En el Azteca, presenta Juan Villoro su libro 'Dios es redondo'

El escritor mexicano, Juan Villoro, presentó su libro "Dios es redondo" en el que explora  las superticiones, ritos y mitos que han convertido a los estadios del mundo en auténticas "catedrales"...
El escritor mexicano, Juan Villoro, presentó su libro "Dios es redondo" en el que explora  las superticiones, ritos y mitos que han convertido a los estadios del mundo en auténticas "catedrales" del futbol.
 El escritor mexicano, Juan Villoro, presentó su libro "Dios es redondo" en el que explora  las superticiones, ritos y mitos que han convertido a los estadios del mundo en auténticas "catedrales" del futbol.

MEDIOTIEMPO | Agencias12 de Mayo de 2006

  • "En la presentación, Félix Fernández y Aguinaga"

El escritor mexicano, Juan Villoro, presentó su libro "Dios es redondo" en el que explora  las superticiones, ritos y mitos que han convertido a los estadios del mundo en auténticas "catedrales" del futbol.

De la misma forma define a los jugadores como "apóstoles" y a los árbitros como "ángeles del infierno", capaces de acabar con la esperanza depositada en ellos o desatar un vanidosa crueldad.

Se trata de un libro para los fanáticos del balompié "y para todos aquellos ateos descreidos que juran que nunca verán un partido de futbol, pero viven deseosos de entender el delirio de los fieles".

En el estadio Azteca como escenario y la grama y las tribunas de fondo el también autor de "Los once de la tribu" estuvo acompañado por el ex jugador atlantista Félix Fernández y el ecuatoriano Alex Aguinaga, así como del comentarista deportivo Francisco Javier González.

Juntos recordaron viejos tiempos de su paso por el futbol y de querer ser narradores de este deporte, apegados a la idea de poder escribir sobre la materia.

Aguinaga, quien hizo toda una época como jugador de Necaxa, destacó que así como para él, hay otros para quienes su vida gira alrededor de un balón, "y pedimos a Dios seguir así, como cuando desde niños comenzamos a patear una pelota", al tiempo de resaltar la afición necaxista de Juan Villoro.

A su vez, Félix Fernández hizo gala de la prosa como en su libro de "Guantes blancos" y evocó algunas vivencias de su vida futbolística, a lo que de alguna manera relaciona con el también autor de libros para niños.

En tanto, Francisco Javier González hizo hincapié que los libros de Villoro los tiene como una referencia obligada en su biblioteca personal, gracias a que el autor se ha metido de lleno a escribir sobre el futbol no sólo mexicano sino internacional.

Por su parte, Juan Villoro comentó que le costó mucho escribir sobre el futbol no así con sus novelas, cuentos y ensayos y que su inquietud de hacer algo sobre el mundo del balón comenzó desde las narraciones del cronista Ángel Fernández, quien siempre exhibió gran facilidad para poner el "toque fino" con apodos a los jugadores, o definir de manera jocosa las acciones de un juego.

En su libro, Villoro se refiere al futbol como "es algo que esperamos, pero también algo que termina", para luego preguntarse ¿qué conclusión podemos extraer de una actividad que depara tantas glorias y tantas decepciones?

HABLA VILLORO

Para el escritor mexicano Juan Villoro, los records negativos que tiene la Selección Mexicana de Futbol en Copas del Mundo, han dado a la afición "una connotación empírica del sí se puede al ya ni modo", pero sigue fiel en los estadios.

"Nosotros nos hemos forzado a la resignación, primero que nada por una situación estrictamente técnica, y es que la Selección ha perdido muchos partidos en los mundiales con varios records negativos en autogoles y haber jugado una justa del orbe con menos público en Chile".

En entrevista al término de la presentación de su libro "Dios es redondo" en el estadio Azteca, Villoro señaló que incluso, hay algunos récords que parecen positivos, "por ejemplo, Antonio Carbajal disputó cinco copas del mundo pero en ninguna pasó a la siguiente fase".

Dijo que ante esta situación, "la gente se ha acostumbrado a que no necesariamente los triunfos nos respaldan, México fue expulsado de los mundiales por el asunto vergonzoso de los cachirules, perdió una eliminatoria contra Haití, ante esta situación estamos acostumbrados a la adversidad".

El autor de "Los once de la tribu", consideró que lo anterior "tiene mucho que ver con maneras culturales de enfrentar las cosas en México, con una aceptación muchas veces resignada de que nuestro destino no está hecho para grandes logros".

"Creo que hay una acentuada idea de que el éxito responsabiliza demasiado, entonces es mejor no triunfar y lo vemos en los penaltis, anotar uno te responsabiliza, entre otas cosas, porque se esperara de ti que anotes el sigiuiente, en cambio, se perdona con facilidad que lo falles porque eso te devuelve a la norma".

Entonces, señaló, los aficionados mexicanos hemos jugado mucho con valores como la resignación y para compensarlo hemos hecho gran algarabía en las tribunas, no es casual que se haya popularizado la ola en México 86 porque está acostumbrado que el resultado no es tan decisivo.

De la selección, mencionó que "es muy competitiva pero le falta dar ese salto de calidad, lo que vimos en la Copa Confederaciones perdió con Argentina un partido que se tenía ganado, contra Alemania jugó notablemente pero perdió, lo que se necesita es la mentalidad que han tenido jugadores como Hugo Sánchez y Javier Aguirre".

Sobre si en Alemania 2006 se puede acabar con el "ya ni modo", el novelista dijo "no creo, México es una Selección competitiva a nivel medio, pasará a la siguiente ronda y se enfrentará a equipos que tienen jugadores que dan ese salto de calidad como son Holanda o Argentina, selecciones muy poderosas".

Finalmente, consideró que al menos de aquí al Mundial de Sudáfrica en 2010, la gente se va a quedar con el "si se puede", que parece más bien una forma de decir "ya ni modo", "luego, ya veremos si nuestra parte africana nos apoya".

[ntx]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×