'Tuca' Ferretti regresa a casa, fue presentado como técnico de Pumas

-Números del Ricardo Ferretti en torneos cortos
-Números del Ricardo Ferretti en torneos cortos
 -Números del Ricardo Ferretti en torneos cortos

MEDIOTIEMPO | Agencias23 de Mayo de 2006

  • Pidió a Memo Vázquez como Auxiliar
  • Mario Trejo llega como Director Deportivo
  • Confirmado, Marioni está transferible

-Números del Ricardo Ferretti en torneos cortos

El brasileño Ricardo “Tuca” Ferretti, fue presentado este martes al medio día, como nuevo técnico de los Pumas de la UNAM, el equipo al que el propio estratega llama como “su casa”.

El Presidente del Patronato del Club Universidad, anunció en una ceremonia en el Estadio Olímpico Universitario la contratación del brasileño, sin dar detalles de la duración de su contrato. “Está completamente identificado con los colores azul y oro. Es un nativo y hecho en CU Es la persona idónea. Aceptó el ofrecimiento en este momento tan difícil y delicado y trabajará para sacar adelante al equipo en el problema del porcentaje del descenso. Para su llegada sólo se requirieron algunas pláticas".

En la misma ceremonia se presento a Mario Trejo como Director Deportivo del equipo universitario, otro hombre hecho en Ciudad Universitaria y que regresa a la institución. Por cierto, el “Tuca” Ferretti pidió que Memo Vázquez, quien dirigió a Pumas en la recta final del Clausura 2006 ante la salida de Miguel España, permaneciera como su Auxiliar.

Además, Mahbub Matta, indicó que Aarón Padilla "seguirá en la Presidencia del Consejo Técnico-Deportivo del Club hasta que el propio Padilla así lo decida".

"Ricardo Ferretti se conjunta con otras personas ciento por ciento Pumas que vendrán a ayudarle. Cuenta con todo el apoyo del Cuerpo Directivo, de las autoridades y la comunidad universitaria", sentenció el Presidente de los Pumas. Mahbub agradeció ampliamente el apoyo que le han dado al Club Aarón Padilla y Guillermo Vázquez Herrera, a los que calificó como "caballeros, personas entregadas y con una ética profesional que raya en lo inusual".

Abundó que el equipo se va a conformar de entre una serie de jugadores que se han visto y estudiado. "Ferretti decidirá quiénes y qué hacer con el equipo, tarea en la que contará con el apoyo de Mario Trejo, con los consejos de Aarón Padilla y con la decidida intervención de Guillermo Vázquez".

A pregunta expresa sobre la situación de Bruno Marioni, Mahbub Matta señaló que no entra en los planes del equipo y se buscará un arreglo con él. Precisó que Darío Verón no está transferible. "El único que puede decidir lo que quiere hacer es el Capitán Joaquín Beltrán. Joaquín del Olmo sigue en la institución, dentro de la Coordinación Deportiva", comentó.

Asimismo, afirmó que saldrán adelante “porque el protagonismo y la importancia del Club Universidad lo merecen, igual que la afición y la comunidad universitaria. No vamos a doblar las manos. Por el contrario, vamos a salir adelante en estos momentos tan difíciles con bravura, prudencia, paciencia y mucha inteligencia".

El "Tuca" tomó la palabra para responder la preguntas de los reporteros. "Me gusta el trabajo y la disciplina. Es la tercera vez que tengo el gusto, el honor de poder estar en esta gran institución y qué mejor que en este momento para rescatar algunas bases, para merecer el apoyo de toda esta comunidad universitaria y lograr que sean el equipo que todos pretendemos", comentó.

Ferretti afirmó que la oportunidad de "volver a las bases universitarias, pero sobre todo es retomar el espíritu que caracteriza a la Universidad. La comunión que siempre ha existido entre la UNAM, el equipo y la afición es algo sumamente importante para mí y se ejemplifica en una sola frase Por mi raza hablará el espíritu, hay que recordarla, pues será la base que nos encaminará a lograr nuestros objetivos.

"La ilusión de un entrenador siempre es que el Club y el equipo cumplan con el objetivo marcado desde el principio. La ambición, la entrega, la determinación y el compromiso de los que participaremos será trabajar duro para poner a Pumas en los lugares en que siempre debe estar... Seré muy duro en la disciplina, la organización y el manejo del grupo, pues será una de las características con que se maneje la disciplina de todos y cada uno de los integrantes de esta familia", advirtió.

Ferretti calificó su nueva empresa como un reto muy importante en su carrera y agregó que tiene la experiencia, siento los colores y conozco bien a la Institución.

A pregunta sobre la decisión de que Vázquez Herrera sea su Auxiliar Técnico, explicó que ha sido característica de la  Universidad formar jugadores y entrenadores, es lo que queremos retomar, al igual que la Cantera Universitaria, la cual es interminable y significa mucho para el futbol mexicano. "Lo importante es la institución, el equipo y la afición, yo sólo soy un granito más de arena que busco conjuntarme y conjuntar para que se logre el objetivo de Pumas", concluyó.

El timonel auriazul apuntó que su primer objetivo es conformar un grupo adecuado, con gente de mucha capacidad, la que ya existe en gran parte, en un 70 por ciento, en el equipo. Naturalmente, la preocupación que tenemos es el porcentaje. "Si sumamos puntos para ir alejándonos del problema del descenso, nos vamos acercando a la posibilidad de calificar", dijo.

¿PORQUÉ "TUCA"?

Los Pumas, luego de un 2004 de ensueño en el que fueron Bicampeones, han tenido cuatro torneos de regulares a malos con lo que iniciarán el próximo Apertura 2006 en el fondo de la tabla del porcentaje, teniendo un año para hacer dos torneos buenos y así evitar cualquier susto en cuestiones de descenso.

Por esto, la Directiva ha decidido que sea el "Tuca", un hombre "de casa" y con gran experiencia, el que tome las riendas en este momento comprometedor.

Ricardo Ferretti, un hombre muy querido en el medio futbolístico mexicano, se consolidó en nuestro país jugando con los Pumas de la UNAM institución donde echó raíces. Fue pupilo de Bora Milutinovic, así como compañero de Hugo Sánchez y se le recuerda con gran nostalgia por el famoso "Tucazo", un tiro libre que le dio a los felinos el título ante el odiado rival América y que marcó su retiro como jugador activo.

Tras dejar las canchas, permaneció en la institución universitaria para iniciar ahí su carrera como técnico. Pese a que bajo su mando el equipo practicaba un buen futbol, no pudo conseguir el título y el "Tuca" salió de Pumas en 1996 para convertirse en estratega de Chivas a las que dirigió durante ocho torneos cortos y dónde ganó su primera y única corona como DT en el Verano 1997. Luego dirigió a Tigres durante seis cortos, a Toluca tres, a Morelia dos y el último Clausura 2006 regresó a los Tigres sin lograr mantenerse, siendo el primer equipo del que sale en sólo un torneo.

El "Tuca" es un técnico con muchísima experiencia, que trabaja intensamente con sus equipos y sabe lo que casi nadie de futbol. Su labor con los jóvenes es impresionante, siendo uno de los estrategas que más jugadores ha debutado en nuestro país. Gruñón, exigente, que vive y siente el futbol, fuera de la cancha es muy amable, bromista y se convierte en una especie de "tutor" de sus jugadores a quienes cuida, protege y respeta de gran manera. Así como lo vemos regañar a un hombre en el campo con una cara que da miedo, siempre lo vamos a ver apoyándolos y protegiéndolos en las derrotas.

Tiene la famosísima postura de hablar sólo cuando el equipo pierde, pues para él, cuando un equipo gana es mérito de los jugadores y ellos son los que deben aparecer en los medios, mientras que en la derrota, el técnico debe tomar la responsabilidad y dar la cara. Esta postura la ha respetado en todos sus equipos.

El "Tuca" se ha convertido en un "hombre de Liguilla", ya que en 20 torneos cortos dirigidos, ha metido a sus equipos 15 veces a la fiesta grande, quedándose una ocasión en el Repechaje, seis veces en Cuartos, cinco veces en Semis y jugando tres Finales, de las cuales sólo ha podido ganar una.

Sus números son alentadores, pues de 431 partidos dirigidos, ha ganado 183, empatado 121 y perdido 127 para un rendimiento de 52 por ciento. En toda su carrera ha dirigido en partidos oficiales a 443 jugadores.

-Números del Ricardo Ferretti en torneos cortos

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×