Sevilla golea al Middlesbrough y se queda con la Copa UEFA

El conjunto español Sevilla se adjudicó el título de la Copa de la UEFA al vencer por goleada 4-0 al Middlesbrough de Inglaterra, en juego disputado en el estadio Philips de Eindhoven.
El conjunto español Sevilla se adjudicó el título de la Copa de la UEFA al vencer por goleada 4-0 al Middlesbrough de Inglaterra, en juego disputado en el estadio Philips de Eindhoven.
 El conjunto español Sevilla se adjudicó el título de la Copa de la UEFA al vencer por goleada 4-0 al Middlesbrough de Inglaterra, en juego disputado en el estadio Philips de Eindhoven.

MEDIOTIEMPO | Agencias10 de Mayo de 2006

  • Enzo Maresca marcó 2 tantos
  • Ésta es la primera Copa UEFA para los andaluces

El conjunto español Sevilla se adjudicó el título de la Copa de la UEFA al vencer por goleada 4-0 al Middlesbrough de Inglaterra, en juego disputado en el estadio Philips de Eindhoven.

Los españoles levantaron esta copa por primera vez en sus más de 100 años de vida, gracias a las anotaciones del delantero brasileño Clemente Luis Fabiano, quien abrió el marcador a los 26 minutos de iniciado el encuentro.

A los 78 y 84, el italiano Enzo Maresca amplió el marcador, al lograr un "doblete" para poner el marcador 3-0, y cuando parecía que la pizarra no cambiaría, el originario de Malí, Frederic Kanouté, selló el histórico triunfo sevillano, al 89, para el 4-0 final.

Con un Middlesbrough muy temeroso y precavido desde el inicio del silbatazo inicial, los españoles se adueñaron del esférico y buscaron el arco rival, con la intención de abrir a la zaga inglesa y hacer válido su dominio en el campo.

Cuando transcurría el minuto 25, el atacante Luis Fabiano impactó con la cabeza un excelente centro de su compañero Enzo Maresca, que tras esquivar a un rival, envió el balón al área del "Boro" a la llegada del brasileño, quien aprovechó la débil marca para poner el 1-0.

La tónica del resto del primer tiempo no cambió mucho, un equipo sevillano que buscaba ampliar el marcador y reflejar su superioridad en el encuentro, mientras que los pupilos de Steve McClaren lucían temerosos y preocupados con el resultado en contra.

Tras el descanso, el "Boro" echó sus líneas al frente en busca de la igualada, lo que aprovechó el equipo andaluz para contragolpear y poner en peligro la portería del australiano Mark Schwarzer, quien intervino en constantes ocasiones para evitar el segundo gol español.

El premio al conjunto sevillista llegó a los 78 minutos, cuando el italiano Enzo Maresca envió el balón al fondo de la portería del "Boro", que a pesar de haber buscado el empate, no pudo ya que se encontró con una cerrada y eficaz defensa ibérica.

Con el marcador 2-0, los huecos en la defensa inglesa fueron más amplios, lo que sirvió para que el italiano pusiera el 3-0 y diera el primer campeonato de UEFA al equipo andaluz, que llegó a este juego considerado como favorito, lo que ratificó en la cancha, ante cerca de 32 mil personas.

Con la euforia de la goleada y la coronación, en el estadio Philips sólo había un equipo, que se entregó en la cancha ante los gritos de la afición sevillista que realizó el viaje en busca de la coronación de su equipo.

Al minuto 89, el maliense Frederic Kanouté selló la goleada y dio entrada al festejo del público y jugadores sevillanos que ya coreaban y celebraban su primer título europeo en más de 100 años de existencia.

El árbitro alemán Herbert Fandel amonestó a Daniel Alves (52), Julien Escudé (80) y Enzo Maresca (85) por la escuadra sevillista, mientras que por Middlesbrough sólo vio tarjeta preventiva Fabio Rochemback (83).

ALINEACIONES

Middlesbrough: Mark Schwarzer, Chris Riggott, Gareth Southgate, Franck Queudrue (Yakubu Ayegbeni, 70), Stuart Parnaby, Fabio Rochemback, George Boateng, Stewart Downing, James Morrison (Massimo Maccarone, 46), Jimmy Floyd Hasselbaink y Mark Viduka (Lee Cattermole, 86). DT. Steve McClaren.

Sevilla: Andres Palop, Daniel Alves, Francisco Javi Navarro, Julien Escudé, David Castedo; Jesús Navas, José Luis Martí, Enzo Maresca, Adriano Correia (Antonio Puerta, 86), Javier Saviola (Frederic Kanouté, 46) y Luis Fabiano (Renato, 72). DT. Juande Ramos.

ASÍ JUGÓ EL SEVILLA  PALOP (8): Resolvió sin apuros el único disparo peligroso del primer tiempo; un golpe franco lanzado por Rochemback. Respondió con una gran intervención a un disparo del australiano Mark Viduka (m.51).

DANIEL ALVES (7): Cumplió sin problemas en el primer tiempo, en el que dio el pase de gol a Luis Fabiano. Creó la mejor ocasión sevillista tras el descanso, con un disparo que sacó con muchos Schwarzer (m.73).

JAVI NAVARRO (5): Más nervioso de lo normal en la primera mitad, erró varios despejes y algún control. Se fajó con coraje contra Viduka y Hasselbaink tras el descanso.

ESCUDE (5): Cumplió sin fisuras en defensa y, como Javi Navarro, fue contundente en el segundo tiempo.

DAVID (6): Fue el defensa que más trabajo tuvo en el primer tiempo, para frenar las internadas de Morrison y lo hizo sin errores. Más gris pero efectivo tras el descanso

JESÚS NAVAS (7): Apenas intervino en ataque en la primera mitad, pero dio lo que se espera de él en el segundo tiempo, con internadas que abrieron brecha en la zaga británica.

MARTI (6): Bien en la contención en el primer tiempo y más oscuro en la creación, pero imprescindible en el centro del campo del equipo.

MARESCA (9): El héroe del partido. Contribuyó a dar consistencia al juego sevillista, creó juego, fabricó y culminó el segundo tanto y marcó el tercer tanto desde fuera del área. Decisivo.

ADRIANO (8): El jugador más peligroso del Sevilla en la primera mitad. Cada vez que subió la banda izquierda metió en apuros al Boro, también en el segundo tiempo. Fue sustituido por Puerta, en el minuto 86

SAVIOLA (5): Su juego entre líneas creó problemas a la defensa inglesa, que no supo cómo pararle, pero no estuvo afortunado en los metros finales. Fue sustituido en el descanso por Kanouté.

LUIS FABIANO (7): Metió un gran gol de cabeza en el primer tiempo que condicionó el desarrollo del partido. Entró menos en juego en el segundo tiempo. Fue sustituido por Renato (m.72)

KANOUTE (7): Entró por Saviola en el segundo tiempo y fue una referencia ofensiva. De su disparo y el posterior rechace de Schwarzer partió el segundo gol. Culminó la goleada sevillista en el penúltimo minuto.

RENATO (5): Su entrada en el campo sirvió para controlar el balón en el tramo final.

PUERTA (S.C.): Entró en el minuto 86, más como una recompensa por el gol que supuso el pase a la Final.

SEVILLA, QUINTO CAMPEÓN ESPAÑOL DE LA COPA UEFA

El triunfo del Sevilla frente al Middlesbrough en Eindhoven (Holanda), por 4-0, es el primer éxito continental del conjunto hispalense, que se convierte en el quinto equipo español que logra adjudicarse el éxito en este torneo.

Ha sido la decimotercera Final con presencia española en la historia de la Copa de la UEFA. El equipo de Juande Ramos retoma el testigo del Valencia, el último que disputó y logró el título, hace 2 Temporadas, y que terminó con el trofeo en sus manos después de batir al Olympique de Marsella (2-0).

Y es que 9 de las 12 Finales precedentes terminaron con éxito hispano. El Barcelona y el Valencia, con 3 títulos cada uno, son los equipos más laureados. El Real Madrid ganó 2 y el Zaragoza una.

El conjunto azulgrana dominó el torneo mientras se llamó Copa de Ferias. Ganó 3 Finales (en 1959 contra el Londres, en 1960 frente al Birmingham y 1966 ante el Zaragoza) de las 4 que disputó. Sólo perdió la de 1962, precisamente ante el Valencia.

El conjunto levantino obtuvo, además, las de los años 1963 (ante el Dinamo Zagreb) y la última conseguida por el futbol español, en el 2004.

El Zaragoza también formó parte del éxito de los clubes hispanos en la llamada Copa de Ferias. Y entró en su historia en 1964 después de batir al Valencia.

En 1972 la competición cambió de nombre y pasó a denominarse Copa de la UEFA. Fueron años áridos para los españoles en el torneo. Y no disputó el título hasta 1977 cuando el Athletic Bilbao perdió contra el Juventus.

Los años 80 dieron el protagonismo al Real Madrid, que ganó las ediciones de 1985 (contra el Videoton húngaro) y 1986 (ante el Colonia alemán). Dos años más tarde -1988- el Espanyol perdió la dramática Final, por penaltis después de ganar la ida por 3-0, ante el Bayer Leverkusen.

Ya no habría presencia española hasta el siglo XXI. El Alavés perdió la Final del 2001 contra el Liverpool (1-0, gol de oro). El Valencia, en el 2004 fue el penúltimo finalista y campeón español.El Sevilla ha retomado su testigo.

-- Presencia española en la final de la Copa de la UEFA:

Año    Campeón        Subcampeón       Resultado1959   BARCELONA      Londres                6-0 y 2-21960   BARCELONA      Birmingham           4-1 y 0-01962   VALENCIA         BARCELONA         6-2 y 1-11963   VALENCIA         Dynamo Zagreb     2-0 y 2-11964   ZARAGOZA      VALENCIA             2-11966   BARCELONA     ZARAGOZA          0-1 y 4-21977   Juventus            ATH. BILBAO        1-0 y 1-21985   REAL MADRID    Videoton               3-0 y 0-11986   REAL MADRID    Colonia                  5-1 y 0-21988   B. Leverkusen   ESPANYOL            (p.p.) 0-3 y 3-02001   Liverpool           ALAVÉS                1-0 (gol de oro)2003   VALENCIA        Olym. Marsella       2-02006   SEVILLA           Middlesborugh       4-0

[ntx/EFE][Foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×