Dorados rasca en el reglamento buscando quedarse en Primera División

Los Dorados de Sinaloa, que descendieron deportivamente el fin de semana pasado, ahora argumentan que han encontrado un "error" en el Reglamento de Competencia de la Primera División. Según su muy...
 Los Dorados de Sinaloa, que descendieron deportivamente el fin de semana pasado, ahora argumentan que han encontrado un "error" en el Reglamento de Competencia de la Primera División. Según su muy particular interpretación, el San Luis debería descender a

MEDIOTIEMPO | Redacción1 de Mayo de 2006

  • Según ellos, San Luis debe descender

Los Dorados de Sinaloa, que descendieron deportivamente el fin de semana pasado, ahora argumentan que han encontrado un "error" en el Reglamento de Competencia de la Primera División. Según su muy particular interpretación, el San Luis debería descender a la Primera "A" y los Dorados deberían permanecer en el máximo circuito y jugar la Liguilla.

Ellos argumentan que el Reglamento de Competencia de la Primera División no es claro ya que el Artículo 15 correspondiente al descenso, dice a la letra, "De los 18 equipos participantes (en el torneo) descenderá a la Primera División "A" el equipo que obtenga el porcentaje mas bajo sumando los siguientes Torneos: Apertura 2003 y Clausura 2004, Apertura 2004 y Clausura 2005, Apertura 2005 y Clausura 2006".

Así, según los Dorados, al San Luis se le deberían contar como parte de su porcentaje los torneos de Apertura 2003 y Clausura 2004, ya que en ese entonces los potosinos militaban en la Primera División. Lo que sucede es que al término de esos dos torneos, el San Luis descendió.

El argumento del equipo sinaloense se vuelve incongruente en el momento que sabemos que el San Luis ya fue castigado deportivamente con el descenso al término del Apertura 2003 y Clausura 2004, militando en la Primera "A" en los torneos Apertura 2004 y Clausura 2005 para regresar con méritos deportivos al máximo circuito en el Apertura 2005 y Clausura 2006.

Así, la lógica y el espíritu del Reglamento General de Competencia de la Primera División, nos indica que al ganar nuevamente su lugar en la máxima categoría, el San Luis debe partir de cero en su porcentaje, pues no se le podría castigar nuevamente, ya que ya cumplió con las sanciones deportivas que en su momento le fueron aplicadas por su bajo desempeño en los torneos Apertura 2003 y Clausura 2004.

Los Dorados presentarán este martes su inconformidad ante el Consejo de Dueños de equipos de la Primera División de la Federación Mexicana de Futbol.

A continuación, te presentamos completo y a la letra, lo que dice el Artículo 15 del Reglamento General de Competencia, relativo al descenso.

Artículo 15 (El descenso)

De los 18 equipos participantes descenderá a la Primera División "A" el equipo que obtenga el porcentaje mas bajo sumando los siguientes Torneos: Apertura 2003 y Clausura 2004, Apertura 2004 y Clausura 2005, Apertura 2005 y Clausura 2006.

Los porcentajes que se obtengan serán con cuatro decimales. La manera de obtener el porcentaje es, dividiendo el número de puntos totales obtenidos entre el número de partidos jugados.

Al termino de la jornada 17 del Torneo Clausura 2006, el equipo que obtenga el porcentaje mas bajo acumulado, descenderá automáticamente a la Primera División “A”.

En caso de existir empate en porcentaje entre dos o mas equipos, se aplicará el procedimiento establecido en el Artículo 5 segundo párrafo de este Reglamento (*se cita abajo). Utilizando siempre para tal efecto el número de Temporadas que tenga el equipo con menor participación en la Primera División Profesional.

En caso de que el equipo que por porcentaje descienda a la Primera División “A” y que por su lugar en la Tabla de Posición de su grupo ocupe el primero o segundo lugar para jugar la Fase Final del Torneo Clausura 2006, no podrá participar en dicha fase y su lugar será ocupado por el equipo que hubiera ocupado el tercer lugar del mismo grupo. Asimismo, el equipo que por porcentaje descienda a la Primera División “A” y que ocupe uno de los dos mejores lugares en la Clasificación General excluyendo a los seis equipos ya clasificados como primero y segundo lugar de su grupo, no participará en la Fase Final y su lugar será ocupado por el equipo que haya obtenido el lugar inmediato inferior en la Tabla General de Clasificación.

De existir un caso de incomparecencia por parte de un equipo, se procederá de conformidad con el artículo 41 de este Reglamento.

En el supuesto de que se presente el acontecimiento mencionado en el párrafo anterior, únicamente descenderá a la División inmediata inferior el equipo que incurrió en la falta antes descrita, manteniéndose en esta División el equipo que al terminar la Temporada obtenga el porcentaje mas bajo acumulado de acuerdo a este artículo.

*Segundo párrafo del Artículo 5 (criterios de desempate)

Si al terminar las 17 jornadas de cada Torneo, dos o mas equipos estuvieren empatados en puntos, su posición en la Tabla General de Clasificación será determinada atendiendo a los siguientes criterios de desempate:

5.1. Diferencia entre los goles anotados y recibidos5.2. Mayor número de goles anotados5.3. Marcadores particulares entre los equipos empatados5.4. Mayor número de goles anotados como visitante5.5. Sorteo

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×