Alabarces cierra su participación en el Diplomado 'Futbol, cultura y Sociedad'

El Doctor Pablo Alabarces concluyó este sábado su participación en el Diplomado Futbol-Espectáculo, Cultura y Sociedad con la ponencia "Historia cultural del futbol". Aplaudió a la Universidad...
 El Doctor Pablo Alabarces concluyó este sábado su participación en el Diplomado Futbol-Espectáculo, Cultura y Sociedad con la ponencia "Historia cultural del futbol". Aplaudió a la Universidad Iberoamericana por ser la primera en América Latina en esforza

Raúl Vilchis | MEDIOTIEMPO1 de Mayo de 2006

  • “La sociología del futbol, es una sociología histórica”
  • Alabarces elogió a la UIA por impartir estudios serios sobre futbol 

El Doctor Pablo Alabarces concluyó este sábado su participación en el Diplomado Futbol-Espectáculo, Cultura y Sociedad con la ponencia "Historia cultural del futbol". Aplaudió a la Universidad Iberoamericana por ser la primera en América Latina en esforzarse y decidirse a impartir un diplomado que realmente inspire  el conocimiento intelectual del deporte.

Alabarces, académico de la Universidad de Buenos Aires (UBA), no se considera un sociólogo del futbol, menos un futbólogo, se dice un estudioso de las sociedades contemporáneas y ha tomado al deporte, específicamente el balompié, para comprender el comportamiento de las sociedades actuales pues dijo "es fantástico para aprender de todo".

El Doctor en Filosofía por la Universidad de Brighton, expuso la evolución cultural del futbol que en su origen como deporte, nació como un fenómeno global-imperial. "El imperialismo inglés y sus clases burguesas lo utilizaron como otro mecanismo de colonización. Incluso se veía al deporte como método de entrenamiento para la guerra".

Después, se volvió local-regional cuando cada territorio lo tomó como suyo y le impregnó su esencia al juego. El proceso de aclimatación incluyó la creación de identidades y características de cada territorio determinado, "ahí surgieron los estereotipos, que es simplemente reducir la complejidad de la sociedad a dos o tres posibilidades". Y por último, un largo transcurso que vivimos actualmente: el balompié como fenómeno global-globalización. Expuso que para llegar a este punto se pasó por una larga transformación donde la migración jugó un papel notable. "El futbol funcionó como una identidad nueva al inmigrante", dijo refiriéndose a la migración española e italiana de la primera mitad del siglo XX.

Agregó que así fue como llegamos estos días, donde la televisión y los medios de comunicación han ejercido otro tipo de globalización en el balompié, muy distinto al de su origen. Comentó que no existe en el mundo ningún deporte que no se desarrollé dejando a un lado lo local, para convertirse en global.

Después de una larga semana en la que fueron constantes las actividades académicas y entrevistas a los medios de comunicación, el Doctor Pablo Alabarces se despidió promoviendo la investigación sociológica y aunque reconoció que es difícil conseguir financiamiento para estudiar el deporte, gracias a esfuerzos como los de la UIA apoyando el desarrollo intelectual, algún día habrá resultados palpables en América Latina como sucede en Europa.

[mt][foto: Raúl Vilchis]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×