Estadísticas y curiosidades del Sevilla-Schalke 04

-- EL DETALLAZO
-- EL DETALLAZO
 -- EL DETALLAZO

MEDIOTIEMPO | Agencias26 de Abril de 2006

-- EL DETALLAZO

EL SEVILLA, QUE NO HA PERDIDO JAMÁS UN PARTIDO EUROPEO EN CASA, SE APROXIMA A UN RÉCORD HISTÓRICO

El conjunto hispalense disputará ante el Schalke su vigésimo séptimo partido europeo como local. En los 26 anteriores cosechó un fabuloso registro de 19 victorias, 7 empates, 52 goles a favor y 13 en contra. A fecha de hoy, sólo existen 2 conjuntos invictos en Europa, con mejores números que el Sevilla en sus partidos de casa: se trata del Ipswich Town (25 victorias y 6 empates en 31 partidos europeos jugados en Portman Road) y del Bolonia (16 triunfos y 11 empates, en 27 encuentros repartidos entre el Comunale de Bolonia y el Renato Dall´Ara).

Si el conjunto español no pierde con el Schalke en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán igualará la marca del Bolonia, aunque con mejor porcentaje de victorias y se quedará a sólo 4 partidos de igualar la histórica serie del equipo inglés.

Si, además, tenemos en cuenta que los boloñeses sufren en estos momentos en la zona media de la Serie B y que el Ipswich lleva 4 Temporadas sin conseguir escapar de la Segunda categoría inglesa, el Sevilla está ante una oportunidad, casi irrepetible, de convertirse en el mejor local en la historia de las competiciones europeas, con la posibilidad de conseguirlo de forma inminente la próxima campaña.

-- PROTAGONISTAS

PALOP YA HA GANADO LA UEFA

El portero valenciano del Sevilla disputó 6 de los 13 encuentros que le sirvieron al Valenciapara alzar la Copa UEFA de la temporada 03-04, en Gotemburgo. Andrés Palop no pudo disputar la fase decisiva de la competición, debido a una inoportuna lesión que propició la titularidad de Cañizares en los últimos partidos del torneo, incluida la ya histórica Final del Nya Ullevi, ante el Marsella de Barthez, Flamini y Drogba.

SAVIOLA ES EL ÚNICO JUGADOR DEL SEVILLA QUE HA JUGADO 50 PARTIDOS EN EUROPA

El delantero argentino del Sevilla es el jugador más experimentado de cuantos componen el plantel hispalense, en lo que a partidos europeos se refiere. El ´Pibito´ lleva disputados 50 encuentros de competición continental, en los que ha logrado 24 goles. Los siguientes de la lista son Jesuli (35 partidos y 4 goles) y Kanouté (29 partidos y 8 goles).

ALVES, LUIS FABIANO, ADRIANO, KANOUTE, MARTI Y PALOP PODRÍAN PERDERSE LA GRAN FINAL

Estos 6 jugadores están apercibidos de sanción y no podrían disputar la Final si ven una tarjeta amarilla en el partido de vuelta. De entre los posibles rivales del equipo andaluz para el partido decisivo, corren peligro de estar sancionados en Eindhoven, Cristea (Steaua), Dica (Steaua), Goian (Steaua), Maccarone (Middlesbrough), Ogararu (Steaua), Pogatetz (Middlesbrough) y Radoi (Steaua).

EL VALENCIA DE JAVI NAVARRO CAYO ANTE EL SCHALKE EN 1997

El defensa del Sevilla, que se perderá el partido de vuelta por acumulación de amonestaciones, ya sabe lo que es caer eliminado ante el Schalke en la UEFA. Le sucedió en la temporada 96-97, cuando formaba parte del plantel che que se vio superado por los alemanes en los Cuartos de Final de la competición. Javi Navarro no tuvo ocasión de disputar ninguno de los 2 partidos de aquella eliminatoria que, a buen seguro, aún no ha olvidado.

FRANK ROST SE ACERCA A LA CENTENA

El guardameta del Schalke 04, equipo al que llegó procedente del Werder Bremen, disputará ante el Sevilla su partido número 80 en competición europea. Ningún miembro del conjunto alemán ha participado en más encuentros europeos que su portero, aunque el récord goleador de la plantilla germana lo ostenta el danés Ebbe Sand, que abandonará el futbol a la conclusión de esta temporada, con 16 goles en 66 partidos de competición continental.

KURANYI, EL FICHAJE MÁS CARO DE SU HISTORIA

Este delantero de origen brasileño, llegó el pasado verano al Schalke, procedente del Stuttgart, equipo que recibió 6,9 millones de euros por el traspaso, el más caro en la historia del conjunto de Gelsenkirchen. Hasta el momento, los números de Kuranyi (14 goles en los 42 partidos oficiales que ha disputado esta temporada) no son los esperados.

KOBIASHVILI LOGRO EL ÚLTIMO HAT-TRICK DE LA COPA DE EUROPA

El centrocampista georgiano del Schalke logró el pasado 23 de Noviembre el último de los 6 únicos ´hat-tricks´ que se han logrado esta temporada en la Champions e inscribió su nombre junto al de estrellas de la talla de Iaquinta, Ronaldinho, Eto´o, Shevchenko ó Adriano. Levan Kobiashivili logró el triplete número 48 en la historia de la Champions League, el primero que consigue un jugador georgiano y el cuarto logrado por un equipo de la Bundesliga.

-- ¿SABIA QUE?

EL SEVILLA ES EL PRIMER EQUIPO ANDALUZ QUE DISPUTA UNA SEMIFINAL EUROPEA

El conjunto nervionense es, además, el décimo club español que alcanza el penúltimo escalón de la UEFA y podría convertirse en el sexto representante hispano en la Final de esta competición, por detrás de Athletic, Real Madrid, Espanyol, Alavés y Valencia.

EQUIPO                    EDICIÓN   RONDA ALCANZADA    VERDUGOFC Barcelona (1)      75-76       Semifinal                          LiverpoolAthletic Club (1)       76-77        Final                                JuventusFC Barcelona (2)     77-78        Semifinal                         PSV EindhovenReal Madrid CF (1)   84-85       Campeón                         -Real Madrid CF (2)  84-85        Campeón                         -RCD Espanyol (1)    87-88       Final                                 Bayer LeverkusenReal Madrid CF (3)  91-92       Semifinal                          TorinoFC Barcelona (3)    95-96       Semifinal                           Bayern MunichCD Tenerife (1)       96-97      Semifinal                           Schalke 04At. de Madrid (1)     97-98      Semifinal                           LazioAt. de Madrid (2)     98-99      Semifinal                           ParmaDep. Alavés (1)      00-01       Final                                  LiverpoolFC Barcelona (4)    00-01       Semifinal                           LiverpoolValencia CF (1)      03-04       Campeón                          -Villarreal CF (1)      03-04       Semifinal                          Valencia

RESULTADO INÉDITO PARA AMBOS EQUIPOS

El 0-0 de Gelsenkirchen fue el primer partido de ida de competición europea en el que Schalke empató sin goles en su estadio y también el primero en el que el Sevilla hizo lo propio, lejos del Sánchez Pizjuán. Por tanto, ambos afrontan el segundo partido de la eliminatoria sin antecedentes frente a un 0-0.

CUANDO LAS BARBAS DEL VECINO VEAS CORTAR...

Se las prometía muy felices el conjunto verdiblanco, tras arrancar un empate sin goles de Bucarest, en la eliminatoria de Octavos de Final. No obstante, el resultado del encuentro de vuelta, 0-3, deja bien a las claras lo peligroso de ese marcador de la ida y supone un serio aviso para el Sevilla, que recibirá al Schalke en idénticas circunstancias a las que propiciaron la eliminación de su vecino rival.

NINGÚN CONJUNTO ALEMÁN HA MARCADO EN EL PIZJUÁN

Tres equipos germanos han visitado al Sevilla en competición europea y ninguno de ellos logró marcar en el feudo del conjunto hispalense: el Kaiserslautern perdió 1-0 en la UEFA 82-83, el Alemannia Aachen cayó por 2-0 la pasada temporada en la misma competición y el Mainz 05 empató sin goles en su visita al Ramón Sánchez Pizjuán, en la primera eliminatoria europea de esta campaña.

LOS ALEMANES LLEVAN 7 GOLES EN SUS 2 ULTIMAS VISITAS A ESPAÑA

Cuatro tantos encajó el Mallorca en Son Moix ante este equipo, en la Champions League 01-02 y otros 3 se llevó el Espanyol hace un par de meses, tras una sensacional exhibición del Schalke en Montjuic.

LOS ESPAÑOLES HAN GANADO 9 DE SUS ÚLTIMAS 11 ELIMINATORIAS ANTE EQUIPOS ALEMANES

En los últimos 11 enfrentamientos directos entre equipos de ambos países se clasificaron todos los conjuntos españoles, a excepción del Real Madrid, que cayó ante el Bayern Munich en Semifinales de la Champions 2000-01 y del Espanyol, que fue eliminado en Dieciseisavos por el propio Schalke.

EL SEVILLA CORONÓ EL CENTENARIO EUROPEO DE SU CIUDAD ANTE EL ZENIT

El partido de vuelta que disputó el Sevilla en San Petersburgo, en la anterior eliminatoria, fue el número 100 que jugaba un equipo de la ciudad hispalense en competición europea, desde que el propio club nervionense iniciara la cuenta, el 19 de Septiembre de 1957, ante el Benfica. Hasta la fecha el Betis cuenta con 48 encuentros continentales, mientras que su vecino alcanzará el próximo jueves los 54 partidos europeos.

EL SEVILLA DEBE SUPERAR AL BETIS PARA JUGAR SU PRIMERA FINAL EUROPEA

El Sevilla disputará ante el Schalke su partido número 42 en la Copa UEFA, afianzándose como el séptimo equipo español con más partidos disputados en esta competición. Si, además, los hispalenses derrotan a su rival, firmarían su victoria número 24 en Europa, superando las 23 que tiene el Real Betis en competiciones continentales.

JUGAR LA VUELTA EN CASA, DECISIVO PARA EL SEVILLA ESTA TEMPORADA

El conjunto hispalense ha comenzado 9 eliminatorias europeas a doble partido lejos de su estadio y en 7 de esos precedentes perdió el partido de ida, logrando además un empate (el de Schalke) y una victoria (en Moscú, ante el Lokomotiv). A falta de lo que suceda ante el conjunto alemán, hasta la fecha, los andaluces han superado 4 de esas eliminatorias, cayendo en las 4 restantes. Dos de esas 4 clasificaciones las consiguió esta misma temporada ante Lokomotiv Moscú y Lille.

BARÇA Y SPORTING SUFRIERON LA INCERTIDUMBRE DEL 0-0 ANTE LOS ALEMANES

Tres eliminatorias europeas entre equipos alemanes y españoles empezaron con empate sin goles en territorio germano y en 2 de los 3 precedentes, los hispanos fueron eliminados. Le ocurrió al Barcelona ante el Bayer Leverkusen en la UEFA 87-68 (0-1 en el partido de vuelta) y al Sporting ante el Colonia en la UEFA 85-86 (1-2). Sólo el Celta salió airoso del compromiso, eliminando al Stuttgart en los Octavos de Final de la UEFA 00-01, aunque con bastantes apuros (2-1).

EL SCHALKE LLEGO DE LA CHAMPIONS

La UEFA ha ido devorando, poco a poco, a todos los conjuntos que han llegado a la misma procedentes de la Champions League. En la primera ronda cayeron 8, en la Fase de Grupos otros 2 y en las eliminatorias finales, 12 más. En total, sobre un total de 24 equipos que han disputado este año alguna eliminatoria de la Copa de Europa y que también jugaron la UEFA, sólo quedan 2 supervivientes: Schalke 04 y Steaua Bucarest.

ALEMANIA NO GANA LA UEFA DESDE 1997

Y fue precisamente el Schalke 04 el último conjunto teutón en levantar el trofeo, tras derrotar en la Final al Inter Milán y suceder en el palmarés de la competición al Bayern Munich, que la había ganado el año anterior. Además de estos 2 equipos alemanes, también han ganado la Copa UEFA el Bayer Leverkusen (1988), el Borussia Moenchengladbach (1975 y 1979) y el Eintracht Frankfurt (1980).

AMBOS EQUIPOS TIENEN CASI RESERVADO SU BILLETE PARA LA PRÓXIMA UEFA

El Schalke es cuarto en la Bundesliga y tiene los puestos de Champions League a 6 puntos de diferencia, cuando tan sólo restan 3 Jornadas por disputarse. Es difícil que retornen a la primera competición continental, pero, al menos, ya han asegurado su participación en la próxima edición de la Copa UEFA.

Por su parte, el Sevilla tiene casi imposible la Champions, pero conserva con bastante estabilidad su sexta plaza, pese a tener un partido aplazado.

-- LA CALCULADORA

LA ESTADÍSTICA HISTÓRICA CONCEDE UN 68% DE OPCIONES AL SEVILLA

Desde que la UEFA aplica la regla del valor doble de los goles en campo contrario (temporada 1971-72), un total de 453 eliminatorias europeas a doble partido han empezado 0-0, saldándose las mismas con 309 clasificaciones de los equipos que disputaban la vuelta en casa (68%), frente a 144 (32%), de los que la disputaban a domicilio. Sólo 17 (3,7%) de esas eliminatorias tuvieron que decidirse desde el punto de penalti.

EL 74% DE LOS EQUIPOS ESPAÑOLES HICIERON BUENO EL 0-0

De las 42 eliminatorias europeas en las que un equipo español empezó empatando 0-0 fuera de casa, los hispanos cayeron eliminados en 11 ocasiones (26%), logrando la clasificación en los 31 precedentes restantes (74%).

TRES DE CADA 5 ALEMANES CAYERON EN ESTAS MISMAS CIRCUNSTANCIAS

Veinte equipos germanos empezaron una confrontación continental con empate sin goles en casa y sólo 8 de ellos (40%) lograron la clasificación en el partido de vuelta, disputado a domicilio.

UN 57% DE CLASIFICACIONES ESPAÑOLAS ANTE REPRESENTANTES GERMANOS

Los equipos de ambos países se han enfrentado 181 veces en competición oficial, incorporando a esta estadística la etapa de la República Federal Alemana, previa a la unificación de 1990. Si nos centramos únicamente en las eliminatorias a doble partido, el balance es muy favorable a los equipos españoles en el global (39-30), pero adverso en el particular de la Copa UEFA (14-18).

LAS CASAS DE APUESTAS CONCEDEN UN 57% DE PROBABILIDAD AL SEVILLA

Los principales portales de Internet han estimado en un 57% las opciones de clasificación del conjunto de Juande Ramos, frente a un 43% para los pupilos de Mirko Slomka. El Sevilla es, de los 4 Semifinalistas, y siempre desde la perspectiva de las casas de apuestas, el principal candidato para lograr el título en Eindhoven (2,75 a 1), evento estimado con una probabilidad de acierto del 36% (aproximadamente, 1 de cada 3 casos).

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×