Escándalo de grabaciones telefónicas se extiende en Italia

La publicación en distintos medios informativos de algunas de las transcripciones de las conversaciones telefónicas mantenida entre directivos y árbitros, ha aumentado notablemente la preocupación...
 La publicación en distintos medios informativos de algunas de las transcripciones de las conversaciones telefónicas mantenida entre directivos y árbitros, ha aumentado notablemente la preocupación en Italia sobre la existencia de presuntas ayudas a clubes

MEDIOTIEMPO | Agencias5 de Mayo de 2006

  • Aumenta la preocupación en Italia sobre la existencia de presuntas ayudas a clubes

La publicación en distintos medios informativos de algunas de las transcripciones de las conversaciones telefónicas mantenida entre directivos y árbitros, ha aumentado notablemente la preocupación en Italia sobre la existencia de presuntas ayudas a clubes en las últimas campañas.

Un "caso de escuchas" que es el resultado de las conversaciones telefónicas recogidas por la Fiscalía turinesa, en el ámbito de una investigación abierta por presunto uso de dopaje en el futbol, y que vienen a levantar una cierta interrogante sobre la marcha del pasado campeonato.

En el ámbito de investigaciones sobre el dopaje, la Fiscalía turinesa realizó interceptaciones en las que se evidenciaron "sospechosas" conversaciones telefónicas entre dirigentes y representantes del mundo arbitral, ocurridas sobre todo en la pasada campaña.

Con ello, la Fiscalía, bajo el mando del fiscal ayudante de Turín Raffaele Guariniello y los también fiscales turineses Gianfranco Colace y Sara Panelli, hizo un informe que remitió el pasado Marzo a la Federación Italiana de Futbol (FIGC), la UEFA y a la Fiscalía de Roma.

La FIGC ha informado en las últimas horas haber pasado toda la documentación recibida a su oficina de investigaciones, que, a su vez, la pasó a la fiscalía federativa para que estudiase el caso.

En el informe, un centenar de páginas con transcripciones integrales de conversaciones telefónicas, según informan medios locales, figuran los nombres de Luciano Moggi, Director General del Juventus, Campeón liguero esa campaña, de Inocenzo Mazzini, Vicepresidente Federativo, y Pierluigi Pairetto, uno de los 2 designadores arbítrales en la época.

Pairetto ha sido, hasta este último verano, designador arbitral durante 6 años (1999-2005), junto a Paolo Bergamo, actual miembro de la Comisión de Árbitros de la UEFA, y que, según parece, no figura en las interceptaciones telefónicas de la Fiscalía de Turín.

Pero, sobre todo, la sospecha de presuntas ayudas arbítrales han aflorado hoy más que nunca con la publicación, por parte de varios periódicos, de la transcripción de unas supuestas conversaciones entre Moggi y Pairetto, en las que se habla de designaciones arbítrales para determinados encuentros y sobre colegiados que serían o no del agrado de dirigentes.

Así, según se publica, ambos personajes llegan incluso a hablar de designaciones para partidos de competiciones europeas, como los Juventus Turín-Djurgarden (11 de Agosto de 2004) y Ajax de Ámsterdam-Juventus Turín (1 de Septiembre de 2004), ambos de la Champions League.

En las interceptaciones también existen conversaciones entre Moggi y Antonio Giraudo, Administrador Delegado del Juventus Turín, en las que se habla de Marcello Lippi, ex-Técnico juventino y actual seleccionador nacional italiano, y se apuntan hipotéticas "negativas" de jugadores, en Agosto de 2004, a ir al equipo nacional.

El ya definido "escándalo de las escuchas", asimismo, afecta a algunas empresas de representación de jugadores; en especial la "GEA", de la que es uno de sus máximos dirigentes Alessandro Moggi, hijo de Luciano Moggi y representante de un buen número de futbolistas.

Un caso que da una mayor amplitud a las investigaciones ya que atañe a la regularidad en los balances económicos de clubes de la Primera y Segunda División que permitieron la inscripción en los campeonatos desde 1999 a 2003.

En el ámbito de esta investigación, la Fiscalía de Roma tiene previsto convocar para declarar a Árbitros, jugadores y representantes.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×