Tenemos que hacer un mejor Mundial que los anteriores: Anibal 'Maño' Ruiz

La Selección Paraguaya participará en su tercer Mundial consecutivo "ilusionada y convencida" de la capacidad del grupo para superar sus anteriores logros, afirmó el Técnico del equipo guaraní, el...
 La Selección Paraguaya participará en su tercer Mundial consecutivo "ilusionada y convencida" de la capacidad del grupo para superar sus anteriores logros, afirmó el Técnico del equipo guaraní, el uruguayo Aníbal "Maño" Ruiz, en una entrevista.

MEDIOTIEMPO | Agencias18 de Mayo de 2006

  • "Hay una ilusión que no es sólo una expresión de deseo”

La Selección Paraguaya participará en su tercer Mundial consecutivo "ilusionada y convencida" de la capacidad del grupo para superar sus anteriores logros, afirmó el Técnico del equipo guaraní, el uruguayo Aníbal "Maño" Ruiz, en una entrevista.

"La ilusión es conseguir la clasificación, todos aspiramos a lo máximo y nosotros pensamos que Paraguay tiene que hacer un mejor Mundial. Esto lo digo por el convencimiento de la capacidad de sus buenos jugadores", afirmó el seleccionador.

El conjunto guaraní fue eliminado en Octavos de Final en las cita de Francia 1998 y en Corea-Japón del 2002.

"Hay una ilusión que no es sólo una expresión de deseo. Se basa en el conocimiento de la plantilla, tenemos gente experimentada que ha hecho una amalgama importante con los más jóvenes", dijo Ruiz poco antes de viajar hoy para a Austria para una pretemporada de 2 semanas antes del Mundial de Alemania 2006.

Para Ruiz, quien se ha curtido en equipos de Colombia, México y Paraguay, la clave del éxito radicará en mantener la buena cohesión de los jugadores jóvenes con los más veteranos del grupo, al menos en la fase previa.

Sobre su equipo afirmó que "estamos bien, en el medio y el ataque hay la mayor cantidad de jugadores" y destacó que a diferencia de anteriores Mundiales ahora la Selección cuenta con varios jugadores para disputar un puesto.

Paraguay disputará Alemania 2006 con un equipo que incluye a veteranos de los anteriores mundiales como Carlos Gamarra, Roberto Acuña, Carlos Humberto Paredes, José Cardoso y Denis Caniza, y nuevas figuras como Roque Santa Cruz, Nelson Haedo Valdez y el jovencísimo José Montiel, destacó el entrenador.

Si Montiel, de 18 años, juega algún partido será el futbolista más joven de su país en una Copa del Mundo, después de Delfín Benítez Cáceres, quien lo hizo a los 19 años en el Mundial que se disputó en Uruguay, en 1930.

Ruiz, de 63 años, destacó que a la buena defensa que ha caracterizado a la Selección Paraguaya en los Mundiales de Francia 1998 y Corea-Japón 2002 se ha sumado el poder ofensivo con los atacantes explosivos "alemanes" Santa Cruz y Haedo.

Sin querer desvelar su equipo titular, porque "son los momentos que ofrecen un jugador al entrenador los que definen" el 11 que saltará al campo, el Técnico charrúa adelantó que el ideal sería el que encarriló casi definitivamente su presencia en este Mundial con una victoria en casa ante Argentina.

Ruiz no se olvida del histórico triunfo (1-0) que obtuvo en Asunción sobre los albicelestes, el 3 de Septiembre del 2005, en la antepenúltima jornada de unas eliminatorias en las que Paraguay selló el cuarto y último billete, detrás de Brasil, Argentina y Ecuador.

"La idea es que el equipo tenga ese nivel, ese funcionamiento", ahondó el estratega.

Si bien admitió que el futbol de Inglaterra, con el que debutará Paraguay el 10 de Junio en Frankfurt, es diferente al de la poderosa Selección Albiceleste, dejó entrever que recurría al mismo equipo si los jugadores están en condiciones.

Paraguay se impuso a su poderosos vecino como titulares con: Justo Villar; Denis Caniza, Julio Cáceres, Carlos Gamarra, Jorge Núñez; Edgar Barreto, Roberto Acuña, Carlos Humberto Paredes, Julio Dos Santos; Nelson Haedo y Roque Santa Cruz.

"Vamos a trabajar de determinada manera para recuperar la pelota y procurar elaborar el juego de la forma que se tuvo con Argentina", detalló Ruiz, quien considera que arrancar con un buen resultado es "determinante" en un Mundial.

Paraguay se enfrentará posteriormente a Suecia, el día 15 en Berlín, y cerrará su participación en el Grupo B de la primera fase frente a Trinidad y Tobago, encuentros que para Ruiz "también será muy difíciles".

Alerto para el peligro del equipo caribeño y aseguró que "tengo más vídeos de Trinidad y Tobago que de Suecia. No quiero que descansemos quiero que se le preste la misma atención a todos los rivales".

Además, Ruiz espera que sus jugadores lleguen con buen rodaje a Alemania, tras los partidos amistosos que disputarán durante la pretemporada de Austria frente Noruega (el 24 de Mayo), Dinamarca (27) y Georgia (31), que les servirá "para estar todos juntos y meternos todos en la misma dinámica".

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×