El futbolista actual ha perdido el amor por la camiseta: Pelé

El brasileño Pelé, considerado el mejor futbolista de todos los tiempos, afirmó que lo que ganó en 20 años de carrera ahora lo ganan en un año estrellas como Ronaldinho Gaúcho o Robinho.
El brasileño Pelé, considerado el mejor futbolista de todos los tiempos, afirmó que lo que ganó en 20 años de carrera ahora lo ganan en un año estrellas como Ronaldinho Gaúcho o Robinho.
 El brasileño Pelé, considerado el mejor futbolista de todos los tiempos, afirmó que lo que ganó en 20 años de carrera ahora lo ganan en un año estrellas como Ronaldinho Gaúcho o Robinho.

MEDIOTIEMPO | Agencias14 de Mayo del 2006

  • Ganan en un año lo que yo obtuve en 20: Pelé

El brasileño Pelé, considerado el mejor futbolista de todos los tiempos, afirmó que lo que ganó en 20 años de carrera ahora lo ganan en un año estrellas como Ronaldinho Gaúcho o Robinho.

"Algunos de estos futbolistas, que son mis amigos, les he contado esta disparidad que se da en estos tiempos en donde sueldos millonarios han marcado a jugadores, pero muchos han perdido amor a la camiseta", apuntó.

"He ganado mucho pero mucho más dinero por publicidad y como promotor de este deporte que ha sido mi vida que cuando futbolista", dijo Edson Arantes do Nascimento sin ofrecer cifras.

Quien dejara el futbol como jugador hace tres décadas asistió este sábado a los Estudios Universal de Hollywood a poner su mano derecha y pie izquierdo en cemento fresco para el Paseo de la Fama de este visitado lugar.

"El futbolista actual ha perdido el amor a la camiseta al ser cautivado por sueldos millonarios y eso es muy peligroso para las nuevas generaciones de jóvenes que sólo ven los sueldos y no la entrega", comparó. "Actualmente hay más amor a la plata que a la camiseta y cuando veo a jugadores corriendo después de anotar un gol y besar su camiseta me impacta, pero más cuando este jugador decide irse a otro equipo", dijo.

"Tengo mucha preocupación en esto porque se debe tener un poco de más respeto por el equipo. Los jugadores hoy no tienen mucha preocupación ni mucho amor a su equipo y deberían imitar tiempos pasados".

Pelé añadió que el futbolista "juega seis meses aquí y mañana le dan un poquito más de plata y se va para otro lado y siempre está pensando en el dinero. Un día dice amo al Real Madrid pero mañana se va a México y dice otra cosa".

"Al final es evidente que no tienen mucho corazón, así que eso no es bueno para el futuro del futbol, porque sólo es amor a la plata y eso está pasando en casi todos lados en todos los deportes", añadió el empresario.

Opinó que todo esto afecta a las nuevas generaciones "y no es cosa buena", señaló quien iniciara su carrera deportiva con Santos de Brasil y fuera Tricampeón con la Selección de su país.

Pelé nació el 23 de octubre de 1940 en Tres Corazones, en 21 años de trayectoria futbolística anotó 1281 goles, participó en 1375 juegos, ganó 60 títulos y por diez años fue el centro delantero titular del Santos.

"En mis tiempos no había tanto movimiento de empresas tan grandes involucradas en el futbol. Eran muy pocas y por eso sueldos eran tan bajos, en aquel tiempo por eso prevalecía más el amor a la camiseta", explicó.

"Pero agradezco a Dios porque mi vida la he hecho con base en el futbol y aunque la afición no era tan grande no tengo por qué quejarme. Soy muy afortunado y feliz por todo lo que he vivido y me ha dado este", dijo.

Recordó que cuando se le presentó la oportunidad de jugar en el profesionalismo su padre lo apoyó en todo, pero su madre le sugería que mejor fuera maestro de escuela.

"Ahora que logré tantas cosas le pregunto que si todavía quiere que sea maestro", bromeó y recordó que de niño se molestaba mucho cuando lo llamaban por su apodo "Pelé".

"Odiaba ese nombre, porque el mío es Edson y no tenía nada que ver, me molestaba cuando me llamaban así, pero años después estoy muy orgulloso porque ese nombre es el más conocido en el mundo".

Con una actitud humilde, como se ha caracterizado en su vida, Pelé da respuestas parsimoniosas, no se envanece por elogios ni mucho menos se cansa de escuchar y responder preguntas en las que se le pide indicar qué Selección ganará el Mundial de Alemania.

En otro asunto, se le cuestionó sobre si ha llegado el momento de que la tecnología tome control del futbol y se acepte el balón con sensor, las líneas de meta con sensores o la repetición instantánea.

"No creo que la nueva tecnología pueda ayudar al futbol y si se emplea sería contraproducente porque cambiarían la esencia del más hermoso deporte que existe en el mundo", subrayó.

Pelé, quien es miembro de la Comisión de Reglas de la FIFA, dijo que ese asunto ha sido llevado a las reuniones internas, "y siempre me he opuesto y me opondré a reformas similares".

"Lo que sí he sugerido es que se limite la aplicación de cinco árbitros como en el tenis y en lugar de tres -el árbitro y dos abanderados-, se añadan dos más, uno detrás de cada portería", comentó.

"La función de estos dos nuevos árbitros serían de respaldo al central y podrían reforzar tanto las anotaciones como las faltas delicadas dentro del área y mejorar la transparencia", sugirió.

Consideró que de aplicarse la repetición instantánea se estaría cortando la agilidad del juego y se romperían ritmos, y que en los casos de rebote se afectaría la descolgada de un equipo y en eso el futbol no se puede parar.

Edson Arantes do Nascimento se retiró del futbol en 1974 en un partido en el que el público le gritaba "No te vayas!" y sus seguidores lo lloraban casi como una pérdida, en un hecho que ha pasado a la historia del balompié mundial.

En 1975 regresó a las canchas tras aceptar una millonaria oferta del Cosmos de Nueva York en lo que fue el más grande proyecto futbolístico para enraizar este deporte en Estados Unidos.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×