Tostao considera que Brasil es 'sólo un poco mejor' que las demás selecciones

El ex astro del futbol brasileño Tostao desmitificó la calidad de favorito de Brasil para ganar el Mundial de Alemania y aseguró que la selección de su país "sólo es un poco mejor" que el resto de...
El ex astro del futbol brasileño Tostao desmitificó la calidad de favorito de Brasil para ganar el Mundial de Alemania y aseguró que la selección de su país "sólo es un poco mejor" que el resto de los equipos del torneo.
 El ex astro del futbol brasileño Tostao desmitificó la calidad de favorito de Brasil para ganar el Mundial de Alemania y aseguró que la selección de su país "sólo es un poco mejor" que el resto de los equipos del torneo.

MEDIOTIEMPO | Agencias9 de Mayo del 2006

  • Aseguró que Ronaldinho será uno de los grandes jugadores del Mundial
  • Considera que Brasil no es el único vuerte al título

El ex astro del futbol brasileño Tostao desmitificó la calidad de favorito de Brasil para ganar el Mundial de Alemania y aseguró que la selección de su país "sólo es un poco mejor" que el resto de los equipos del torneo.

Tostao, quien fue una de las principales figuras de Brasil en el Mundial de México 1970, dijo que "el principal problema no es ser favorito, porque el favorito puede ganar o perder, lo más importante es la comprensión del grado de favoritismo de Brasil".

"Si Brasil no gana la Copa (del Mundo) yo no voy a quedar sorprendido, puede ser normal; aunque Brasil tenga un poco más de chances de ganar, es solamente eso, no es mucho mejor, ni el gran favorito, como la mayoría dice", agregó el legendario ex jugador.

Pese a la opinión del ex astro del balompié brasileño, la prensa internacional y la afición deportiva coinciden en colocar al equipo del técnico Carlos Alberto Parreira como el favorito para alzarse con el título del Mundial alemán, que arranca el 9 de Junio próximo.

De cumplir con las expectativas, la "verdeamarelha" se quedaría por sexta vez con la codiciada Copa del Mundo, como ya lo hizo en  2002, cuando obtuvo en Corea-Japón el Pentacampeonato del máximo torneo del futbol internacional.

Tostao, sin embargo, insistió en que "Brasil es un poco mejor, sólo un poco, pero no es mucho mejor. En un torneo en que un partido decide toda la clasificación, es común y no es sorpresa que un equipo que es un poco peor, le gane a otro que es un poco mejor".

Eduardo Goncalves de Andrade, verdadero nombre de Tostao, se retiró en 1973 del futbol, a los 26 años de edad, por la recaída de una lesión de desprendimiento de retina sufrida antes de disputar el Mundial de 1970.

El ex artillero decidió entonces estudiar odontología y apenas en 1994 decidió volver a hablar de futbol, con tanto éxito que pronto se convirtió en columnista deportivo de los diarios Folha de Sao Paulo y Jornal do Brasil de Río de Janeiro.

Sobre Ronaldinho Gaúcho, el atacante del combinado brasileño en los Mundiales de Inglaterra 1966 y México 1970 sostuvo que el astro del Barcelona de España "no necesita ser analizado en su calidad por el Mundial Alemania 2006. No estoy de acuerdo con eso".

"Ronaldinho ya está a la par entre los grandes jugadores de la historia, no como Pelé (Edson Arantes do Nascimento), que es lo máximo, pero sí como (Manoel dos Santos) Garrincha (y los argentinos Diego Armando) Maradona y (Alfredo) Di Stéfano", aseguró Tostao.

El ex jugador de los clubes Cruzeiro de Belo Horizonte y Vasco da Gama de Río de Janeiro subrayó que "Brasil puede perder, pero Ronaldinho ya está entre los mejores. Su carrera no se puede evaluar en una competencia de 30 días".

El ex jugador habló también de la inevitable comparación del actual "cuarteto (ahora quinteto) mágico" de Ronaldinho Gaúcho, Ronaldo, Kaká, Adriano y Robinho, con las estrellas de México 1970, Pelé, Tostao, Gerson, Rivelino y Jairzinho.

"La generación actual es tan buena como las de Brasil en todos los tiempo. Por ejemplo, la de 1982 (en el Mundial de España), que Brasil no ganó, y como la de 1970 y 1958 (en Suecia), aunque no se tenga un Pelé", aseveró.

Sostuvo que Ronaldinho, Kaká y los demás "están al nivel de los mejores de todos los tiempos. Por eso hay una posibilidad -yo no tengo certeza- de que esta selección gane y gane jugando bien. Pero puede perder jugando bien, como en la Copa de 1982".

"Así puede quedar para la historia como una las mejores selecciones del mundo. Como la de (el fallecido técnico) Telé  Santana en 1982, Holanda en el Mundial de 1974 (en Alemania) o Hungría 1954 (en Suiza)", recalcó.

Pero aunque reconoció el "buen momento" de jugadores como Ronaldinho Gaúcho, Kaká, Adriano y Robinho, Tostao advirtió sobre el "cansancio por la edad y acumulo de glorias que han dado" de Cafú, Roberto Carlos y Ronaldo.

"No están tan bien como en otras épocas y puede que jueguen mal. Ronaldo ha tenido problemas físicos y se puede resentir. Por eso no es raro que estos tres jugadores jueguen mal la Copa" del Mundo, dijo el comentarista, radicado en la suroriental ciudad de Belo Horizonte.

En cuanto al nivel de Croacia, Japón y Australia, rivales de Brasil en la primera fase del torneo en Alemania, el ex seleccionado declaró que "ninguno es favorito para ganar el Mundial. No están entre los mejores, pero tampoco están entre los peores".

"Si Brasil juega bien va a clasificar, pero si no, tendrá problemas", advirtió Tostao, quien observó que "teóricamente Croacia sería un rival más duro, pero en la práctica no hay diferencia, cualquiera de los tres están más o menos un mismo nivel".

Brasil debutará en el Grupo "F" el 13 de Junio ante Croacia, en la ciudad de Berlín; luego se medirá a Australia, el 18 de ese mes en Múnich, y cerrará su participación en primera fase el 22 de Junio ante Japón, en Dortmund.

[ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×