Preocupa en Colombia el haberse quedado sin Mundial y sin Libertadores

El fútbol colombiano no pasa por su mejor momento este año, pues a su ausencia del próximo Mundial de Alemania, se suma la eliminación de Atlético Nacional y de Santa Fe, en los Octavos de Final...
 El fútbol colombiano no pasa por su mejor momento este año, pues a su ausencia del próximo Mundial de Alemania, se suma la eliminación de Atlético Nacional y de Santa Fe, en los Octavos de Final de la Copa Libertadores de América, mientras que Cali no pud

MEDIOTIEMPO | Agencias3 de Mayo del 2006

  • Santa Fe quedó eliminado de la Libertadores por Chivas

El fútbol colombiano no pasa por su mejor momento este año, pues a su ausencia del próximo Mundial de Alemania, se suma la eliminación de Atlético Nacional y de Santa Fe, en los Octavos de Final de la Copa Libertadores de América, mientras que Cali no pudo pasar de la primera fase.

Con excepción de Nacional en 1989 y de Once Caldas en el 2004, ningún otro equipo colombiano ha podido ganar este torneo, registrándose un saldo muy negativo durante los 46 años de historia de la Copa.

En la actual edición, el campeón colombiano, Deportivo Cali, fue el que menos rindió de los tres, pues aunque no necesitó disputar la fase preliminar, como sí lo hizo Santa Fe, no logró ganar ni un solo partido, y en el Grupo 4 en el quedó encuadrado fue el último, con un saldo de cinco derrotas y un empate, en los cuales recibió 16 goles y marcó tan solo 9.

Después de Pumas de México, que cerró el grupo 6, también con un punto, pero inferior en la diferencia de goles, fue el peor equipo en la fase por grupos.

A esto se suma que el equipo de Pedro Sarmiento pende de un hilo en el torneo local, en el que ocupa la decimotercera posición, con 16 puntos, y podría quedar eliminado de la fase semifinal.

Por su parte, Atlético Nacional, que pasó por una grave crisis deportiva que llevó a la salida del técnico Santiago Escobar, no pudo hacer mucho en la Copa de la mano de Carlos Navarrete.

A pesar de haber terminado primero del Grupo 7, y luego de los triunfos ante Palmeiras de Brasil, Cerro Porteño de Paraguay y Rosario Central de Argentina, el equipo verde de Antioquia se encontró en Octavos de Final con un gran equipo como Liga Deportiva Universitaria de Quito, que desnudó sus carencias.

La derrota por 4-0 de visitante, acabó con las ilusiones de una afición que confiaba de alguna manera en las "historia" y experiencia de uno de los equipos de Colombia, que más títulos ha ganado a nivel internacional.

Peor aún fue no solo no poder remontar el abultado resultado de Quito, sino no haber ganado en su estadio donde cayó anoche por 0-1.

En total, Nacional ganó 3 partidos, perdió 4 y empató 1. Recibió 14 goles y marcó 13 que no fueron suficientes para evitar la humillación ante los ecuatorianos.

Como consuelo le queda a Nacional seguir luchando por clasificarse a los cuadrangulares semifinales del torneo colombiano, en el que en la actualidad se ubica quinto con 22 puntos y grandes posibilidades para llegar a disputar la final.

Finalmente, Santa Fe, que fue quizá el equipo en el que menos confiaban los colombianos, pues volvía a la Copa después de 26 años, no solo logró superar la fase preliminar, y alcanzó los octavos de final, sino que se despidió del torneo con menos tristeza y dolor que los demás.

Sin embargo, lo que mal comienza, mal acaba, pues el equipo rojo de Bogotá le dio la espalda al técnico Germán "Basílico" González, que lo había clasificado a la Copa, pero como los resultados no se aliaron con él tuvo que salir del equipo para darle paso al argentino Ricardo Gareca.

El nuevo estratega le dio prioridad a la Copa y dejó a un lado el torneo colombiano en el que tempranamente quedó eliminado de la semifinal.

En la Copa, Santa Fe no pudo en los octavos de final con los suplentes de Chivas de Guadalajara que lo vencieron por 3-0, y en El Campín aunque también les marcó 3 goles, recibió uno en contra que significó su eliminación.

Santa Fe registró en la Copa 4 triunfos, 3 derrotas y 3 empates, marcó 14 goles y recibió 13. Hoy está sin Copa y sin torneo.

La ausencia en la Copa Libertadores de Colombia se suma a la del Mundial en la que los aficionados tendrán que resignarse con animar a otra selección que no es la suya, situación realmente preocupante pues la solución parece estar muy lejos.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×