Cuatro equipos por dos lugares (Invierno 1998)

La última jornada siempre es esencial para los equipos que buscan un lugar en la liguilla por el título ya que esta muchas veces se decide quienes serán los calificados que buscaran el campeonato....
 La última jornada siempre es esencial para los equipos que buscan un lugar en la liguilla por el título ya que esta muchas veces se decide quienes serán los calificados que buscaran el campeonato. En ocasiones equipos que no tuvieron una buena temporada a

Apolo Valdés | MEDIOTIEMPO27 de abril 2005

  • Para Pumas y Atlas la clasificación estaba en sus manos

La última jornada siempre es esencial para los equipos que buscan un lugar en la liguilla por el título ya que esta muchas veces se decide quienes serán los calificados que buscaran el campeonato. En ocasiones equipos que no tuvieron una buena temporada aún pueden colarse a la fase final en el último momento, como también otros equipos aseguran su pase jornadas antes.

En el invierno 1998, ya habían clasificado de manera directa 6 equipos antes de la jornada 17, Cruz Azul, Chivas, Tecos, Necaxa, Toluca y Morelia respectivamente, 4 equipos más buscaban un lugar en la liguilla, América, Atlas, Tigres y Pumas eran los candidatos para conseguir los 2 últimos lugares y así llegarían luchando por un sitio por el título.

América llegaba a la última fecha después de un torneo bastante irregular en el 10 lugar de la tabla general y tercero del grupo 2, con 22 puntos y peleaba el segundo lugar con Pumas 1ue tenía 25, para conseguir su calificación tenía que vencer a un equipo de Celaya que también había tenido un torneo mediocre y poseía los mismos puntos que las Águilas pero por el grupo que le había tocado el conjunto cajetero ya estaba eliminado, otra posibilidad que tenía era que si pumas ganaba Tigres y Atlas perdieran para conseguir el repechaje.

Pumas por su parte aún se mantenía como sublíder del grupo debajo de Morelia, pero tenía un compromiso difícil al visitar al líder del torneo Cruz Azul, un punto le bastaba para clasificar, si perdía tenía que esperar que el América también perdiera, su destino estaba en sus manos.

Mientras Atlas luchaba con Tigres en el grupo 4, el conjunto Rojinegro  se encontraba sacándole 3 puntos a los felinos pero si perdía y Tigres ganaba  los Zorros  quedarían eliminados, Atlas tenía únicamente que ganarle a Toros Neza que había tenido una temporada completamente desastrosa  su clasificación estaba en sus manos.

Los Tigres estaban igual que el América, tenían que ganar y esperar que Atlas no lo hiciera, el conjunto felino tenía enfrente al ya clasificado Necaxa, pero el partido era en su casa así no era tan imposible sacar la victoria.

Los partidos serían a las 12 horas del 22 de noviembre de 1998, como se había venido haciendo los partidos eran a la misma hora para no dar ventajas a ningún equipo involucrado en la lucha por la calificación.

La vista principalmente estaba enfocada en el Jalisco, en el Miguel Alemán, el Volcán y en el estadio Azul, aunque otros de los equipos estaban disputando más que nada mejores posiciones en la tabla ya estaban seguros en la ronda final.

Las acciones comenzaron y rápidamente Atlas temprano en el minuto 6 de juego por conducto de Esqueda ponía el 1-0 que le estaba dando momentáneamente la clasificación, en los otros frentes el 0-0 se mantenía.

La lucha en el Azul era encarnizada, Pumas buscaba por todos los medios ganar el encuentro, pero Cruz Azul no estaba dispuesto a ceder terreno ya que no quería terminar el torneo con una derrota.

En el universitario Tigres también se estaba enfrascando en una feroz lucha con el Necaxa ya que aún no estaba perdido todo pese al gol del Atlas, mientras en Celaya el conjunto cafetero y el América también sostenían un buen encuentro y no había nada para nadie.

Pero al minuto 44 nuevamente hubo movimiento, Celaya anotaba su primer tanto por conducto de Vaca, poniendo contra las cuerdas a las Águilas que comenzaban a perder la oportunidad de ir a la liguilla, pero aun quedaban 45 minutos y podía remontarse el marcador y Cruz Azul podría hacerles el favor si vencía a Pumas.

Así terminó el primer tiempo en todos los campos, aún no había nada definitivo pero por el momento Pumas y Atlas estaban en la liguilla.

No pasó ni un minuto del segundo tiempo cuando en el Miguel Alemán, Cesar Suárez entró al área americanista y fusiló a Oswaldo Sánchez poniendo el 2-0, la noticia llegó hasta el azul, Pumas comenzó a tranquilizarse y comenzó a relajar su juego.

En el Jalisco al minuto 53 Esqueda nuevamente anotó para los locales, en el Volcán la resignación comenzaba a verse en la gente que había asistido al estadio, pero no dejaban de apoyar a los suyos, que aun mantenían el 0-0 con el Necaxa gracias a la defensa de los Rayos.

Unos minutos después en el estadio del Celaya el marcador comenzaba a ser escandaloso, los Toros habían metido el tercero al minuto 59 por conducto de Carlos Pavón, pero Christian Torres descontó 2 minutos después poniendo el 3-1 entre el Celaya y el América.

La noticia de este marcador fue celebrada por los seguidores Auriazules, donde ya se festejaba el pase, según se movían las posiciones en los diferentes estadios Pumas y Cruz Azul se volverían a ver las caras en la ronda de Curatos de final, por lo cual ambos equipos apostaron por no desgatarse y ponerle hielo al partido.

Nuevamente en el Miguel Alemán el Celaya anotó el cuarto gol, cuando Félix Hernández remató un centro, dejando el 4-1 que dejaba completamente eliminado al América, mientras tanto en el Jalisco Lagorio puso el 3-0 al 74 que quedaría como el marcador final con este resultado ya n importaba lo que hiciera Tigres en su partido ya no había posibilidad de que alguien sacara al Atlas de la Liguilla, no obstante al 77 en el Universitario Sergio Zarate del Necaxa anotó el gol que le dio el triunfo a los capitalinos.

Finalmente en Celaya al 79, Pavón dio el tiro del gracia al América dejando los cartones 5-1 a favor de los Toros o mas bien a favor de los Pumas que con la derrota Águila ya sólo pensaban en los Cuartos de final.

En la liguilla entraron como últimos invitados el Atlas y el Pumas, quienes se enfrentarían al Toluca y Cruz Azul respectivamente, ambos logrando salvar este compromiso, mientras en los otros encuentros, Chivas jugaría con Morelia y Necaxa con Tecos, en semifinales los 2 últimos invitados quedarían eliminados, Pumas vencido por Chivas y Atlas por el Necaxa, estos últimos coronándose en la final.

Los 2 equipos que clasificaron en  la última jornada tenían el destino en sus manos, ambos con un punto estaban adentro y los 2 hicieron su parte para no depender de nadie, lo que nos deja de enseñanza que los equipos deben de jugar para ganar para que al final la calificación este en sus manos y no en la de los demás, es así como terminamos el último capitulo de la temporada regular de Archivo Futbol en Medio Tiempo.

[mt] [Foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×