En Asamblea de Pumas, proyecta Mahbub un Pumas agresivo y ambicioso

Pumas actuará con visión agresiva y ambiciosa para ocupar el nivel de excelencia que le corresponde en lo deportivo, y su meta principal es reforzar al primer equipo, además de reestructurar la...
 Pumas actuará con visión agresiva y ambiciosa para ocupar el nivel de excelencia que le corresponde en lo deportivo, y su meta principal es reforzar al primer equipo, además de reestructurar la organización, para otorgarle mayor eficacia en su funcionamie

MEDIOTIEMPO | Redacción19 de Mayo de 2006

  • Cerca, una filial en Primera "A"
  • Sensible disminución en las finanzas
  • Oscar Alanís y Benjamín Mosco, al primer equipo
  • En el reporte, buena defensa, mal a la ofenisva
  • El DT, en análisis

Pumas actuará con visión agresiva y ambiciosa para ocupar el nivel de excelencia que le corresponde en lo deportivo, y su meta principal es reforzar al primer equipo, además de reestructurar la organización, para otorgarle mayor eficacia en su funcionamiento interno, afirmó hoy Víctor Mahbub Matta,  Presidente del Patronato y de la Junta Directiva del Club Universidad Nacional.

El Plan de Acciones y el Programa de Trabajo se guiará por tres aspectos: Institucional, Deportivo y Comercial, para cumplir con su función protagónica y coadyuvar a la formación integral de personas en el ámbito competitivo y sean ejemplos dentro y fuera de la cancha, aseguró.

Al presentar el informe de la Junta Directiva del Club a la Asamblea General Ordinaria de los Pumas, indicó que no obstante la mejoría manifiesta en el último torneo donde se consiguieron 22 puntos, la actuación fue insuficiente ante las metas planteadas para la temporada.

Señaló que los 53 puntos obtenidos en los torneos de Apertura 2004, Clausura 2005 y Apertura 2005, sumados a los alcanzados en el Clausura 2006 colocan al equipo en una situación complicada, al quedar clasificado en el penúltimo lugar, con 1.1029 puntos en el llamado porcentaje de clasificación. Explicó que la productividad de puntos obtenida en los cuatro torneos de referencia fue de 45, 27, 31 y 43 por ciento, respectivamente.

Respecto al requerimiento de la Federación Mexicana de Futbol de que se debe contar con un equipo en la Primera "A", acompañado por Octavio Rivero Serrano, representante de la Asamblea ante la Junta Directiva; Aarón Padilla, Presidente del Consejo Técnico-Deportivo; Jorge Tamayo López-Portillo, Comisario, y José Cortizo Campillo, Abogado de la Asociación, informó que está próximo un acuerdo para cumplir con esa exigencia.

Víctor Mahbub dijo que las finanzas del Club presentan la sensible disminución del patrimonio negativo, para situarse en alrededor de seis cientos mil pesos al cierre del ejercicio del 2005. En el primer trimestre del presente año se operó con los recursos obtenidos por la venta de jugadores, por lo que se instrumentarán acciones para favorecer los ingresos con la intensa promoción con los asociados, patrocinadores y aficionados y al reducir los gastos de operación.

En su oportunidad Aarón Padilla, en el Informe del Consejo Técnico Deportivo, reconoció la baja cosecha de puntos. Dijo que el Primer  Equipo en el torneo recién concluido tuvo una actuación contrastante entre dos de las líneas del conjunto: la defensiva, se mostró como una de las mejores, al recibir únicamente 16  tantos, a la ofensiva, pudieron anotar en 15 veces.

Aseveró que para lograr los objetivos trazados para la próxima temporada se debe reforzar el equipo con jugadores de carácter, mexicanos o extranjeros, en las siguientes líneas: medio de contención, medio creativo, volante y centro delantero. Anunció el ascenso de dos jugadores de Fuerzas Básicas al Primer Equipo: Oscar Alanís y Benjamín Mosco.

Puntualizó que desde la Jornada 9 se cumplió la regla referente a los jugadores  menores de 20 años 11 meses y al final del torneo los 6 jugadores en este supuesto (Fernando Morales, Jehu Chiapas, Héctor Moreno, Efraín Velarde, Pablo Bonells y Luis Rosas) acumularon mil 534 minutos. Finalmente, expuso que a partir del 12 de junio iniciarán las pruebas médicas y el trabajo introductorio, para el 26  de junio comenzar la Pretemporada en Cancún, la cual durará 12 días.

El Presidente de Pumas planteó ante la Asamblea que el Club, por la institución a la que obedece, no puede quedarse rezagado en la renovación a la que obligan los vertiginosos cambios que afectan al futbol y al mundo mismo. De ahí la conveniencia de la reorganización, para actualizarlo y garantizar que siempre se pueda actuar rápida y eficientemente ante los retos y necesidades.

PLAN Y PROGRAMAS RECTORES

Dentro de los puntos que darán sustento a las tres líneas guías del camino Puma para la próxima temporada, mencionó, entre otros: dentro de la parte Institucional, los objetivos y la naturaleza del Club son, como hasta ahora, los de la Universidad Nacional Autónoma de México, lo que implica tener parámetros de excelencia, y  que el equipo coadyuvará a la formación social.

En lo Deportivo, se debe estimular la cohesión e integración de sus miembros, con absoluta dignidad deportiva; todos sus elementos vigilarán y alentarán la disciplina y el respeto entre ellos mismos y con el que deben merecer sus contrincantes deportivos; será indispensable mostrar profesionalismo, pasión, entrega y garra; sentir y honrar la camiseta; la armonía y funcionamiento del equipo como un todo; entrega decidida en cada juego, en cada minuto, sin dejar de luchar.

El Cuerpo Técnico y los jugadores tendrán un programa con objetivos que los comprometa con ellos mismos y con la institución; coadyuvarán en la formación de jugadores jóvenes; se analizarán a fondo los jugadores activos y los prospectos; todos deberán imprimir  mística, profesionalismo, pasión, entrega y orgullo de ser Puma.

El Director Técnico será evaluado de acuerdo a las características siguientes: liderazgo, reconocimiento y energía; compromiso, objetivos y capacidad; conocimiento del futbol mexicano; experiencia, por su proyecto a corto, mediano y largo plazo; por su propuesta para la formación de ayudantes y de jóvenes; capacidad de coordinar trabajo en armonía y mediante el encauzamiento positivo las actitudes y temperamento de cada jugador; su capacidad de comunicación con los jugadores, además de su profesionalismo, así como actitud triunfadora y de éxito.

Las Fuerzas Básicas, como semillero y desarrollador de nuevos valores, con verdaderos jugadores potenciales para el primer equipo, son la piedra angular del Club desde 1954. Por ello, se pondrá énfasis especial en la reestructuración de esta área bajo los siguientes lineamientos:

-Se mantendrá el programa escolar complementario y auxiliar en la formación de sus jóvenes integrantes, con la impartición de clases de preparatoria; bajo un enfoque sistémico integral, se revitalizará el valioso vínculo institucional con Pumitas y las filiales del Club; se tendrán objetivos claros y medibles en el programa de cada categoría; habrá uniformidad en las condiciones generales de ingreso; los entrenadores, auxiliares y los involucrados en la preparación integral de los prospectos serán evaluados sistemáticamente.

Sobre este mismo punto, se tendrán acuerdos de colaboración con equipos, asociaciones y organizaciones para intercambio, en el plan nacional e internacional, en todas las categorías; concluirá, el 15 de julio próximo la edificación y equipamiento del gimnasio.

- En cuanto a lo administrativo: se llevará a cabo la reestructuración organizacional para simplificar los mecanismos de acción; el ejercicio del control presupuestal se fortalecerá y cada unidad de trabajo tendrá su programa de trabajo.

- En lo Comercial existirán más concesiones  y franquicias, a fin de incrementar la promoción y comercialización de los productos en todo el país (tiendas, expendios, venta a través de Internet) para venta en exclusiva y/o en las tiendas especializadas en los artículos Pumas.

Finalmente, la Asamblea aprobó el ingreso de 61 nuevos socios y se anunció una modernización de la página Web del club.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×