Zico critica el sistema del Mundial y ve a Japón en Semifinales

El Técnico de la Selección Japonesa, Arthur Antunes Coimbra "Zico", criticó hoy con dureza el sistema de Grupos del Mundial y se lamentó de que siempre salgan beneficiados los grandes.
 El Técnico de la Selección Japonesa, Arthur Antunes Coimbra "Zico", criticó hoy con dureza el sistema de Grupos del Mundial y se lamentó de que siempre salgan beneficiados los grandes.

MEDIOTIEMPO | Agencias25 de Abril de 2006

  • "No se puede hacer una Copa del Mundo donde Brasil y Alemania no se puedan cruzar hasta la Final”
  • "No se entiende cómo una Selección como Argentina que fue eliminada en el anterior Mundial en la primera fase sea cabeza de Grupo”

El Técnico de la Selección Japonesa, Arthur Antunes Coimbra "Zico", criticó hoy con dureza el sistema de Grupos del Mundial y se lamentó de que siempre salgan beneficiados los grandes.

En una entrevista, el Técnico y ex jugador brasileño, de 53 años, habló también de su futuro tras la cita mundialista y aseguró que quiere entrenar en Europa, aunque aún carezca de ofertas.

Zico se muestra totalmente contrario al método de selección empleado por la FIFA para la elección de los cabezas de Grupo del Mundial.

"No se puede hacer una Copa del Mundo donde Brasil y Alemania no se puedan cruzar hasta la Final, ni Italia y Brasil ¿Por qué?", se preguntó indignado.

"No se entiende cómo una Selección como Argentina que fue eliminada en el anterior Mundial en la primera fase sea cabeza de Grupo en Alemania ¿Es porque ganó un Mundial hace 20 años? ¿Por qué se hace esto con la gente, con los hinchas? No lo entiendo", afirmó.

Zico considera que priman los aspectos financieros y sostiene que "parece más importante" que las selecciones grandes "estén adelante", en detrimento de equipos sin tradición como Japón, Senegal o Túnez.

"Esto es injusto, no es futbol. Yo siempre me batí contra estas cosas", dijo el seleccionador del combinado nipón.

Zico también tuvo palabras duras contra el arbitraje que, en su opinión, ha sufrido su equipo en competiciones como la última Copa Confederaciones, concretamente en el partido contra Brasil, en el que empató a 2 y Japón cayó eliminado.

"Las decisiones son siempre favorables para los grandes, por eso siempre pasan a las otras fases. Pero no necesitan esto. Si cuando no juegan bien precisan de la ayuda de los árbitros, el futbol será entonces siempre para Brasil, Alemania, Italia, Argentina...", aseveró.

Zico admite que sueña con levantar el trofeo de campeón del mundo, algo que no pudo lograr en los 4 Mundiales en los que ha participado, 3 como jugador (1978, 1982 y 1986), y uno como ayudante del entonces seleccionador Mario Zagallo (1998).

Pero, pensando de modo realista, al frente de Japón su sueño sería finalizar en Alemania entre los 4 mejores: "Tenemos que afrontar el Mundial con esta mentalidad. Pero sé que mi equipo puede ganar los 3 partidos, como puede perder los 3. En el futbol no hay muchas diferencias, son detalles los que ganan un partido".

Para el Técnico brasileño, apodado en su época de jugador como "el Pelé blanco", la clave está en pasar de la primera fase, donde se enfrentará a Brasil, Croacia y Australia.

Sostiene que después las opciones se igualan al jugarse la supervivencia en un sólo partido.

Asimismo, piensa que su equipo tiene un 33 por ciento de posibilidades de meterse en Octavos, al igual que Croacia y Australia, mientras que directamente ve a Brasil campeón del torneo, al poseer "5 o 6 jugadores decisivos".

Zico ha dado su misión en Japón por cumplida: llegó tras el anterior Mundial, en sustitución del francés Philippe Trousier, con el encargo de clasificar al equipo para Alemania y no sólo logró su cometido sino que también se proclamó Campeón de Asia.

"Japón necesita ahora hacer cosas buenas fuera del continente asiático, porque en Asia ya ha ganado todo. En el exterior, el equipo sufre bastante por la falta de tradición de su futbol", aseguró.

Una vez concluida su misión, Zico ya ha dejado claro que la próxima temporada abandonará el archipiélago nipón con destino al futbol del Viejo Continente, que ya conoce por su exitoso paso por el Udinese italiano (1984-1987).

"Me gustaría tener una oportunidad en Europa. Aún no tengo equipo ni he hablado con nadie. De todos modos ahora sólo pienso en el Mundial", explicó.

Zico descarta volver a Brasil, donde considera que "no hay mucho respeto" por la figura del entrenador: "Tú puedes ser campeón con un equipo, pero después pierdes 2 partidos y estás fuera."

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×