La Selección tica no se presentará en la toma del Presidente de su país

Los jugadores de la Selección Costa Rica estarían ausentes en el estadio Nacional el lunes próximo cuando asuma el Presidente electo de Costa Rica, Oscar Arias, informó este sábado la prensa...
 Los jugadores de la Selección Costa Rica estarían ausentes en el estadio Nacional el lunes próximo cuando asuma el Presidente electo de Costa Rica, Oscar Arias, informó este sábado la prensa costarricense.

MEDIOTIEMPO | Agencias6 de Mayo del 2006

  • Aseguraron que seguirán el acto por la televisión

Los jugadores de la Selección Costa Rica estarían ausentes en el estadio Nacional el lunes próximo cuando asuma el Presidente electo de Costa Rica, Oscar Arias, informó este sábado la prensa costarricense.

Se trata de la última jornada de vacaciones antes de la concentración del equipo en una playa costarricense, previo a su participación en la Copa Mundial en Alemania, explicaron algunos futbolistas al diario Al Día.

Indicaron que observarán la ceremonia por televisión, y expresaron la esperanza de que la presencia de gobernantes en el acto signifique la intención de ayudar a esta nación centroamericana.

"Prefiero seguir el acto por televisión", expresó el portero Wardy Alfaro, quien explicó que "es muy importante para el país, pero es nuestro último día de vacaciones antes de la concentración".

"Sinceramente, me gusta la política, pero no soy fiebre (fanático)", por lo que "no voy a asistir", planteó por su parte el delantero Víctor "Mambo" Núñez.

El defensa Michael Rodríguez manifestó que "por la democracia en que vivimos es trascendental el acto del traspaso de poderes, pero no asistiré, aunque posiblemente lo observaré por televisión".

En cuanto a los gobernantes invitados a la actividad, "espero que en un futuro nos sirvan para aumentar nuestras relaciones y lograr ayudas económicas para Costa Rica", dijo Alfaro.

Rodríguez expresó que "sólo espero que los invitados ayuden en un futuro a Costa Rica y que su presencia sea significativa para todos nosotros".

Algunos jugadores de la selección se mostraron en desacuerdo con el gasto que implica la ceremonia, mientras otros plantearon que la magnitud del acto lo amerita.

Las opiniones se mostraron divididas respecto a los 100 millones de colones (unos 200 mil dólares) presupuestados para las actividades relacionadas con la asunción presidencial.

"Gastar cien millones de colones en la organización del traspaso es una suma alta, por la pobreza del país", planteó Alfaro, quien agregó que "espero que estén bien justificados".

Coincidentemente, Rodríguez aseguró que "es cierto que se debe atender a los invitados, pero esos cien millones deberían utilizarse para otras cosas, pues hay mucha pobreza".

Costa Rica, con aproximadamente cuatro millones de habitantes, presenta 21.7 por ciento de pobreza y 5.6 por ciento de pobreza extrema, además de 6.5 por ciento de desempleo.

Por su parte, "Mambo" Núñez dijo que "cien millones es una suma alta, pero hay que recordar que vienen invitados de mucho renombre y por su seguridad me parece necesario".

Similar opinión expresó Víctor Azofeifa, "por la trascendencia de los invitados que asistirán al traspaso, me parece que esta vez los gastos son necesarios y justificables".

El equipo nacional inició el pasado 29 de Abril un periodo de vacaciones de 10 días, durante los cuales cada jugador desarrollará actividad física cotidiana de por lo menos 45 minutos, según el plan del preparador físico del cuadro, Alejandro Villegas.

El tiempo vacacional de los futbolistas se desarrollará hasta el 8 de este mes, día de la juramentación de Arias como Presidente costarricense.

El equipo, que venía cumpliendo prácticas en instalaciones deportivas capitalinas, se concentrará al regreso de los jugadores, en la noroccidental playa Conchal, en el litoral Pacífico de esta nación centroamericana.

De acuerdo con el sorteo realizado en diciembre pasado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Costa Rica integra el Grupo "A" del Campeonato Mundial de este año, junto con Alemania, Ecuador y Polonia.

Según el calendario mundialista, Costa Rica debe enfrentar a Alemania -país anfitrión- el 9 de Junio -en el partido inaugural del torneo, y el debut de ambos equipos en la competencia-, a Ecuador el 15 de Junio, y a Polonia el 20 de Junio.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×