La prensa guaraní aseguró que su Selección será la sorpresa en Alemania

La Selección Paraguaya puede convertirse en la "sorpresa" de la Copa del Mundo en Alemania, pese a que en ella participarán algunos jugadores que están "faltos de ritmo", afirmaron cronistas...
La Selección Paraguaya puede convertirse en la "sorpresa" de la Copa del Mundo en Alemania, pese a que en ella participarán algunos jugadores que están "faltos de ritmo", afirmaron cronistas deportivos ticos.
 La Selección Paraguaya puede convertirse en la "sorpresa" de la Copa del Mundo en Alemania, pese a que en ella participarán algunos jugadores que están "faltos de ritmo", afirmaron cronistas deportivos ticos.

MEDIOTIEMPO | Agencias10 de Mayo del 2006

  • El DT Aníbal Ruíz ve a Brasil como el amplio favorito

La Selección Paraguaya puede convertirse en la "sorpresa" de la Copa del Mundo en Alemania, pese a que en ella participarán algunos jugadores que están "faltos de ritmo", afirmaron cronistas deportivos ticos.

Los comentaristas deportivos de la prensa escrita y radial de este país estimaron que el técnico Aníbal "Maño" Ruiz, si logra una buena preparación de sus pupilos, puede llevar al Mundial "lo mejor que tiene Paraguay y en buena forma".

El periodista Jorge Rojas, encargado de la cobertura del equipo por el diario ABC Color, dijo que el estratega de nacionalidad uruguaya "ya tiene confirmado el equipo que se estrenará en el Mundial con Inglaterra", el 10 de Junio próximo.

Advirtió que Ruiz "asumirá el riesgo de encararlo (el Mundial), así como están las cosas en la actualidad, con al menos tres jugadores faltos de ritmo de competencia en sus respectivos clubes", dando incluso algunos nombres, que son los que maneja la mayoría.

Rojas mencionó que en el mediocampo, "sólo Edgar Barreto juega habitualmente, pero sus acompañantes no. Roberto Acuña, Carlos Paredes, lesionado en el tobillo, y Julio Dos Santos, y a ellos se suma Roque Santacruz, que vuelve de una cirugía".

"Si los amistosos agendados sirven para erradicar ese inconveniente, Paraguay se presentará con lo mejor que tiene y en buena forma, lo que le convierte en candidato a ser un buen animador y no lo descarta como protagonista de alguna sorpresa", aseguró.

El combinado paraguayo debutará el próximo 10 de junio en el Mundial 2006, cuando enfrente en la ciudad de Frankfurt a Inglaterra, en su primer compromiso por el Grupo B del torneo, que integran además Suecia y Trinidad y Tobago.

Esta será la tercera participación consecutiva de los albirrojos en la Copa del Mundo, ya que jugaron en las versiones 1998 (Francia) y 2002 (Corea-Japón), donde llegaron a octavos de final.

El comentarista de futbol del diario ABC Color, Leo Díaz, dijo por su lado que "más que nunca Paraguay va a presentar un verdadero equipo en Alemania, irá mejor preparado que en los últimos Mundiales, en los que más resaltó el nivel individual".

A juicio de Díaz, el plantel de Ruiz tiene "posibilidad de ir más compacto, con jugadores soldados y con opción de desequilibrio de algunos de sus componentes, como Nelson Haedo y el mismo Roque Santacruz".

Sostuvo, sin embargo, que Brasil es el "principal candidato para la conquista del título, con acecho de Argentina y Alemania, como local, sin descartar a Italia, España e Inglaterra, que cuentan con las ligas más competitivas del mundo".

El cronista deportivo de la radio 970, Prisciliano Sandoval, consideró por su lado que el plantel de 23 jugadores que anunciará el "Maño" el próximo 15 de Mayo "ya está prácticamente resuelto y los escogidos no tienen objeciones".

"Es evidente que el potencial de Paraguay está sustentando en los jugadores que están en clubes del exterior, eso es inevitable, porque fuera de nuestra liga están los mejores, y una cosa es el nivel del futbol dentro del país y otra es la Selección", subrayó.

Sandoval coincidió con su colega Díaz en que Brasil es el gran favorito para alcanzar un nuevo cetro mundial, pero advirtió que no se puede descartar a otras selecciones que irán "para escamotearle la Copa, como Inglaterra, Italia, Portugal y por ahí hasta Argentina".

El periodista de Canal 9 de Televisión (SNT) y de la radio "970", Juan J. Bernabé, uno de los comentaristas deportivos más respetados por la afición local, sostuvo que en la lista, el tercer arquero deberá ser Aldo Bobadilla, del club Libertad.

Entre los defensores, en tanto, debería estar Paulo Da Silva, del Toluca de México, según Bernabé, quien excluyó a Juan Daniel Cáceres, del equipo argentino Estudiantes de La Plata, mientras apostó por el juvenil José Montiel, del local Olimpia.

"Paraguay puede presentar un cuadro bastante equilibrado, todo dependerá de la mano del técnico, que suele ser muy conservador y si quiere llegar a instancias definitorias, deberá arriesgar y jugarse con los mejores que tiene a mano", puntualizó.

La mayoría de los periodistas consultados cree que el veterano delantero José Saturnino Cardozo ya no tiene la condición física necesaria para jugar un Mundial, pero Ruiz igual lo incluirá en la lista por su historial y el "derecho adquirido" en las eliminatorias.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×