La 'Naranja Mecánica' quiere ligar su segunda Final en tierras teutonas

La primera vez en que Holanda llegó a una Final en su historia dentro de las Copas del Mundo, ocurrió en el de 1974, celebrado en Alemania –el cual volverá a ser el anfitrión de este torneo por...
 La primera vez en que Holanda llegó a una Final en su historia dentro de las Copas del Mundo, ocurrió en el de 1974, celebrado en Alemania –el cual volverá a ser el anfitrión de este torneo por segunda ocasión en su historia-, en aquel entonces enfre

Óscar Ramírez | MEDIOTIEMPO31 de Mayo del 2006

  • Holanda ha llegado en dos ocasiones a la Final en Mundiales

La primera vez en que Holanda llegó a una Final en su historia dentro de las Copas del Mundo, ocurrió en el de 1974, celebrado en Alemania –el cual volverá a ser el anfitrión de este torneo por segunda ocasión en su historia-, en aquel entonces enfrentó al anfitrión, República Federal de Alemania el cual derrotó a los naranjas por marcador de 2-1.

En ese Mundial hubo una revolución: El "futbol total" de Holanda, protagonizado por Cruyff, Neeskens, Rep y Rensenbrink. Esta forma de juego llevó a los naranjas hasta la gran Final de Alemania pero no pudieron ante la superioridad de Franz Beckenbauer y de Gerd Müller.

La "Naranja Mecánica" comenzó a estar arriba en el marcador con tanto de Johan Keeskens a los dos minutos de juego por la vía penal; a los 25’ Paul Breitner conseguía la igualada también por la pena máxima y en el 43’ Gerd Müller conseguiría el tanto del triunfo para que la Copa del Mundo se quedara en casa.

Para este Mundial, se sustituyó el trofeo Jules Rimet por la Copa Mundial de la FIFA –creada por  el italiano escultor Silvio Gazzaniga-, transmitiéndose por la televisión a colores.

El haber obtenido este trofeo en 1974 le significó a los germanos ganar su segunda Copa Mundial, la primera la consiguieron en el Mundial de 1954, disputado en Suiza.

LA SEGUNDA OCASIÓN

La Selección Holandesa tuvo que esperar cuatro años para poder estar en una Final de Copa del Mundo y ello sucedió en 1978, cuando Argentina ser había convertido en el organizador de la edición XI de este campeonato.

Con la participación de 16 selecciones, la "Naranja Mecánica" se abrió paso entre sus similares de Perú, Escocia e Irán, a los cuales enfrentó en el Grupo 4, y luego llegó a la segunda ronda para jugar contra República Federal de Alemania, Austria e Italia y llegó finalmente a la Final ante el anfitrión: Argentina, la cual era dirigida por César Luis Menotti.

El marcador quedó empatado a un gol en el tiempo regular (Mario Kempes anotó al minuto 38 por Argentina mientas que Dick Nanninga empató los cartones al 82´), lo cual llevó a los tiempos extra.

Fue entonces cuando los de casa se comprometieron a conseguir la hazaña de que la Copa se quedara en casa y por ende, Mario Kempes (105´) y Daniel Bertoni (116´) conseguirían para su Selección el primer Mundial en su historia; una vez más, Holanda regresaría a casa con las manos vacías por segunda ocasión consecutiva después de haber llegado a una Final de Copa del Mundo.

Para este 2006, la "Naranja Mecánica" regresa a un Mundial en tierras teutonas y tratará de repetir la historia del 74 (en donde llegó a la Final) y superar lo conseguido llevándose su primera Copa del Mundo a Holanda, para ello, confiará su éxito en el poder defensivo, haciendo alusión a la frase que menciona que "la mejor defensa es el ataque", buscando siempre los contragolpes por medio de su delantero estrella Ruud van Nistelrooy, quien se apoyará en otro jugador de gran nivel futbolístico como Phillip Cocu.

Para Holanda será su octava participación en una Copa del Mundo.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×