Ricardo Salazar en el el Diplomado 'Futbol, Cultura y Sociedad' de la UIA

El "Señor Estadística" Ricardo Salazar, charló este sábado con los alumnos del Diplomado Futbol-Espectáculo, Cultura y Sociedad de la Universidad Iberoamericana. Expuso como fue que los números,...
 El "Señor Estadística" Ricardo Salazar, charló este sábado con los alumnos del Diplomado Futbol-Espectáculo, Cultura y Sociedad de la Universidad Iberoamericana. Expuso como fue que los números, goles y alineaciones del balompié mexicano lo han "convertid

Raúl Vilchis Olalde | MEDIOTIEMPO (especial)8 de Mayo de 2007

  • "El que tenga la información prevalece"

El "Señor Estadística" Ricardo Salazar, charló este sábado con los alumnos del Diplomado Futbol-Espectáculo, Cultura y Sociedad de la Universidad Iberoamericana. Expuso como fue que los números, goles y alineaciones del balompié mexicano lo han "convertido en un egoísta y una persona perfectible".

"El que tenga la información prevalece", es el ejercicio que lo ha mantenido a la vanguardia en la televisión. Su investigación rigurosa a través de los años le permitió llegar al periodismo deportivo a ofrecer un valor agregado con sus estadísticas "en 1986 entré a Televisa":

La Universidad certificó a Salazar como biólogo marino, profesión que combinó algunos años con su pasión por la investigación del futbol,  "a mi me tardó 20 años recopilar todas las alineaciones, goles y resultados de los partidos, pasé muchas horas de mi tiempo libre en la hemeroteca".

Ricardo es un periodista deportivo que lo mismo habla por la radio que presenta su tan famosa "colección privada" en Televisa Deportes o escribe para Soccermanía. Y es desde cualquier medio de comunicación contextualiza lo que sucede en el  futbol mexicano. Comentó que aunque existe ya competencia, la diferencia entre su investigación y la de otros, es que él siempre buscó en el día a día; las otras investigaciones son de semana por semana".

Su indagación diaria lo ha enfrascado en controversias con los demás historiadores y personas que hacen estadísticas, pero siempre responde con "el que tenga la información es el que prevalece" y agregó que sólo presentan la era profesional por ahorrarse tiempo en averiguar. "Yo comento siempre en tono de burla: entonces como si cuentan la participación de México en Uruguay 1930".

Sobre la fundación de la era profesional, Ricardo Salazar tiene su versión de la historia y dice que fue en 1922 cuando la Liga Mayor y la Federación Nacional se fusionaron para fundar por primera vez la Federación Mexicana de Futbol y agregó otras fechas: "en 1923 se hizo la primera selección nacional, 1926 se funda el colegio de árbitros y en 1927 la FIFA. En 928 se incluye el futbol en los Juegos Olímpicos y en 1930 se organiza el primer Mundial".

Ricardo Salazar tiene tanta información como para escribir una enciclopedia del futbol mexicano y aun no sabe si lo hará pues comentó "la misma estadística te vuelve egoísta. Si publico un libro, todo mi trabajo se perdería. Es hacerle el trabajo a muchos compañeros. Sólo si es buen negocio lo haría".

El "Señor Estadística" no llegó inventar los números en el periodismo del futbol, simplemente apareció para recopilar la historia guardada en 100 años de periodismo deportivo y utilizarla en información útil al lector, televidente o radioescucha. 

[mt][foto: Raúl Vilchis]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×