Cruz Azul y Toluca disputaron los Cuartos de final (1977 - 1978)

La liguilla de nuestro futbol puede ser el momento más emocionante o agónico para los equipos que disputan las eliminatorias y sus aficiones, desde la ronda de Cuartos de final la tensión y el...
La liguilla de nuestro futbol puede ser el momento más emocionante o agónico para los equipos que disputan las eliminatorias y sus aficiones, desde la ronda de Cuartos de final la tensión y el nerviosismo por ver quien será el eliminado y quien pasará a l
 La liguilla de nuestro futbol puede ser el momento más emocionante o agónico para los equipos que disputan las eliminatorias y sus aficiones, desde la ronda de Cuartos de final la tensión y el nerviosismo por ver quien será el eliminado y quien pasará a l

Apolo Valdés | MEDIOTIEMPO4 de mayo 2006

  • El conformismo pudo haber costado mucho

La liguilla de nuestro futbol puede ser el momento más emocionante o agónico para los equipos que disputan las eliminatorias y sus aficiones, desde la ronda de Cuartos de final la tensión y el nerviosismo por ver quien será el eliminado y quien pasará a la segunda ronda se hace presente en toda la gente involucrada en el juego.

En la liguilla de este Clausura 2006 Toluca y Cruz Azul se enfrentarán para disputar el pase a semifinales, en la temporada 1977 – 1978 estos equipos también se enfrentaron en las instancias de Cuartos de final, buscando su pase a semifinales.

El partido de vuelta se realizaría el 14 de mayo de 1978 en la Bombonera de Toluca después de un partido realizado el 14 de mayo había resultado bastante aburrido en el Azteca, donde el conjunto del Cruz Azul sacó la mínima diferencia, obligando al equipo toluqueño a ganar por 2 goles en su casa o anotar 1 para obligar a la prorroga, tarea no imposible pero si difícil.

El encuentro comenzó peleado en el medio campo, una vez acoplado al campo de la Bombonera el Cruz Azul comenzó a defenderse, dejando al Toluca tomar la iniciativa del partido, los Diablos comenzaron a buscar la portería rival pero en ocasiones parecía que el cuadro Cementero jugaba con 8 defensas, ya que la formación tan cerrada en su propio campo de juego evitaba la entrada en cualquier momento del cuadro chorizero, buscando mantener el gol de ventaja que traían del partido anterior.

El partido comenzó a ponerse interesante hasta la segunda parte, ya que la presión del conjunto Toluqueño estaba forzando al Cruz Azul a abrir espacios y mantenerse a raya, fue así que al minuto 78 de juego Estrada recupera el balón en su propio campo y manda un servicio largo para Garduño, este burla a un defensa y dispara venciendo al portero Azul, poniendo el 1-0 que estaba obligando a los tiempos extras y haciendo estallar a la tribuna que no estaba llena pero si muy animada.

Pero 5 minutos después Alberto Gómez del Cruz Azul cobró un tiro de esquina que el portero rechazo,  pero Jara recuperó rematando el balón hasta el fondo de la red empatando el marcador del partido, pero poniendo al conjunto de la Maquina arriba en el marcador global de 2 a 1.

Nuevamente los azules buscaron mantener el marcador, mientras que los Choriceros empezaban a desesperarse por el marcador en contra y soltaban una serie de pelotazos, que el Cruz Azul lograba sacar de su campo, cuando el Cruz Azul ya festejaba su pase a semifinales sobre el tiempo, Jara buscó un balón en su área por arriba, al momento de luchar con Tite el esférico pegó en uno de sus brazos y al arbitro Jorge Leanza no dudó en marcar el Penal, Eugui cobró la pena máxima y anotó el gol que mandó el partido a tiempos extras.

El alargue comenzó  de manera distinta, ambos conjuntos buscaban el gol que los pusiera en la siguiente ronda, pero todo se complico para la Maquina cuando al 7 del alargue López cometió una falta por atrás a Salgada sin balón, Jorge Leanza no dudo y redondeo su buen trabajo al expulsar al jugador Azul.

Cuando todo parecía a favor de los rojos y el equipo de Toluca ya pensaba en los penales, Tapia del Cruz Azul salió en un contragolpe y se logró quitar a 2 rivales mando un pase a Jara quien entró solo al área, disparó y anotó el gol  que le dio la victoria al equipo Cementero.

El estadio calló y los pocos aficionados del Cruz Azul que se dieron cita en la Bombonera festejó con todo el equipo clasificaba a la semifinal y continuaría luchando por el título.

Esa tarde los jugadores de Toluca que buscaron vencer a Cruz Azul  fueron:Gassire, López, Mendoza (Venegas), Velázquez, De la Torre, Figueroa, Estrada, Jute (Garduño), Ramos, Tite, y Eugui, dirigidos por Jorge Marik.

Por su lado el Cruz Azul salió a la cancha con:Marín, López, Guzmán, Cornero, Mora, Toribio, Jara, Bustos (Jiménez), Medina, (Tapia), Horacio, Gómez.

Cruz Azul estuvo a punto de pagar caro su conformismo al no buscar más que un gol, pero el buen equipo de ese entonces logró recuperar una eliminatoria que en algún momento parecía perdida. Es así que esperando ver si la historia se repite o no cerramos un capítulo más de Archivo Futbol de Medio Tiempo.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×