La Selección Guaraní disputará en Alemania su séptimo Mundial

La Selección Paraguaya jugará en Alemania su séptima Copa del Mundo en la historia de su país, en la que acumula un balance de sólo 5 victorias, 7 empates y 7 derrotas.
 La Selección Paraguaya jugará en Alemania su séptima Copa del Mundo en la historia de su país, en la que acumula un balance de sólo 5 victorias, 7 empates y 7 derrotas.

MEDIOTIEMPO | Agencias25 de Mayo de 2006

  • Lo más que ha alcanzado son los Octavos de Final

La Selección Paraguaya jugará en Alemania su séptima Copa del Mundo en la historia de su país, en la que acumula un balance de sólo 5 victorias, 7 empates y 7 derrotas.

El equipo que viste la camiseta de rayas verticales rojas y blancas, que en la pasada Eliminatoria Sudamericana alcanzó en cuarto lugar su derecho a participar en la Copa del Mundo Alemania 2006, ha tenido un discreto desempeño en sus anteriores actuaciones Mundialistas.

Tras participar en las Copas de Uruguay 1930, Brasil 1950, Suecia 1958, México 1986, Francia 1998 y Corea-Japón 2002, el combinado nacional llegó por tercera vez consecutiva al máximo torneo del futbol internacional, de la mano del Técnico Aníbal "Maño" Ruiz.

En todas estas competencias, en las que jugó un total de 19 partidos, de los que ganó 5, empató 7 y perdió 7, con 25 goles a favor y 34 en contra, Paraguay nunca pudo pasar más allá de los Octavos de Final, fase a la que llegó en los 3 últimos Mundiales.

Pero en sus 3 primeras participaciones mundialistas, la albirroja tuvo su peor desempeño, ya que en Uruguay perdió 0-3 con Estados Unidos y ganó 1-0 a Bélgica, mientras que en Brasil empató a 2 tantos con Suecia y perdió 0-2 ante Italia.

En el Mundial 1958, Paraguay sufrió la mayor goleada y el responsable fue Francia, que le propinó 7 goles contra 3 de los albirrojos, que a duras penas trataron de salvar su honor con un triunfo ante Escocia (3-2) y un empate ante Yugoslavia (3-3).

En México 1986, que marcó el retorno del combinado nacional al principal certamen futbolístico tras 28 años de ausencia, Paraguay derrotó 1-0 a Irak, empató a un gol con el anfitrión y a 2 tantos con Bélgica, pero fue eliminado por Inglaterra por 0-3.

En Francia 1998, en tanto, los albirrojos alcanzaron a empatar a cero con Bulgaria y España y a ganar 3-1 a Nigeria, antes de ser enviados de regreso a su país por el dueño de casa, por la cuenta mínima y en recordado juego con gol de oro.

Paraguay también finalizó en Octavos de Final su participación en Corea-Japón 2002, donde empató 2-2 con Sudáfrica, perdió 1-3 con España, ganó 3-1 a Eslovenia y fue eliminado por Alemania, también por la cuenta mínima.

Al Mundial de Alemania 2006, la Selección Paraguaya llegó con un cuadro ubicado en la justa una fecha antes de la clausura de las Eliminatorias Sudamericanas, aunque cerrando esa fase con una triste derrota 0-1 ante Colombia, en su propia casa.

El combinado paraguayo debutará el 10 de Junio en la próxima Copa del Mundo, cuando enfrente en la ciudad germana de Frankfurt a Inglaterra, en su primer compromiso por el Grupo B del torneo, que integran además Suecia y Trinidad y Tobago.

Para la cita en Alemania, el Técnico Ruiz llamó a los arqueros Justo Villar, Derlis Gómez y Aldo Bobadilla; los defensas Denis Caniza, Carlos Alberto Gamarra, Julio César Cáceres, Delio Toledo, Jorge Núñez, Paulo da Silva y Julio Manssur.

El entrenador también incluyó en su nómina a los volantes Carlos Bonet, Edgar Barreto, Roberto Acuña, Diego Gavilán, Carlos Paredes, Cristian Riveros, José Montiel y Julio dos Santos.

Para el ataque, el estratega del combinado nacional nominó a los delanteros José Saturnino Cardozo, Salvador Cabañas, Roque Santacruz, Nelson Haedo y Nelson Cuevas. 

[ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×