Manuel Gameros en el Diplomado Futbol, Cultura y Sociedad de la UIA

El Maestro Manuel Gameros, académico de la UIA y experto en cuestiones de Política y Comunicación, explicó en el Diplomado Futbol- Espectáculo, Cultura y Sociedad, el modelo político de la FIFA,...
El Maestro Manuel Gameros, académico de la UIA y experto en cuestiones de Política y Comunicación, explicó en el Diplomado Futbol- Espectáculo, Cultura y Sociedad, el modelo político de la FIFA, que lo mismo funciona como la Organización Mundial de Comerc
 El Maestro Manuel Gameros, académico de la UIA y experto en cuestiones de Política y Comunicación, explicó en el Diplomado Futbol- Espectáculo, Cultura y Sociedad, el modelo político de la FIFA, que lo mismo funciona como la Organización Mundial de Comerc

Raúl Vilchis Olalde | MEDIOTIEMPO29 de Mayo de 2006

  • "La FIFA es una mezcla entre la OMC y una transnacional"

El Maestro Manuel Gameros, académico de la UIA y experto en cuestiones de Política y Comunicación, explicó en el Diplomado Futbol- Espectáculo, Cultura y Sociedad, el modelo político de la FIFA, que lo mismo funciona como la Organización Mundial de Comercio o como una transnacional muy poderosa.

Antes de iniciar con la discusión y discurso de cómo se rige la FIFA en el espacio público; el académico de la Universidad Iberoamericana dio una amplia explicación de la Esfera de lo Público y la Vida Democrática, todo esto con el fin de exponer su relación con los medios de comunicación y estos a la vez con el mercado futbolístico en el que manda la Federación Internacional de Futbol Asociación.

FIFA no es nada más fútbol, rige el comercio de las federaciones y confederaciones, por eso es similar a la OMC, explicó el Maestro Gameros quien además agregó que también se explica al órgano rector del balompié mundial, como una transnacional con "un poder incuestionable".

El imperio de la FIFA funciona de acuerdo al modelo de la lógica de mercado, en el que sus aficionados sólo pueden participar en las decisiones de acuerdo a la manifestación de la oferta y la demanda, "sólo habría cambios del espectáculo si la gente deja de ir a los estadios". comentó para ejemplificar la norma.

"Para la FIFA no existen los esquemas democráticos, su flexibilidad depende de las normas de mercado que de representatividad", concluyó el Maestro Manuel Gameros quien dejó algunos puntos para la reflexión de los alumnos, ¿Cómo sería un bloqueó del imperio de la FIFA hacía algún país? ¿por qué no hay partidos mixtos? y ¿qué relación existe entre al Vaticano y la FIFA como poder y su manejo?

[mt][foto: Raúl Vilchis]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×