Donovan debe jugar un papel de liderazo en el Mundial: Bruce Arena

Para Landon Donovan el pasado Mundial de Corea/Japón 2002 estuvo exento de grandes responsabilidades por su debut a los 20 años, pues al carecer de experiencia mundialista, tampoco pesaba sobre él...
 Para Landon Donovan el pasado Mundial de Corea/Japón 2002 estuvo exento de grandes responsabilidades por su debut a los 20 años, pues al carecer de experiencia mundialista, tampoco pesaba sobre él mucha de la presión de la justa.

MEDIOTIEMPO | Agencias15 de Mayo del 2006

  • El jugador aceptó estar en el mejor momento de su carrera

Para Landon Donovan el pasado Mundial de Corea/Japón 2002 estuvo exento de grandes responsabilidades por su debut a los 20 años, pues al carecer de experiencia mundialista, tampoco pesaba sobre él mucha de la presión de la justa. Ahora, a los 24 años, viajará el próximo mes a su segunda Copa del Mundo en Alemania, y mucha de la responsabilidad para el éxito de Estados Unidos descansa sobre sus hombros, según estiman analistas locales.

"Prominente y vital, es un jugador del cual los estadounidenses podrían depender mucho por su habilidad y liderazgo para avanzar en su grupo ante República Checa, Italia y Ghana", escribió The New York Times.

Donovan es parte de un grupo de jugadores que incluye al guardameta Kasey Keller, los mediocampistas Claudio Reyna y Damarcus Beasley, así como el delantero Bryan McBride que deben estar óptimas condiciones si quieren tener éxito en el Grupo "E".

El mismo entrenador del equipo, Bruce Arena, consideró en declaraciones al Times que Donovan debe jugar "un papel de liderazgo" en el equipo y ser "un jugador más completo los 90 minutos de cada juego".

Donovan acepta la responsabilidad. Durante el Mundial, el técnico planea ponerlo a jugar varias posiciones: como volante creativo, alero o delantero, y por ello se ha convertido en "una pieza clave del ajedrez" de Arena.

El nativo de California, fichado a los 16 años por Leverkusen alemán, prefiere jugar en el medio campo donde puede utilizar su velocidad para desplazar defensas y trabajar con dos delanteros.

Como quiera, su labor es crear y producir goles, una debilidad histórica de los equipos estadounidenses.

En el Mundial 2002 de Corea-Japón, Donovan anotó en dos ocasiones incluido el gol que aseguró la victoria ante México 2-0 en la segunda fase del torneo y recibió una honorable mención de ser incluido en el mejor equipo mundialista.

No obstante, Estados Unidos fue eliminado en su siguiente encuentro en Cuartos de Final al caer ante Alemania 1-0, una derrota en la que Donovan tuvo varias oportunidades de gol y no supo concretar.

Donovan cree que los estadounidenses fueron mejores que los alemanes en esa ocasión y ahora viajará a Alemania con la mentalidad de triunfar y "sacarse la espina".

"Creo que estoy en el mejor momento de mi carrera y debemos aprovechar eso en la Copa del Mundo", afirmó el jugador en declaraciones a la prensa estadounidense.

Estados Unidos, concentrado desde la semana pasada en Carolina del Norte, jugará tres encuentros amistosos este mes previo a su viaje a Alemania, el 23 de Mayo frente Marruecos, el 26 contra a Venezuela y dos días después ante Letonia.

La Selección viajará el 1 de Junio rumbo a Hamburgo, donde establecerá su cuartel general durante el Mundial, en el que se enfrentará a la República Checa, Italia y Ghana en el Grupo "E" de la primera fase.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×