Rafael Márquez es el mejor defensor de Europa: Pelé

Edson Arantes do Nascimento "Pelé" dijo hoy que México va a avanzar a la segunda ronda de la Copa del Mundo en Alemania, que el mexicano Rafael Márquez (Barcelona) es el mejor defensor de Europa,...
Edson Arantes do Nascimento "Pelé" dijo hoy que México va a avanzar a la segunda ronda de la Copa del Mundo en Alemania, que el mexicano Rafael Márquez (Barcelona) es el mejor defensor de Europa, y que Brasil tiene la mejor Selección del momento
 Edson Arantes do Nascimento "Pelé" dijo hoy que México va a avanzar a la segunda ronda de la Copa del Mundo en Alemania, que el mexicano Rafael Márquez (Barcelona) es el mejor defensor de Europa, y que Brasil tiene la mejor Selección del momento

MEDIOTIEMPO | Agencias15 de Mayo del 2006

  • También ve a México más allá de la primera fase del Mundial
  • Confía en que Brasil conseguirá su sexta Copa
  • Presenció el juego entre Pachuca y Chivas

Edson Arantes do Nascimento "Pelé" dijo hoy que México va a avanzar a la segunda ronda de la Copa del Mundo en Alemania, que el mexicano Rafael Márquez (Barcelona) es el mejor defensor de Europa, y que Brasil tiene la mejor Selección del momento.

Pelé presentó este lunes en el Distrito Federal una campaña para incrementar el uso del cinturón de seguridad en los automovilistas y aparecerá en cuatro anuncios a partir de Junio próximo.

"Yo pienso que México, para la calificación a la segunda ronda, tiene un buen cinturón. Yo creo que está seguro (para avanzar) porque tiene un gran equipo, un conjunto que ha progresado mucho", declaró el ex futbolista.

Observó que el triunfo de México sobre Brasil en la Final del Campeonato Mundial Sub-17 en Perú ha dado una inspiración al equipo Tricolor que va a asistir a Alemania.

Respecto al defensa central, que a veces también se desempeña como centrocampista en el Barcelona, dijo que "el cinturón de Rafa (Márquez) es uno de los mejores de Europa, en lo defensivo, de protección, con seguridad, porque está en buen momento".

Recordó que en Europa ha dicho dos o tres veces que el Barça tiene un gran equipo con jugadores importantes como su compatriota Ronaldinho, pero la gente siempre mira a los atacantes, a los que hacen el gol y se olvidan de que hay excelentes porteros y defensas y nunca son nombrados como el mejor del mundo.

"Para mí Márquez es uno de los mejores del mundo. Rafa en este momento es el mejor defensor de Europa", afirmó.

Un periodista le pidió una opinión a Pelé sobre el técnico de la Selección Mexicana, el argentino Ricardo La Volpe, quien hizo comerciales para compañías refresqueras, siendo una la patrocinadora del equipo y la otra sólo la competencia.

El Tricampeón del Mundo dijo que "nunca he trabajado con dos marcas (parecidas) porque soy honesto", respondió, y luego habló de su preocupación porque los jugadores jóvenes se olvidan de su integridad.

Y como ejemplo citó: "los jóvenes de hoy hace contrato con Chivas y en la presentación dicen ´I love Chivas´ y besan la camiseta", todo esto lo dijo con besos a su corbata.

Agregó que de Chivas se van y mañana están con otro equipo y dicen yo amo a Pachuca, yo amo al América, y en Europa es lo mismo, y uno va a Barcelona y dicen "yo amo a Barcelona, o al Madrid o al Inter".

Entonces, dijo, los jóvenes de ahora aman al equipo que les da un poquito más de plata. "Es una cosa peligrosa para el futuro. Hacen todo por el dinero".

Cuestionado de si los contrarios de Brasil necesitan un cinturón de seguridad o bolsa de aire, respondió en broma que se olviden de eso.

Pero en plan serio no se atrevió a poner a la Selección de su país como favorita para ganar la Copa del Mundo de Alemania, porque no quiere que en el futuro algunos periodistas digan "Pelé dijo esto y no se cumplió".

Además recordó que la historia de los mundiales los favoritos no llegan a la coronación, pero espera que Brasil, en esta ocasión, sea la excepción.

Y como ejemplo citó a la "verdeamarelha" que perdió en el estadio de Maracaná ante 210 mil personas aproximadamente contra Uruguay, a Holanda que se quedó sin nada en los mundiales de 1974 y 1978, el mismo Brasil en el de España 1982, y Francia y Argentina en Corea del Sur-Japón 2002 al ni superar la primera ronda.

"Para todos Brasil es el favorito (en Alemania) y para mí es el mejor equipo del momento. Cuenta con dos Selecciones, es el único que puede cambiar jugadores y mantiene el mismo nivel y calidad. Si sale un Kaká y entra un Robinho es lo mismo, y si sale un Ronaldinho y entra Adriano es lo mismo. Brasil es el mejor equipo", afirmó.

Cuestionado sobre si el futbol necesita un cinturón de seguridad para evitar hechos de corrupción como el suscitado en Italia, el ex jugador minimizó la situación al decir que cada fin de semana hay millones de equipos en la disputa de un partido y lo sucedido en ese país es sólo un problema.

También como un caso aislado, y hasta personal, ve los problemas de racismo que se dan en Europa. Lamentó que se titule a veces en los periódicos que "la droga daña al futbol", cuando sólo son uno o dos jugadores inmiscuidos entre millones que lo practican en el mundo.

"El futbol es la gran familia, la alegría, como lo sentimos ayer con Pachuca-Guadalajara. Es una emoción que sólo la da el futbol", dijo Pelé, quien disfrutó de este encuentro de Semifinales del Clausura 2006 del futbol mexicano en el que Tuzos de último minuto hizo el gol que le dio el pase a la Final.

Y para dejar constancia de que estuvo atento, agregó: "En un minuto los hinchas de Pachuca estaban llorando, estaban tristes (por la eliminación), y en un minuto todo cambió y los hinchas de Chivas estaban llorando después (por la eliminación). Porqué no hablan de eso".

[ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×