Lo mejor y lo peor de la Final

 
  

MEDIOTIEMPO | Redacción21 de Mayo de 2006

 

 

 

 

LOS NOMBRES DEL CAMPEÓN

 

 

 

 

LA FIGURAAquivaldo Mosquera

  • En una serie tan cerrada, sin duda Mosquera se convirtió en pieza fundamental como líder de la defensa, siendo una auténtica muralla y ordenando a sus compañeros.
  • Aquivaldo, además, fue el que le dio a los Tuzos el derecho de estar en esta Final cuando eliminó a Chivas con un certero cabezazo en el último segundo de la Semifinal.
  • En este torneo, Mosquera jugó 19 partidos completos y sólo salió de la alineación por una leve operación en la rodilla de la que se recuperó en 3 jornadas.

EL GOL DEL TÍTULO Y SU POLÉMICA

  • Esta cerradísima Final se decidió por un polémico penal que Armando Archundia por una jugada que parece limpia de Reyna sobre Chitiva. Una vez marcada la pena máxima, Richard Núñez tomó la responsabilidad de ejecutarla y lo hizo de una pulcra manera, con mucha confianza y potente, dándole el título al Pachuca a 11 minutos del final del duelo.

LAS ATAJADAS DE CALERO

  • El guardameta Miguel Calero, sin duda fue pieza clave para que Pachuca levantara el trofeo de Campeón, hubo una en cada duelo que fueron fundamentales.
  • En la ida, Calero sacó con una gran reacción un cabezazo potente de García Arias que si bien le quedó cerca, requería de grandes reflejos y fuerza en las manos.
  • En la vuelta, el colombiano salvó a su equipo en el primer tiempo, sacando del ángulo un balón que Jesús Mendoza peinó de gran manera. Calero corrió perfecto la acción y con los pasos exactos y la estirada al máximo, evitó la caída de su arco.

LOS ERRORES QUE PESARON

  • San Luis siempre mantuvo la Final parejísima, con un mérito extraordinario y una entrega impresionantes; pero con la derrota a cuestas debemos señalar las acciones que pudieron haber hecho la diferencia.
  • En el juego de ida, la acción más clara se la perdió Israel Martínez que, al quedar en el área con ventaja, no pudo vencer a Calero.
  • En la vuelta, Ángel Reyna tuvo un contragolpe en el que iba con cierta ventaja, pero decidió no meterse al área y su disparo desde la media luna salió flojo.

EL ARBITRAJE

  • El arbitraje de esta Final en términos generales sólo cumplió y no podemos decir que fue destacado. Sin embargo, hay una decisión muy polémica y que define al Campeón, lo cual nunca será buen síntoma para un juez.
  • En el juego de ida, Jorge Gasso estuvo bien a secas y aunque por momentos parecía quisquilloso y fácil con las tarjetas, de repente se comió algunas entradas fuertes. Sin embargo, los pocos errores que tuvo no fueron trascendentes.
  • En la vuelta, Archundia iba bien, fiel a su estilo de no sacar muchas tarjetas, de dejar correr el juego. Pero en el minuto 79 tomó una decisión muy discutible al marcar un penal que está muy lejos de ser una jugada clara. Para nosotros se equivocó, aunque para otros fue una falta bien marcada, pero lo que es un hecho es que en una Final, al minuto 79, se necesita mucha precisión para marcar un penal y en este caso no la hubo, pues dudas, hay muchas.

FINAL DEL "GOL GANA"

Este duelo fue extremadamente táctico, con movimientos muy interesantes, aunque con muy pocas emociones en las áreas. Esto se debe a que la solidez defensiva y orden táctico de ambos equipos, daban claramente a entender que la serie sería prácticamente "gol gana", pues a diferencia de lo que sucedió en la Liguilla, en este duelo era imposible pensar en poder recibir un gol y dar la voltereta. Al final, justo cuando el duelo estaba listo para decidirse en penales, un penal, un “error no planeado”, un evento fortuito y fuera de control, definió al Campeón del Clausura 2006.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×