Manuel Alcántara en el diplomado 'Futbol, Cultura y Sociedad' de la UIA

México tiene el récord negativo de nueve partidos perdidos consecutivamente en los mundiales, fue uno de los tantos datos que dio Manuel Alcántara autor del "Libro de Oro de la Copa del Mundo",...
 México tiene el récord negativo de nueve partidos perdidos consecutivamente en los mundiales, fue uno de los tantos datos que dio Manuel Alcántara autor del "Libro de Oro de la Copa del Mundo", quien estuvo presente este sábado en el Diplomado "Futbol-Esp

Raúl Vilchis | MEDIOTIEMPO (corresponsal)15 de Mayo de 2006

  • Habló de la historia de México en Mundiales

México tiene el récord negativo de nueve partidos perdidos consecutivamente en los mundiales, fue uno de los tantos datos que dio Manuel Alcántara autor del "Libro de Oro de la Copa del Mundo", quien estuvo presente este sábado en el Diplomado "Futbol-Espectáculo, Cultura y Sociedad" de la Universidad Iberoamericana.

Alcántara comentó que esa marca se cumplió al sumar tres partidos perdidos en Uruguay 1930, más los tres compromisos de Brasil 1950, los dos de Suiza 1954 y el primer encuentro en Suecia 1958.

Pero la sesión Historia Sociocultural del futbol en México, más que exponer records  negativos y positivos de la Selección Mexicana en los mundiales, se convirtió en una mesa de análisis sobre cuales han sido las causas de los fracasos de nuestro país en cada Copa del Mundo.

Los estudiantes del diplomado expusieron sus causas y una mayoría coincidió en que gran culpa del fracaso de la Selección cada cuatro años, se debe a los directivos corruptos.

Otras de las causas mencionadas fueron las siguientes: la falta de personalidad, la poca competitividad de los jugadores, la formación deficiente en fuerzas básicas y una insuficiente  mentalidad. Aunque se reconoció que la Sub 17 de campeona del mundo en Perú 2005 es un caso aparte.

Sobre la Copa del Mundo que se avecina, los alumnos mencionaron que no se puede ilusionar con esta Selección que está llena de la corrupción de sus directivos "no va pasar de la segunda ronda". "Esta es una Selección que ni siquiera la pone La Volpe, basta revisar la lista de jugadores que van con el al Mundial, para saber que en su mayoría son futbolistas representados por el mismo representante de Ricardo".

Se dijo que no se puede aspirar a ganar un Mundial cuando el Presidente de la FEMEXFUT es un Presidente perdedor, "presidió durante muchos años al equipo más perdedor de México que es el Atlas, además de que no sabe manejar los problemas de a la Federación". Otros mencionaron que "si alguien puede explicar a dónde van a parar los millones de dólares que factura la Selección Mexicana al año... es la única Selección en el mundo que juega más partidos fuera de su país".

El Diplomado de Futbol tuvo con Manuel Alcántara una de las clases de mayor interacción entre los alumnos que se disponen a analizar el balompié con la independencia y conocimiento que proporciona la academia.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×