Analiza el catedrático colombiano Fernando Carrión el futbol global

El futbol, que nació como un espectáculo deportivo y que luego se convirtió en un millonario y espectacular negocio, es "más global" que la democracia, aseguró hoy el catedrático ecuatoriano...
 El futbol, que nació como un espectáculo deportivo y que luego se convirtió en un millonario y espectacular negocio, es "más global" que la democracia, aseguró hoy el catedrático ecuatoriano Fernando Carrión.

MEDIOTIEMPO | Agencias14 de Mayo de 2006

  • "El futbol es más global que la democracia"

El futbol, que nació como un espectáculo deportivo y que luego se convirtió en un millonario y espectacular negocio, es "más global" que la democracia, aseguró hoy el catedrático ecuatoriano Fernando Carrión.

"El futbol es la actividad más global del mundo. Incluso hay gente que afirma que el futbol es más global que la democracia porque está en todas partes", aseveró el también escritor de libros sobre el deporte de multitudes.

Carrión añadió que "hemos pasado del futbol-espectáculo al espectacular negocio" de este deporte, el cual es disfrutado por la mayoría de los pueblos, los que generalmente "tienen una cancha de futbol habitualmente llena y una iglesia frecuentemente vacía".

Precisó que las nuevas tecnologías de la comunicación permiten en la actualidad que el futbol experimente "un nuevo salto" para transformarse desde una "actividad local a una global y total, quizá de las más totales que existan en el mundo".

Fundamentó su criterio de globalidad de este deporte con el argumento de que la Copa del Mundo es un torneo cuyas eliminatorias duran tres años y la competencia final sólo un mes, competencia a la que se suman otros torneos continentales a lo largo de un año.

Puntualizó que el futbol "no ha dejado de ser un deporte, pero ahora es más que eso y creer que es sólo una forma de organización es no entenderlo porque ahora hay un gran mercadeo y geopolítica" en torno a él.

Carrión recordó que antes se decía que para tener un buen equipo se necesita experiencia y juventud, pero el club español Real Madrid ha "demostrado que eso no tiene sentido histórico" y lo que realmente existe es una "combinación de jugadores locales y globales".

Citó palabras del ex presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, quien alguna vez dijo que para armar un equipo como el actual cuadro hispano se necesitan juntar jugadores globales y locales.

De esa forma, acotó, se construyó la alineación del cuadro Merengue con David Beckham, Ronaldo y Zinedine Zidane, porque Pérez tenía "una visión estratégica de marketing que hace que los equipos se constituyan de manera distinta".

"Al expresidente del Real Madrid le interesaba el posicionamiento de Beckham en el mercado asiático y estadounidense; de Ronaldo en América Latina y en la Europa hispánica, y de Zidane en las ex colonias europeas en África", sostuvo.

Carrión, exdirector de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede Ecuador, dijo que el Real Madrid también demostró que "el caza talentos, el viejo jugador que se retira y que sale a provincias a buscar jugadores, tampoco tiene sentido".

Puntualizó que el reclutamiento de futuras estrellas se hace en la actualidad a través de "realities shows", como los del propio Real Madrid, dejando atrás la promoción de jugadores de las antiguas "canteras" debido al actual proceso de globalización.

El académico ecuatoriano afirmó que el futbol, además de ser una actividad lúdica, es económica y citó que Ecuador mueve entre 250 y 300 millones de dólares al año, lo que le convierte en una de las industrias de entretenimiento más singulares del país.

Aclaró, sin embargo, que también implica a la política porque logra adhesiones singulares y citó al ex mandatario ecuatoriano Abdalá Bucaram (1996-1997), cuya máxima aspiración desde pequeño era ser presidente del Barcelona, el equipo más popular de Ecuador.

El escritor añadió que el futbol también ha logrado cambiar la mirada de los ecuatorianos sobre su país porque el hecho de que la Selección también esté integrada por jugadores afroecuatorianos los ha obligado a volver sus ojos sobre las zonas pobres del país.

Además, agregó, el futbol también puso a los blanco-mestizos de Ecuador en una situación compleja porque, si antes denostaban a las minorías afroecuatorianas, ahora tienen que observar que algunas de sus figuras se reúnan con las máximas autoridades del país.

Carrión explicó que la antigua creencia sobre el carácter alienante del futbol tiene como antecedentes históricos el que haya nacido para terminar con el ocio y que haya sido usado por los regímenes autoritarios europeos para "sostener lealtades".

Detalló que antes se concebía al futbol como un entretenimiento para la fuerza laboral porque permitía retener a los obreros en sus lugares de trabajo y, por lo tanto, estaban atados al capital.

En el caso de los regímenes autoritarios, como el nazi en Alemania, el fascista en Italia y el franquista en España, el futbol fue utilizado para sostener y sustentar lealtades dado que su convocatoria estaba llena de adhesiones, identidades y símbolos.

Carrión indicó que, desde la década del 40 y 50 del siglo pasado hasta ahora, el futbol cambió porque ya no sólo es un deporte sino que también forma parte de la economía, la política, la sociedad y la cultura.

"Entonces, seguir pensando que los estadios son el diván donde los espectadores van a curarse del estrés de la semana o a liberarse de las presiones del trabajo no tiene ningún sentido", aseveró el escritor.

Puntualizó que "los universos simbólicos" presentes en ese deporte son tan fuertes que en un partido está en disputa no sólo el futbol sino las regiones, productos de consumo y hasta intereses de los partidos políticos.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×