El DT de Italia, Marcelo Lippi fue interrogado por fraudes en el futbol italiano

El técnico de la Selección Italiana de futbol, Marcello Lippi, fue interrogado este viernes durante tres horas y media por los fiscales que investigan el escándalo de corrupción que sacude al...
 El técnico de la Selección Italiana de futbol, Marcello Lippi, fue interrogado este viernes durante tres horas y media por los fiscales que investigan el escándalo de corrupción que sacude al balompié del país europeo.

MEDIOTIEMPO | Agencias19 de Mayo del 2006

  • Negó renunciar al cargo en su Selección

El técnico de la Selección Italiana de futbol, Marcello Lippi, fue interrogado este viernes durante tres horas y media por los fiscales que investigan el escándalo de corrupción que sacude al balompié del país europeo.

"Bien, todo ha ido bien", fueron las únicas declaraciones de Lippi a periodistas al abandonar la sede de los tribunales de Roma, a donde llegó escoltado por agentes de carabineros y de la policía.

El entrenador, que a pocas semanas del inicio del Mundial de Alemania ha asegurado que no renunciará, fue interrogado como "persona informada de los hechos" y no como imputado.

Fuentes judiciales dijeron que todo versó sobre las presuntas presiones que habría sufrido de parte del ahora ex Director de Juventus, Luciano Moggi, para que convocara en la Selección Italiana a jugadores representados por la sociedad GEA.

Moggi, que debido al escándalo debió renunciar al frente de Juventus, aparece como el cabecilla de una red de corrupción que, incluso con amenazas y violencia, arreglaba partidos y decidía arbitrajes.

El Director de la GEA era el hijo de Moggi, Marcello, mientras el hijo de Lippi, Davide, era consultor de la misma sociedad, en la que habría depositado fondos ilegales en el Instituto de Obras Religiosas (IOR), el banco del Vaticano, además de Suiza, Liechtenstein y las Islas Caimán.

El entrenador "azzurro" fue interrogado por los fiscales Luca Palamara y Maria Cristina Palaia, quienes se dijeron satisfechos por el resultado de la audiencia, cuyo contenido fue puesto bajo secreto instructorio.

La Procuraduría de Nápoles abrió la indagación principal sobre el caso, aunque las procuradurías de Roma, Turín y Parma investigan otros capítulos del escándalo, incluido presunto fraude fiscal y falsificación presupuestal del Juventus, dopaje y otros delitos.

La víspera la Guardia de Finanzas, la policía hacendaria, cateó la sede de la Juventus en Turín, además de algunas propiedades de Moggi y de los futbolistas Fabio Cannavaro y Slatan Ibrahimovic.

Los jugadores se han visto involucrados por la sospecha de que hayan sido contratados ilgalmente por Moggi, acusado de fraude fiscal, falsedad de comunicaciones a los socios y otros delitos financieros.

También es indagado el portero de la selección nacional, Gianluigi Buffon, presuntamente implicado en apuestas ilegales, mientras hoy fue interrogado por la procuraduría napolitana el entrenador del Brescia, Zdenek Zeman.

Pero además son investigados periodistas, agentes de la Guardia de Finanzas y hasta magistrados.

Asimismo fueron suspendidos nueve árbitros, incluido Massimo De Santis (cuya participación el el Mundial fue cancelada) en el que ya es llamado el "Tangentopoli" (la ciudad de los sobornos) del futbol, en relación al nombre que se dio al escándalo de corrupción que a inicio de los años 90 hizo caer a la primera República.

[ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×