'Boni', Palfer y Larrauri en el Diplomado Futbol, Cultura y Sociedad de la UIA

El ex árbitro, Bonifacio Núñez estuvo presente en el Diplomado Futbol-Espectáculo, Cultura y Sociedad de la Universidad Ibero para explicar las reglas del juego. También participaron el francés...
 El ex árbitro, Bonifacio Núñez estuvo presente en el Diplomado Futbol-Espectáculo, Cultura y Sociedad de la Universidad Ibero para explicar las reglas del juego. También participaron el francés Fabián Palfer y el psicólogo Gibrán Larrauri quien expuso el

Raúl Vilchis Olalde | MEDIOTIEMPO (corresponsal)22 de Mayo de 2006

  • Habla Palfer sobre el México-Francia
  • El futbol es sublime: Larrauri

El ex árbitro, Bonifacio Núñez estuvo presente en el Diplomado Futbol-Espectáculo, Cultura y Sociedad de la Universidad Ibero para explicar las reglas del juego. También participaron el francés Fabián Palfer y el psicólogo Gibrán Larrauri quien expuso el balompié visto desde el psicoanálisis lacaniano.

  • "Los árbitros juegan solos contra todos" Bonifacio Núñez

El "Boni" inició explicando el reglamento de futbol y terminó contando sus anécdotas, además de emitir su opinión sobre el arbitraje en México. Dijo que ahora es más fácil arbitrar, sin embargo los silbantes de hoy lo hacen peor. "Ya no hay jugadores con personalidad que compliquen el trabajo de un árbitro, antes había un Tomás Boy, Alfredo Tena, Zelada,  Reynoso o Aguirre; hasta hace poco sólo estaba Cardozo y el Cuauhtémoc que todavía juega de hay en fuera ya no hay jugadores difíciles".

Bonifacio pitó durante 16 años en la Primera División de nuestro país. Dijo que lo mejor que puede hacer un árbitro es "buscar conducir el juego y tratar de convencer a los jugadores de desarrollar un buen partido… el árbitro se debe de volver psicólogo", comentó.

Hoy que los errores arbítrales son magnificados por la televisión, el "Boni" piensa que un buen silbante es aquél que logré tener suficientes cualidades morales, intelectuales, físicas y técnicas. Agregó que la formación de los árbitros debe ser lúdica, formativa y competitiva.

"Los árbitros deben de ser prevenidos, más no estar predispuestos…Ellos también tiene que estudiar a los futbolistas antes de cada partido, para saber que jugadores tratan de engañar al árbitro” concluyó Bonifacio Núñez quien cree que los silbantes deben saber que en el futbol, ellos juegan solos contra el mundo.

  • "México va hacer un buen juego contra Francia" Fabián Palfer

El francés Fabian Palfer es profesor de guionismo en la Universidad Iberoamericana. Amante al futbol, habló un rato con los alumnos del diplomado sobre el próximo partido amistoso de Francia y México en el Estade de France.

Palfer explicó desde su perspectiva de aficionado crítico, que México hará un buen juego contra Francia porque no se conocen mucho "no es como si se enfrentaran a Brasil que cuenta con muchas estrellas, creo que no los impresionan mucho Henry, Makelele o Vieira, han escuchado de ellos pero no impactan tanto como los brasileños. Al menos el primer tiempo será muy competitivo".

Fabián también expuso que la Selección gala refleja en el futbol, la multiculturalidad que existe en Francia, "podemos jugar como latinos: tocar el balón, encarar, ser ofensivos o ser muy anglosajones: con marcas muy férreas, jugar al pelotazo y muy defensivo en el que la fuerza sea lo que predomine".

Sobre Zinedine Zidane opina que aunque no esté al nivel de hace cinco años cuando estaba en su mejor nivel, el próximo sábado y durante el mundial jugará a su máxima capacidad porque se despide "va jugar cada partido como si fuera el último por eso va a dar todo… La selección francesa en el mundial pasado cometió el gran error de querer sustituir a Zidane tácticamente y eso no se puede hacer porque como él, no hay ninguno".

El Profesor Palfer concluyó su participación diciendo que el encuentro del próximo sábado entre México y Francia es muy esperado en su país, ya que no es común el enfrenamiento entre ambos y dijo que la prensa escribe bien sobre el Tricolor, "se habla del buen nivel de los mexicanos, creo que es el partido más interesante de la Selección Francesa antes del Mundial: por la despedida de Zidane del Stade de France y porque el siguiente encuentro es contra Dinamarca y con ellos nos enfrentamos muy seguido".

  • "El futbol genera la palabra", dice el psicólogo Larrauri

Gibrán Larrauri es psicólogo y patea la pelota cada que puede, por eso intentó conjugar el estudio de la mente con el balompié. Su texto El futbol (con) jugado por el psicoanálisis es un ensayo lacaniano (del francés Jacques Lacan) en el que explica algunos conceptos psicoanalíticos aplicados al futbol.

Gibrant dijo que el futbol genera la palabra y cuando afirma esto se refiere a la creación de conversación surgida de un partido,  "el juego es como escribir, construir algo por las leyes de la cultura" comentó.

"El futbol es como la vida, en el que la mayoría de la gente pone en juego algo, la ganancia es un trozo de satisfacción" ilustró el psicólogo y sumó que posiblemente la frustración sea lo que enganche a la gente y por eso siempre tiene esa necesidad de satisfacción.

En el único deporte practicado en su totalidad con los pies, es el fútbol y según Gibrán la dificultad de jugarlo bien es lo que lo hace atractivo y por eso “el aficionado se visualiza como parte del juego".

Sobre la belleza del balompié se refirió a un concepto que lo define perfectamente y es lo "sublime". "El futbol es sublime" y explicó que en el psicoanálisis lo sublime es algo que encuentra su belleza, en un tanto de tragedia.

[mt][foto: Raúl Vilchis]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×