio este sábado el segundo módulo Futbol: pasado y presente, del Diplomado Futbol- Espectáculo, Cultura y Sociedad que se impa

Raúl Vilchis Olalde | MEDIOTIEMPO (especial)Ciudad de México, 24 de Abril de 2006

  • “El futbol es demasiado importante para dejarlo en manos de los periodistas”
  • "Cada que hay un muerto en un partido, recibo llamadas de la prensa todo el día"

Con la inteligencia y conocimiento del Doctor Pablo Alabarces en la cátedra "Estudios sobre el Deporte en América Latina" dio inicio este sábado el segundo módulo Futbol: pasado y presente, del Diplomado Futbol- Espectáculo, Cultura y Sociedad que se imparte en la Universidad Iberoamericana.

El Doctor en Filosofía por la Universidad de Brighton transitó por los antecedentes de los estudios sociológicos enfocados al deporte. Abordó el  futbol desde las perspectivas intelectuales de hace 40 años,  hasta nuestros días donde la investigación sobre el fenómeno social deportivo comienza a crecer en las ciencias sociales.

"El futbol es demasiado importante para dejarlo en manos de los periodistas", dijo Alabarces coordinador del grupo de trabajo "Deporte y Sociedad" en el CLACSO (Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales) al referirse a la investigación y agregó que existe un gran campo en los deportes donde es pertinente e importante realizar indagaciones.

El Dr. Pablo Alabarces, recordó sus inicios cuando de la mano de otro ilustre en la sociología deportiva, Eduardo P. Archetti, empezó a descubrir que en América Latina, antes de 1990, no existía investigación literaria en este rubro de las ciencias sociales; a cambio encontró más de un siglo de prensa deportiva.

Expuso que de lo poco que había antes de la década de los noventa era la visión de Juan José Sebreli aventurada en su libro "Futbol y Masas".  La publicación, la única que existía, tomaba una postura dependiente al pensamiento de los intelectuales que desacreditaban al balompié,  pues se pensaba que escribir de futbol tenía que ser populista; "era el opio (moderno) de las masas", remitiendo la frase de Carlos Marx cuando se refería a la religión. El espectáculo en los estadios, el juego, se entendía como un fenómeno pasional en el que no existía la razón, por lo tanto no merecía ser estudiado.

"El deporte como una de las maneras modernas de civilización", cambio el discurso de personas que dedicaban su vida al pensamiento y así, dejó de ser válido el simbolismo del balón como el opio de los pueblos.

La atracción que ejerce el juego en las personas, podría explicarse  como expresó el autor de Futbologías, "el fenómeno que gira alrededor del balón podría ser entendido como jugar con fuego, pero sin quemarse". Explicó que el balompié no instituye roles eternos: el rol de triunfador o perdedor puede cambiar la semana siguiente cuando haya otro partido. Es un juego de símbolos y un ejemplo es el sentido de pertenencia que genera".

Alabarces quien se desempeña como profesor e investigador de la Universidad de Buenos Aires, comentó que la violencia es el principal fenómeno que ocupa a los sociólogos deportivos y para entrar en materia habló de su experiencia, "cada que hay un muerto en un partido, recibo llamadas de la prensa todo el día. Un vez el locutor se despidió de mi diciendo: Hasta el próximo muerto".

Pablo Alabarces es una de las voces con más autoridad en America Latina para abordar el tema de la violencia que rodea al balón, coordinó el grupo de trabajo Hinchadas que realizó el CLACSO. La sabiduría adquirida con años de investigación manifiesta que se debe entender el fanatismo en las gradas como un montón de significados, de todo tipo, "hasta cierto punto pertenecer a una hinchada  funciona como elemento de seducción… también hay que entenderlo desde esa perspectiva".

La comparación de Europa y América es sistemática: siempre hay una ventaja en la investigación sociológica y antropológica, y expuso en una comparación como se maneja la violencia en los estadios europeos y como se hace en América "cuando sucedió la tragedia de Heyssel (Bélgica 1985), la policía pidió una investigación sociológica y antropológica para evitar que se volviera a repetir. Aún parece lejano que la CONMEBOL pida un informe sociológico, en Latinoamérica no existe".

El tema del deporte como fábricas de identidad explica su razón de ser en que gracias al deporte, miembros de un espacio determinado se reconocen como grupo. "El juego es otra manera de constituir a la patria no sólo se constituye con el discurso de los líderes políticos o los hombres ilustres sino que también la patria se construye con el deporte, en la danza, y en la música. Pues ahí se encuentra un espacio para la mezcla".

El Dr. Pablo Alabarces estará una semana más en México, sus actividades con la Universidad Iberoamericana continuaran a la lo largo de estos días y el próximo sábado culminará su participación como exponente en el Diplomado Futbol-espectaculo, cultura y sociedad.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×