Edgar Morín, dio cátedra en el Diplomado Futbol, Cultura y Sociedad de la UIA

El maestro en Antropología, Edgar Morín estuvo este sábado en el diplomado Futbol- Espectáculo, Cultura y Sociedad de la Universidad Iberoamericana para dar cátedra en la sesión "Cultura Masiva,...
El maestro en Antropología, Edgar Morín estuvo este sábado en el diplomado Futbol- Espectáculo, Cultura y Sociedad de la Universidad Iberoamericana para dar cátedra en la sesión "Cultura Masiva, Popular y Futbol".
 El maestro en Antropología, Edgar Morín estuvo este sábado en el diplomado Futbol- Espectáculo, Cultura y Sociedad de la Universidad Iberoamericana para dar cátedra en la sesión "Cultura Masiva, Popular y Futbol".

Raúl Vilchis | MEDIOTIEMPO (especial)5 de Junio de 2006

  • La identidad, la inventamos
  • El futbolista brasileño es picaresco embaucador

El maestro en Antropología, Edgar Morín estuvo este sábado en el diplomado Futbol- Espectáculo, Cultura y Sociedad de la Universidad Iberoamericana para dar cátedra en la sesión "Cultura Masiva, Popular y Futbol".

Morín, quien está apunto de doctorarse por la UNAM y con una maestría en Antropología por la ENAH, explicó como ha cambiado el significado de Cultura- primero el paso de lo humanístico a lo científico, en el que el término era el conjunto interrelacionado de creencias, costumbres, leyes, formas de conocimiento y arte, que adquieren los individuos de una sociedad y que se pueden estudiar de modo científico.

Después habló de lo Simbólico, en el que la cultura es algo que se interpreta desde adentro. Y ahora en nuestros días se ha convertido en un concepto fetiche, que cambia con el estado del tiempo.

Pero explicar el significado de Cultura sirvió para dar contexto y entender otros términos que a unos días de iniciar el mundial son muy mencionados:

-La Identidad

Es una construcción subjetiva de la cultura y es la autopercepción de un sujeto en relación con otros. Comentó que la identidad se forma, mantiene, manifiesta en y por los procesos de interacción y comunicación social: "soy porque así me reconocen".

En cuanto al nivel colectivo de la Identidad, Morín lo transmite como un conjunto de individuos que están vinculados entre sí porque comparten símbolos y crean una misma memoria colectiva. Y aunque parece que todos son iguales (refiriéndose a los mismos colores de playera) dijo que dentro de la colectividad hay matices, pues cada persona es diferente.

Todo esto reflejado en el futbol se escenifica con las selecciones nacionales que le dan representación a grupos sociales que comparten los mismos antepasados, la raza, la religión, la lengua y los rituales cívicos, "el futbol sirve como expresión de los nacional".

El Maestro Edgar Morín ahondó en la identidad del futbol brasileño que fue definido por el sociólogo e historiador Gilberto Freyre, como un juego caracterizado por la improvisación, la audacia y la agresiva elegancia del juego. "Picaresco embaucador: astucia, intuición, duplicidad, con una realidad insegura y ambigua, un talento para burlar a sus adversarios. Arte de sobrevivir al margen de lo establecido y alcanzar el éxito mediante la cualidad futbolística".

-El Partido

Es la identidad escenificada públicamente (rumbo al estadio, en el y al final del partido). Es un conjunto de ritualizaciones que se construyen de lo masivo.

-La masa

Está contenida y se descarga en cada gol. Se caracteriza por el deseo de expandirse, predomina la igualdad  y ama la densidad. Puede ser rítmica o contenida y por lo regular vive en una festividad.

-Dimensión Política y Mediática del Futbol

El Maestro Morín, antes de concluir abordó el tema de la política en el balompié. Primero se pensó que el deporte canalizaba la energía de los revoltosos. Ejemplificó con Brasil en 1970 como es que la Selección y el Mundial sirvieron para crear la identidad nacional del país sudamericano y En Argentina 1978 y la dictadura de Videla.

En cuanto a lo mediático, se refirió al futbol como una práctica popular masiva y su vinculación con las industrias culturales se traduce en sinergias comerciales (marcas). "El futbolista como marca en el mundo".

El próximo sábado en el Diplomado de Futbol-Espectáculo, se espera la presencia de Roger Magazine quien se doctoró en Antropología -por La Universidad de Johns Hopkins de EUA  con la tesis "Stateless Contexts: Street Children and Soccer Fans in Mexico City" (Contextos no estatales: Niños de la calle y aficionados al futbol soccer en la Ciudad de México).

[mt][foto: Raúl Vilchis]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×